Se realizó un emotivo evento en la ciudad de Santa Fe. Desde toda la Provincia, participaron veteranos y familiares de caídos durante el conflicto. Diario CASTELLANOS estuvo presente en la oportunidad y dialogó con Sergio Durando, ex combatiente de Sunchales.
A 40 años del fin de la guerra de Malvinas, La Legislatura de Santa Fe brindó un homenaje a los santafesinos que participaron del conflicto.
El evento se realizó en la semana en el espacio cultural "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana" en Santa Fe y fue presidido por los presidentes de ambas cámaras Alejandra Rodenas (senadores), y Pablo Farías (diputados).
Fueron convocados los veteranos de toda la Provincia como así también familiares de los caídos. Diario CASTELLANOS participó del evento y dialogó con Sergio Durando de Sunchales, vicepresidente del Centro de exCombatientes de Rafaela y Departamento Castellanos.
"Fuimos convocados para recibir un reconocimiento. Hemos venido de todos lados de la Provincia".
Para Durando este reconocimiento tiene "un significado muy importante. Este año es muy especial. Poco a poco vamos siendo reconocidos como creemos que nos merecemos. A partir de la gran lucha que hemos protagonizado desde un principio, la respuesta de la sociedad evolucionó muchísimo". Y recordó que durante los primeros años fueron "olvidados por la sociedad. Vemos que hoy la ciudadanía nos está teniendo mucho más en cuenta. Creo que el cambio se dio por nuestra continua lucha y a partir de allí se fue tomando conciencia de lo que fue la guerra".
Sergio Durando nació en la ciudad de Santa Fe y de muy pequeño se trasladó a Colonia Bossi (Departamento San Cristóbal). Hasta los 12 años vivió allí y luego se volvió a mudar. Desde 1978 residió en Sunchales. Conoció a su novia (quien es hoy su esposa) dos años antes de tener que participar en el conflicto de Malvinas. "En 1983, un año después de la vuelta, nos casamos" cuenta al Diario CASTELLANOS en un intermedio del acto. Después de la guerra vuelve a Sunchales donde "tuvimos 3 hijos varones, soy abuelo de 6 nietos. Están todos radicados en la ciudad. Estamos en contacto permanente con todos: muchas veces los hijos eligen otros caminos y se alejan de sus padres. Yo los tengo conmigo", relata con emoción.
El ARA General Belgrano
El domingo 2 de mayo de 1982, a las 16:00, el Belgrano fue atacado por el submarino nuclear Conqueror. El primer impacto ocasiona cientos de víctimas. El segundo explota cinco segundos después en la proa. Se hundió una hora después. Vientos con ráfagas de más de 100 km/h. Olas de seis metros. Temperaturas cercanas a bajo cero.
Durando es sobreviviente del Belgrano. Y recuerda ese momento: "Pertenecía a esa tripulación y tuve la suerte de salvar mi vida. Estuve 36 horas a la deriva en el mar. En la balsa éramos 22 personas. Hubo balsas que se habían pinchado. A nosotros nos visibilizan a 70 millas del lugar donde se había hundido el Belgrano. Es el lugar donde más pérdidas humanas hubo de la guerra: 323 hombres que quedaron en el fondo del mar". Durando cuenta que "muchos éramos conocidos desde antes. Otros nos habíamos hecho amigos. En Sunchales tengo la tristeza de haber conocido a Sergio Duks, uno de los soldados que ha quedado en las frías aguas del Atlántico Sur. Incluso su papá Jorge fue profesor mío".
El futuro
Sergio confiesa que "Las ocasiones como la de hoy son muy lindas porque te reencontrás con algún amigo que hacía tiempo no veías. Este reconocimiento es parte de esa malvinización que nosotros llamamos". Dentro de ese proceso, brindan charlas en las escuelas. Durando analiza: "cada vez los chicos se interesan más de lo que fue Malvinas. Este año en particular visitamos varias localidades del Departamento. Puede que en algún momento Malvinas sea una materia específica en los colegios. Estamos muy cerca de lograr eso".
Desde 2008 está jubilado. Trabajó 26 años en la EPE. "Santa Fe es un orgullo. Una de las pocas provincias que, por ley, establece que todo excombatiente de Malvinas que trabaje en repartición pública, con 20 años de servicio se puede jubilar con el 72%. Por cada año de más, se puede llegar al 82%".
El acto
Al evento asistieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón; ministros provinciales; entre otras autoridades. Participaron también, el jefe de Gabinete de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Jorge Poblette; el representante del Departamento de Veteranos de Guerra de la Armada Argentina, capitán de Fragata veterano Jorge Nicastro; el presidente de la Comisión Nacional de ex combatientes de Malvinas, veterano Adolfo Schweighofer; el titular de la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas, veterano Rubén Rada.
Durante el encuentro, Pablo Farías señaló que "hoy vuelven a ser protagonistas quienes fueron nuestros máximos representantes a la hora de la defensa del territorio de la Nación". A su turno el veterano Rubén Rada, indicó: "La guerra es un error y un horror. La batalla sigue por otro lado. El trabajo es mantener viva la memoria. Los equipos son los que logran", sostuvo.
Rodenas subrayó a su turno que "creemos que a la luz de los años estamos logrando resignificar el concepto de "Malvinas nos Une" y situar este conflicto bélico y político en una zona de visibilidad y reparación tras décadas de silencio".
Se realizó la entrega de un presente conmemorativo a los presidentes de los Centros de Ex Soldados Combatientes y Veteranos de Guerra de Malvinas, los familiares de Héroes Nacionales de Guerra de la Provincia recibieron un diploma conmemorativo y luego se entregó un reconocimiento a los veteranos de la Guerra de Malvinas y los familiares de los veteranos fallecidos.