La provincia de Santa Fe se destaca por su sector productivo, no es una novedad, el cual últimamente está golpeado debido a la situación económica del país. Sin embargo, desde que asumió la gestión de Maximiliano Pullaro se trabaja para potenciar y beneficiar a dicho sector, pero muchas veces se ve afectada por medidas del Gobierno nacional que la perjudica en ciertos puntos.
El secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, habló al respecto. "Santa Fe es muy pujante en materia productiva. Es una provincia que tiene su preponderancia en el contexto nacional. Y para la etapa que se está viviendo a nivel país, donde hay como una vocación manifiesta de las autoridades de abrirse al mundo [...]. El escenario que se propone a nivel nacional es un poco de destrabar, de hecho ya hubo señales muy concretas en algunas actividades de destrabar, y de volver a conectarnos con el mundo, lo cual nos pone a Santa Fe en un lugar protagónico por el perfil que tiene la provincia, no solo en materia agropecuaria, sino también la agroindustria, la industria previa, toda la industria, la investigación, la ciencia, la maquinaria; en fin, todo el entramado, todo lo que tracciona el agro sucede en Santa Fe. Y no solo para las actividades tradicionales, sino también para muchas actividades, algunas regionales, como es el algodón, el arroz, o algunos nichos como la frutilla, la zanahoria, o lo que es fruto hortícola, o sea, la verdad que Santa Fe tiene una grilla de producciones muy interesante que la pone como protagonista en este escenario que se brinda a nivel nación", expresó el funcionario, en diálogo con medios provinciales.
Respecto a ciertas medidas tomadas por el Gobierno nacional, indicó que algunas benefician al sector y otras no tanto. "La prioridad de Nación es el equilibrio fiscal, y ahí el tipo de cambio en algún momento queda un poco desajustado, pero en lechería la primera medida fue continuar con la quita de derecho a exportación por 6 meses, nosotros estamos pidiendo que eso se prolongue, que sea definitivo, necesitamos señales de largo plazo. Si estamos en actividades que requieren planificación de semestral o anual, o tiene su renta o sus ganancias proyectadas a 3, 4 años, no podemos estar con políticas cortoplacistas, como era esto de cerrar exportaciones por 30 días, abrir exportaciones por 30 días, derecho a exportación le eliminamos la leche por 6 meses, y ahora por otros 6 meses. La verdad que son buenas señales, pero no son lo suficientemente contundentes para que un productor agropecuario, que ha perdido mucho en estos 3 años de sequía, eso es el dato más drástico, porque la verdad que esto se encuentra muy desfinanciado, necesita señales inmediatas, el contexto del país no favorece, porque la prioridad es la macroeconomía y no estimular la producción", dijo.
Mirá la nota completa: