Provinciales

Marcelo Gonzalez: “El gobernador tomó la determinación de realizar los cambios estructurales que Santa Fe necesitaba”

A pocos días de que Maximiliano Pullaro cumpla su primer año de gestión frente a la Casa Gris, Diario CASTELLANOS dialogó con el diputado provincial Marcelo González (UCR-Unidos para Cambiar Santa Fe) para hacer un balance de estos 11 meses y referirse a algunos de los temas relacionados con la agenda legislativa. El sancristobalense preside la comisión de Agricultura y Ganadería y fue junto al senador Felipe Michlig, uno de los primeros que comenzó a “caminar” la provincia junto al actual gobernador cuando recién el nombre Pullaro comenzaba a sonar como posibilidad de una candidatura. Fue su compañero de bancada del hughense entre 2019 y 2023.
“Este es mi segundo mandato como diputado” recordó González: “el primero lo viví como oposición y no la pasamos muy bien: se hicieron innumerable cantidad de solicitudes para nuestro departamento San Cristóbal, para el norte provincial venía muy poco”. Y comparó: “ahora está llegando la respuesta que tanto estábamos esperando en obras de infraestructura para que los santafesinos podamos empezar a ser de la misma manera, vivamos donde vivamos. Esa era una obsesión que uno tenía” destacó. Hacia el futuro, fue optimista: “estoy convencido de que en los próximos años los santafesinos van a poder disfrutar de muchas cuestiones. Nuestro compromiso es seguir trabajando de la misma manera codo a codo con el senador Felipe Michlig, con el gobernador Maximiliano Pullaro, junto a las instituciones de cada localidad”.
Apenas comenzó la charla con este medio, el legislador sintetizó: “el gobernador tomó la determinación de realizar los cambios estructurales que Santa Fe necesitaba”. Y luego amplió: “Santa Fe es una provincia muy productiva, de mucha riqueza. Tiene un potencial muy grande. Pero indudablemente, había que hacer grandes cambios en las estructuras del Estado: desde la optimización de recursos, grandes obras de infraestructura que necesita la producción y el ciudadano, hasta la mejora en el sistema judicial” enumeró. “Creo que habrá un antes y un después para que Santa Fe pueda no estar dependiendo de la dádiva de que Nación devuelva lo que nos corresponde. Pasaron gobiernos nacionales kirchnerista, macrista, ahora Milei y Santa Fe sigue estando en la misma situación. Creo que había que hacer cambios estructurales. Estoy convencido de que en los próximos años habrá una Santa Fe totalmente distinta”.
-El tema de seguridad, uno de los puntos principales que encaró esta gestión
-No podemos relajarnos. Si bien hay algunos síntomas que son buenos en cuanto a los números, en el tema de la inseguridad no tenés que dar por ganada ninguna batalla. No hay que dormirse, hay que continuar de la misma manera. Hemos sancionado desde el comienzo de la gestión de Pullaro muchísimas leyes que tienen que ver con el microtráfico, la modernización de la justicia, el respeto a la institución policial … Seguramente vamos a hacer muchísimos más ajustes porque es una de las cuestiones primordiales. Queda siempre mucho por hacer, uno nunca está conforme.
-Dos temas en la agenda Legislativa: Reforma Constitucional y Presupuesto…
- El gobernador tomó una muy buena dinámica: ingresó la “tributaria” por Senado y Presupuesto por diputados. El año que viene se va a invertir los ingresos. En los próximos días nos reuniremos con los ministros de Economía (Pablo Olivares) y de Gobierno (Fabián Bastía). La idea es avanzar en espejo en ambas cámaras, llegar a consensos. Se está dilatando el tratamiento del presupuesto de Nación. Si nosotros no aprobamos el presupuesto, le estamos haciendo un favor al Ejecutivo que reconducirá el del año anterior. Todo el dinero que ingresa por inflación o demás, se destina a las cuentas que quiera sin tener que rendir cuentas. En cambio, cuando el Legislativo aprueba un presupuesto, lo hace con ciertas partidas afectadas a seguridad, a salud, a vivienda, a deporte, a niñez… Para nosotros es muy importante que podamos llegar antes de fin de año con la tributaria y con el presupuesto aprobados. Y también, sin desesperarnos y si se dan los consensos necesarios, con avanzar también con el último cambio fuerte que le está faltando a la provincia: la reforma de la constitución que indudablemente ha quedado muy desactualizada. Fue de avanzada en su momento, pero el hombre no había llegado a la Luna cuando se sancionó. Han pasado muchas cosas en el mundo. Hay varias cuestiones además de la reelección del gobernador, de lo que todos hablan como si fuera el único tema. El cargo de gobernador es el único que no puede ser reelecto. Pero no es el tema central.
-Usted es presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara. ¿Cuáles fueron los temas principales que se debatieron en el año?
-Con el ministro (de Desarrollo Productivo), Gustavo Puccini hemos trabajado codo a codo. Igual con Ignacio Mántaras (secretario de Agricultura y Ganadería), con los secretarios de lechería, ganadería, apicultura. Junto a diputados de distintos sectores, nos hemos reunido garantizando cuestiones que estaría necesitando el Ejecutivo para poder llevar adelante. Vengo de un departamento que tiene la mayor cantidad de cabezas de ganado bovino, el número tres en lechería, segundo en apicultura… Desde la Comisión pudimos plasmar muchos proyectos y mucha cercanía con la gente. A pesar de que el clima no sigue siendo el óptimo, sigue faltando agua en gran parte de la provincia, con la Legislatura y con un ministerio presentes, estamos haciendo una tarea de ensamblar actividades en conjunto y a futuro creo que puede ir mucho mejor todavía.
- En la última sesión se modificaron tres leyes relacionadas a la infraestructura vial. Una de ellas tiene que ver con la contribución por mejoras rurales, además del compre santafesino y la ley de peajes en caminos provinciales.
-Lo que era contribución por mejoras era una ley que no se estaba ejecutando, pero esto no quiere decir que no estaba vigente. Esa ley partía de una contribución que debía abonar el frentista de un 40% en adelante. Ahora ese es el tope si es pavimentación y arranca en un 10%. Hemos hecho modificaciones priorizando el compre santafesino. Lo importante también para destacar es que, salvo que sea una obra de gran magnitud como una autopista por ejemplo, luego de que se haya hecho el libro de opositores, y que los vecinos contribuyentes estuvieron en su mayoría de acuerdo, se comienza a construir y recién después de culminada la obra se comenzará a abonar.
Ya desde el gobierno nacional dijeron que no habrá ningún tipo de obra nueva para ninguna provincia. Nosotros no podemos parar el ritmo productivo de Santa porque el gobierno nacional decida no invertir en sus rutas o en potenciar algún sector productivo.

politica Marcelo González

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web