13.52 El laureado entrenador anunció que no renovará su contrato con la institución Millonaria luego de ocho años y medio.
River Plate acumula cuatro victorias en fila, lo que le permitió mantener latente sus chances matemáticas de pelear la Liga Profesional y, al mismo tiempo, aseguró su boleto a la próxima Copa Libertadores. Tras irse del Monumental sin dar declaraciones luego de la victoria contra Platense, al igual que como sucedió en los últimos cuatro triunfos del equipo, el director técnico llamó a una conferencia de prensa en el SUM del club durante el mediodía del jueves.
“Voy a ser breve. Vengo a hacer un anuncio claramente… Anoche les comuniqué que es mi final de contrato. Termina en diciembre y ya no seguiré en el club. Es una de las decisiones más difíciles y sentidas. Sabía que iba a ser un momento delicado para expresarme. Haré una breve pausa…”, dijo el entrenador sentado en una de las sillas que se acomodó en el espacio del estadio preparado para su declaración ante los medios.
El Muñeco tomó el mando del banco de suplentes del Millonario el 6 de junio del 2014 y desde entonces cambió por completo la historia de la entidad, convirtiéndose en el más ganador con el paso del tiempo. “Más allá del anuncio, estoy acá para agradecer a las personas que confiaron en mí. A Enzo (Francescoli) por tu don de gente y tu amistad. A Jorge (Brito), por su confianza; a Matías (Patanian) lo mismo y a todo el cuerpo dirigencial, por haberme dado la posibilidad de expresarme con total libertad para desarrollar nuestro trabajo. Agradecer a un montón de personas que acompañaron todo este proceso a lo largo de ocho años y medio. Acompañaron muy fielmente acompañaron, se dispusieron a desarrollar y a empujar”, puntualizó.
El técnico estuvo acompañado por el presidente Jorge Brito, el vicepresidente Matías Patanian y el manager Enzo Francescoli. “Quiero agradecer a todo mi cuerpo técnico, a toda la gente que trabajó conmigo y me empujó, que me mantuvo con fuerzas para seguir en una vorágine constante, permanente, de muchísimo esfuerzo y de muchísimo tiempo. A los empleados del club por el cariño y el respeto que han tenido con nosotros en este tiempo. A cada uno de los jugadores que ha pasado en esta hermosísima etapa de ocho años y medio. A todos los que han tenido la grandeza para vestir esta camiseta y entrenar con este cuerpo técnico con aciertos y errores, que claramente se han puesto a disposición al trabajo y al profesionalismo”, sentenció.
“A todos los que me han acompañado, a ustedes que están acá, los medios de comunicación. Han sido muy respetuosos del trabajo y han destacado, valorado, el trabajo de estos años. Gracias…”, afirmó.
“Más allá de la tristeza, tengo una paz interna muy sentida que me hace estar bien conmigo mismo porque el camino recorrido, el largo camino recorrido en estos años, solamente me hace sentir muchísimo orgullo. La palabra que quiero destacar es orgullo porque hemos vivido muchísimas cosas a lo largo de estos tres años, hermosas y otras no tanto, pero que hacen a la esencia de un grupo de gente que siente y va hacia adelante, y no claudicó nunca. Con sacrificio y tiempo, que es lo que nos ha mantenido. Si hay algo que uno deja en todo ese sacrificio es tiempo, tiempo en lo que ama y apasiona, que lo hace sentir vivo. Tiene muchísimo valor el tiempo que le hemos dedicado en todos estos años a nuestro querido club, el camino fue hermoso, extraordinario. Pero bueno, todo tiene un final, creo que es el momento de cerrar un ciclo hermosísimo, muy valioso”, planteó.
El próximo domingo 16 de octubre, desde las 20.30 en el Estadio Monumental, River recibirá a Rosario Central por la 26ª fecha de la Liga Profesional: será la última vez de como DT del Muñeco en su casa, al menos en esta etapa. “Quiero agradecerle al hincha. Asumí en 2014, en cada pequeño homenaje que me han hecho al entrar a un campo de juego, sobre todo en estos años, será un recuerdo imborrable para mí. Agradecerles de todo corazón por semejante muestra de amor y afecto que han tenido conmigo y todo mi grupo de trabajo. Si bien voy a terminar mi vínculo contractual como corresponde, como lo he pensado siempre, terminarlo como debe ser, es muy posible que el domingo tenga mi último partido en el Monumental. Simplemente decirles gracias, por todo el afecto y el amor que me brindaron. Muchas gracias a todos”, subrayó quien pondrá punto final a su estadía en el banco de suplentes el siguiente fin de semana en Avellaneda cuando el Millonario afronte la última jornada del campeonato contra Racing.
