El jueves 21 de diciembre, en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec Rafaela) presentó un resumen de las principales acciones puestas en marcha durante el Ejercicio 2022-2023.
En este marco, Lautaro Turco, gerente del Centro, explicó que se gestionaron líneas de financiamiento a través de diferentes organismos, para ampliar las capacidades productivas de la entidad. Entre ellas, se destacan el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), por USD 250.000; el programa de Fortalecimiento de Capacidades Institucionales, por USD 30.000; y el Programa Interinstitucional de Manufactura Aditiva (PIMA), por USD 950.000.
En otro orden, el Centro implementó un fuerte plan de comercialización, que permitió ampliar su cartera de clientes; ejecutó sendos programas Tecnopymes -en 2022 y 2023- para asesorar a 17 industrias en I3D y TD; y se consolidó como proveedor del sector aeroespacial, para empresas como Veng, Invap, Lia Aerospace y Epic Aerospace.
En paralelo, y en lo que respecta a la gestión institucional, el Centro mantuvo su participación en la Red CenTec de la República Argentina y la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela (RedCTeI), así como su vinculación con el CCIRR, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), la Mesa de Oil & Gas de Santa Fe, la Red de Vinculadores Tecnológicos de Santa Fe y la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), entre otros. Participó, en esta línea, de diversos eventos, como la Expotrónica, la Expo Parques Industriales, las Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y Carreras Afines, las Jornadas de Actualización Industrial y la Mesa Nacional de Manufactura Aditiva; y de charlas y espacios de difusión. Generó, asimismo, dos cursos dedicados a la industria 4.0: Productividad 4.0, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Diseño 4.0, junto a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). También, en el período bajo análisis, trabajó para celebrar acuerdos con diversas instituciones, para fortalecer las capacidades de la entidad y ampliar sus servicios de transferencia tecnológica.
Junto a esta intensa agenda de actividades, y de la mano de ACDICAR, el Centro logró su certificación ISO 9001:2015, un hito que da cuenta de la calidad de los servicios prestados por el Centro y de su valor para el entramado productivo, no sólo de Rafaela y la región, sino también de todo el país.
Fuente: ACDICAR