Este miércoles 31de julio, José “El Maligno” Torres hizo historia en los Juegos Olímpicos de París 2024 quedándose con la medalla dorada de BMX freestyle y siendo el primer argentino en obtener una medalla en esta edición de la competencia. Tras una actuación excepcional, el cordobés obtuvo 94,82 puntos dejando segundo al británico Kieran Reilly con 93,91 y en tercer lugar al francés Anthony Jeanjean con 93,76 puntos.
Tras su victoria, el cordobés habló con la prensa donde estuvo presente el corresponsal de CASTELLANOS en los Juegos Olímpicos, León Marcelo Shefferfeld. “Maligno”, como es apodado, expresó su felicidad y dio detalles del triunfo y de su primera experiencia en la competencia. “Estoy muy feliz, no puedo entender todavía lo que está sucediendo, ya voy a llegar seguramente para la habitación en la villa olímpica y ahí voy a sentir un poco cuando esté más en silencio, viendo la medalla, voy a comprender qué es lo que acaba de suceder”, expresó Maligno.
El medallista olímpico habló sobre su esfuerzo por representar al país de la mejor manera, pero también a toda Latinoamérica: “Todo lo que estoy haciendo en realidad es para representar bien a mi país y a los latinos. Siempre digo lo mismo, somos todos los mismos a la hora de salir a afuera y yo represento a mi país y a toda Latinoamérica que hacemos un trabajo increíblemente duro y jamás tenemos la misma posibilidad de presupuesto a la hora de salir a competir”.
Maligno habló de su experiencia en estos Juegos Olímpicos y de cómo a medida que fue avanzando en la competencia sus expectativas fueron creciendo. “Fui cambiando los objetivos, el primer objetivo era entrar a las olimpiadas, luego el segundo objetivo era entrar simplemente a finales que ya era muy difícil y nada, cuando ya entraste a las finales ya cambian todos los objetivos, no te quedas conforme”, declaró. Y enseguida explicó cómo fue la recta final hacia la medalla dorada: “armé mi ronda y dije ‘si lográs esta ronda yo sé que voy a entrar al podio de alguna u otra manera, pero voy a tener que ser muy limpio también’ y cuando la hice me sentí muy satisfecho, sentí como que le pude poner presión a todos los atletas del planeta acá y me pude sentir un poco a la par de ellos, siempre me siento menos, pero me pude poner a la par de ellos”.
La recta final hacia el oro
El cordobés relató el último tramo donde había concluído su participación y se encontraba a la espera de los siguientes competidores: “Cuando faltaba el británico y el francés pensaba que se podía escapar. Lo único que estaba esperando era que pase el australiano que era al que lo iban a mandar tercero, que faltaban tres atletas más en la segunda ronda y cuando él no me superó yo estaba muy feliz porque dije ‘ya tengo el podio, ya tengo la medalla’, ya no me importaba honestamente el oro. Lo único que estaba diciendo era ‘ya tengo una medalla para Argentina’, que estábamos muy complicados, haciendo muy buen trabajo, pero muy complicados. Pero después cuando le tocó al inglés yo dije 'hay que ver qué va a pasar acá', no quería ver la ronda, pero cuando ya en uno de los trucos fuertes que tenía que hacer en el medio de la ronda no lo hizo ahí me di cuenta automáticamente que nosotros teníamos el oro, ni bien terminó la ronda que ya sabíamos cómo terminó agarraron el equipo y también un amigo que tengo en Chile, empezaron a tirar hielo, empezaron a volar puñetes, de todo”.
Maligno, ante la consulta de CASTELLANOS expresó su deseo para los festejos en su vuelta al país: “Ojalá podamos realizar alguna bicicleteada para poder mostrar la medalla, porque la medalla no es simplemente mía, es de todos ustedes, y bueno, estoy ansioso de volver a casa y ver a toda la familia también”.
El costo de ser medallista olímpico en BMX freestyle
Uno de los temas de los que el deportista habló en la conferencia fue sobre las distintas lesiones que le causó la práctica de su deporte y su miedo de que le pase algo en la competencia. Maligno detalló cada una de las lesiones que por las que pasó hasta la competencia y con las que algunas todavía convive: “Tengo todo el lado izquierdo quebrado, el hombro creo que fueron dos, una luxación de ‘acromio’, más la quebradura arriba del húmero, son dos, el codo creo que fueron tres, la muñeca es una y el dedo índice el otro, las rodillas, el ligamento cruzado y los tobillos todos crónicos, la verdad que soy uno de los deportistas creo que más lesionados está, me he podido recuperar, pero en estas últimas competencias estoy arrastrando todas las lesiones, así que quiero recuperarme un poquito mejor”.