“Vuelvo a agradecer, Enzo, Jorge, Matías… Ha sido una historia hermosísima”, cerró antes de fundirse en un abrazo con Francescoli, Brito y Patanian. Su declaración ante los medios duró poco más de ocho minutos y sus laderos solamente estuvieron allí para acompañarlo en sus palabras finales.
Los títulos que consiguió
Desde el 6 de junio de 2014, día en que fue presentado públicamente como nuevo director técnico de River, Marcelo Gallardo dejó bien en claro su hambre de gloria y el ambicioso proyecto que buscaba plasmar en su amado club. “River viene de conseguir algo muy importante y nosotros tenemos que redoblar la apuesta. Tenemos que ir por más. Volver a esos primeros lugares”, sentenció en su momento el entrenador.
Y cumplió con creces sus palabras el Muñeco. Desde ese momento desató una verdadera revolución y el club no para de agigantar sus vitrinas. Si bien este año será el primero sin sumar copas a las vitrinas del Monumental, el entrenador se va de Núñez tras hacer historia, de la grande.
El oriundo de Merlo se adjudicó con el buzo de entrenador un total de 14 trofeos en el Millonario: tres Copas Argentina, dos Supercopa Argentina (en la primera se impuso a su clásico rival en Mendoza), dos Copas Libertadores (en ambas eliminó al Xeneize), una Copa Sudamericana (también dejó en el camino a los de La Ribera), tres Recopas Sudamericanas, una Suruga Bank, la Liga Profesional y el Trofeo de Campeones.
Su última conquista fue en el Madre de Ciudades, donde estiró su impactante registro de ser el entrenador más ganador de la historia de River. Aventaja por cinco a Ramón Díaz, su más inmediato perseguidor. Un escalón por detrás aparecen José Minella (8), Ángel Labruna (6), Renato Cesarini (6) y Emérico Hirschi (6). Si se desglosan estos títulos, el DT ostenta 7 del ámbito local y 7 en el plano internacional.
Napoleón (mote que se ganó por las “batallas” que ganó y porque sus estrategias van más allá de un partido o del análisis que pueda hacer sobre el rival de turno) también alcanzó otra marca histórica dentro de la institución, al igualar a Ángel Labruna como el más ganador en todo el club.
En toda su vida, la entidad de Núñez ganó 69 títulos (51 a nivel local y 18 en el plano internacional) y Marcelo Gallardo dijo presente en 22 de ellos, ya que a los 14 mencionados como DT hay que sumarle 8 como futbolista: cuatro Torneos Apertura, dos Torneo Clausura, una Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana. De esta manera llegó al registró de Angelito, quien lideraba en soledad esta prestigiosa tabla con un 22 estrellas (16 como jugador y 6 como entrenador).
En lo que respecta a la puja por transformarse en el estratega argentino con más títulos, el Muñeco alcanzó la marca de Carlos Bianchi y quedó a tiro del líder, Helenio Herrera.
El puntero de esta tabla ostenta un total de 16 títulos, los cuales consiguió con Atlético Madrid, Barcelona, Inter y Roma. Además de adjudicarse dos Copas de Europa, dos Intercontinentales y tres Serie A con el Neroazzurro, en su palmarés figuran cuatro Ligas de España, una Copa Eva Duarte, dos Copa de España, una Copa Italia y una Copa de Ferias.
El Virrey, uno de los máximos ídolos del Xeneize, posee un total de 15 coronas, las cuales consiguió con Vélez y Boca. Se destacan sus cuatro Libertadores y sus tres Intercontinentales. El resto de sus galardones son siete títulos locales y una Interamericana.
Con la obtención de este Trofeo de Campeones, el Muñeco alcanzó los 15 (hay que sumarle también un título en su paso por Nacional de Uruguay). Antes ya había superado las 11 coronas que posee Alfio Coco Basile (dos torneos de Primera División, una Supercopa Sudamericana, una Copa de Gigantes de la Concacaf, dos Recopa Sudamericana, una Copa Sudamericana, dos Copas América, una Copa Confederaciones y una Copa Armetio Franchi). (Infobae)