El Secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, expresó optimismo por señales positivas desde Nación, pero también preocupación por el clima debido a tres años de sequía y una posible Niña. Destacó que este año es de recomposición, con entusiasmo entre los productores y el gobierno provincial trabajando en una agenda productiva para mejorar la competitividad mediante mesas sectoriales. Mántaras resaltó la colaboración con la Región Centro, buscando un protagonismo estratégico para influir en la agenda agropecuaria nacional. Finalmente, mencionó la espera de medidas claras de Nación que brinden previsibilidad al sector agropecuario.
"El sector está con mucho entusiasmo por algunas señales de Nación, con preocupaciones por el clima porque los tres años de sequía complicaron mucho a la provincia y se avizora una posible Niña", sostuvo Mántaras y explicó que se encuentran a través de varios ministerios previendo ese tema.
"En general es un año de recomposición, notamos entusiasmo en los productores y en lo que compete a nosotros mucha predisposición para trabajar la agenda provincial", señaló el Secretario de Agricultura de Santa Fe.
Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria habló sobre las medidas que están tomando desde la provincia en materia productiva. "Sabemos todos lo que es Santa Fe en materia productiva, en todas las cadenas, ese dato nosotros lo conocemos y lo queremos potenciar, queremos llevar a Santa Fe un escalón más arriba, queremos escalar la provincia, mejorar todos los índices productivos", contó Mántaras y explicó que están trabajando las cadenas mediante mesas, activando todas las mesas de las cadenas para detectar en cada cadena cuáles son los elementos que le restan competitividad y cómo se pueden potenciar. "Algunos aspectos serán resortes de la provincia, otros son gestión ante Nación, siempre mirando el escenario global porque hay un mundo que demanda bienes que Argentina puede proveer, que Santa Fe puede proveer y en esas mesas estamos sumando no sólo a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, sino todas las otras carteras", detalló el funcionario santafesino.
Además, el Secretario de Agricultura de Santa Fe habló sobre el trabajo que realizan en conjunto con la Región Centro. "Estamos muy en sintonía, tenemos una agenda compartida, ambiciosa y entendemos que estratégicamente para Argentina sería muy importante que la Región Centro tenga su protagonismo y eso se transforme en alguna suerte de peso político, se lo lleve en un plano político para incidir en la agenda del agro que, en Argentina, muchas veces ha quedado relegada y sería importante que esa agenda productiva tenga su peso y entendemos que la Región Centro puede ser el vehículo", explicó Mántaras.
Por último, el funcionario de Santa Fe habló de las expectativas para lo que resta del año y señaló que "Es un año disruptivo en todo sentido, esperando que se acomoden algunas cuestiones a nivel Nación, aguardando alguna claridad de Nación en la previsibilidad que requiere el agro, entendemos el proceso de acomodar la macroeconomía, también pretendemos que todas las actividades productivas tengan señales de previsibilidad, estamos esperando esa segunda tanda de medidas que le van a dar previsibilidad a las cadenas productivas y nosotros de provincia acompañando a la Nación en todo lo que podamos, siempre que implique señales para la producción".
Fuente: Revista Chacra