A poco más de diez días para el inicio del 2022, el intendente Luis Castellano hizo algunas modificaciones en su gabinete. El hasta ayer secretario de Gobierno y Participación reemplazará a Amalia Galantti, que regresará a la Fiscalía municipal en su rol de abogada de planta permanente. Además, Jorge Muriel ocupará la vacante dejada por Lombardo y Nahuel Aimar trabajará con juventudes y nocturnidad.
En la mañana del martes, el Ejecutivo local sorprendió al informar nuevos cambios en la estructura de su gabinete, tal como se venía rumoreando desde hacía unas semanas en los pasillos de la Municipalidad.
Marcelo Lombardo, quien hasta ayer se desempeñaba como secretario de Gobierno y Participación, pasará a ser desde hoy el nuevo Jefe de Gabinete, lugar que venía ocupando Amalia Galantti. Recordemos que a inicios de este año, Marcos Corach se fue a trabajar a la Provincia y fue Galantti quien lo reemplazó. En tanto, ahora ocupará su cargo de abogada de planta permanente en la Fiscalía municipal.
Por otro lado, el cargo que deja Lombardo será para el ex concejal Jorge Muriel, quien dejó una de las bancas del Justicialismo hace algunos días. Por último, Nahuel Aimar, quien se postuló a concejal y acompañó la lista oficial, trabajará con juventudes y nocturnidad. Además, recordemos que el miércoles 15 de diciembre, Diego Lanzotti se hizo cargo de la Subsecretaría de Salud de Municipio, reemplazando a Martín Racca, quien fuera electo concejal.
Ayer, el nuevo Jefe de Gabinete dialogó con Diario CASTELLANOS y dijo que "veníamos analizando algún cambio dentro de lo que es la estructura del Gabinete. Tuvimos algunas charlas preliminares y de esas charlas fueron surgiendo distintas posturas, análisis", expresó en primera instancia el funcionario.
Seguidamente, sostuvo que estas designaciones se dan en el marco de un análisis colectivo, sabiéndose parte de un equipo en el cual se busca "la protección de ese equipo en busca de los mejores resultados para el conjunto de este espacio", tal cual mencionó en la charla con este medio.
A su vez, Lombardo puso en valor lo que significa este nuevo rol a ocupar en la estructura que tiene como cabeza principal al Intendente de Rafaela. "He tenido el honor de que se me dé esta oportunidad que pretendemos desarrollarla, fundamentalmente, con mucha responsabilidad y poniendo todo el esfuerzo necesario para que el trabajo que uno pueda desarrollar en el área, sea en beneficio de la comunidad", expresó.
En relación al reemplazo que hará, en el lugar de Amalia Galantti, manifestó que se trata de un área donde la relación entre las partes, es importante, tanto entre los miembros del mismo espacio como con los demás -sin olvidar que la mayoría en el quinto piso la tiene Juntos por el Cambio-. "Vienen años de mucha discusión donde es necesario profundizar mucho el diálogo, donde empiezan a aparecer esquemas de muchas políticas en las que hay que trabajar en conjunto, saber exigir y también saber ceder", señaló.
De cualquier manera, el funcionario destacó la presencia de Galantti durante su etapa como jefa de Gabinete como así también de las últimas reuniones que se dieron con los ediles. "Amalia es una persona muy valiosa para nosotros. Ha tenido una tarea muy respetable, que yo valoro mucho. Tiene una formación muy importante, vinculada a su conocimiento como abogada, que hace que tenga un manejo de todo lo que son los recursos administrativos internos del Municipio, muy pormenorizado y eso también es una de las necesidades que tenemos en este momento", reconoció.
Al mismo tiempo, puso en valor los conocimientos de la funcionaria como abogada, recordando su último paso por el quinto piso del Municipio donde "fue necesario un análisis de fiscalía muy profundo y donde vemos que son áreas que tenemos que reforzar y aprovechar las potencialidades que cada persona tiene. Y en este sentido, Amalia es una persona que siempre aportó mucho desde ese lugar y creemos que es una necesidad que hoy teníamos y por eso entra en este tipo de negociaciones".
Finalmente, Marcelo Lombardo se manifestó sobre los aspectos a abordar a futuro desde su nuevo rol en la Jefatura de Gabinete. "Por un lado, está la vinculación con este Concejo, que es absolutamente necesaria y donde uno intenta aportar desde la coordinación o el organigrama de lo que son las secretarías que conforman el Ejecutivo; y por otro, todo lo que veníamos atravesando con la pandemia, donde es necesario estar atento a las modificaciones, que es algo de lo que venía cumpliendo en la secretaría de Gobierno y que quiero trasladarlo a la Jefatura de Gabinete", sentenció.
"Hay que volver a reordenar el tránsito"
Otro de los cambios de última hora que llevó a cabo la Municipalidad de Rafaela fue la de volver a poner en funciones a Jorge Muriel. Tras su salida del Concejo Municipal, ahora ocupará el puesto que deja vacante Marcelo Lombardo en la Secretaría de Gobierno y Participación.
Al respecto de su nuevo rol, Muriel dialogó con el móvil de Radio Universidad / CASTELLANOS y manifestó su intención de abordar cambios sobre un tema que viene creciendo en preocupación: el tránsito. "Un reclamo grande que hay en la ciudad es el tránsito. Hay que volver a reordenarlo. Mucho de lo que se había hecho en materia de tránsito, la pandemia nos relajó de alguna manera y se perdieron algunas cuestiones. Hay que volver a trabajar con campañas de concientización y con controles", afirmó.
Muriel reconoció que dado a la cantidad de obras que se vienen desarrollando en diferentes puntos de la ciudad, la movilidad presenta algunas complejidades, debiendo trabajar en la concientización y "tratar de minimizar los accidentes, que realmente nos preocupa muchísimo, donde se vienen repitiendo y las secuelas que dejan es una preocupación para el Estado".
De la misma manera, reconoció que no se deben descuidar las medidas sanitarias ante el avance de la pandemia y la nueva cepa. "Los casos van creciendo en Argentina. No es para alarmarse, pero sí para tener cuidado. Hay que trabajar en eso también, la concientización y en la responsabilidad individual. Esto lo marcamos en pleno pico de la pandemia durante el año pasado y el actual y habrá que volver a trabajar sobre eso porque la responsabilidad individual termina siendo un beneficio para el bien general de toda la ciudadanía", concluyó.