Los acopiadores santafesinos, el pasado jueves 7 de noviembre, se enteraron por la prensa que el gobierno provincial dispuso en el proyecto de Ley Tributaria para 2025 que las cooperativas agropecuarias que industrializan cereales (harina, balanceados, aceites) y operen menos de 360.000 toneladas quedan exceptuadas de pagar Ingresos Brutos en Santa Fe a partir de 2025.
En rigor, esa exención ya rige, pero antes las cooperativas tenían que cumplir dos parámetros: ingresos y toneladas. Ahora, al eliminarse el requisito de ingresos, y dejarse sólo un límite de toneladas, más cooperativas pueden ser alcanzadas por este beneficio.
Los acopiadores, como no podía ser de otra forma, pusieron el grito en el cielo. El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron su "más profunda preocupación"
Ante este ida y vuelta, el Gobierno de Santa Fe optó por dar marcha atrás con los cambios tributarios. Funcionarios de alto calibre lo anunciaron a legisladores y este apartado del Proyecto de Ley Tributaria regresa a la Comisión de Análisis para hacer un ítem más específico.