Especiales

Luz y Fuerza celebra este Día con grandes desafíos por delante


Este 13 de julio se festeja un nuevo aniversario de la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza. En Rafaela, la fortaleza de un Sindicato que cumple 75 años de vida permite afrontar con gran optimismo los desafíos que plantea el futuro.





La historia del movimiento obrero está cargado de hitos y logros. Para los trabajadores de la electricidad, el 13 de julio está marcado con rojo intenso, porque es una fecha fundacional. Fue el 13 de julio de 1948 cuando 29 organizaciones sindicales de todo el país crearon la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF). Era un momento del país cargado de profundas transformaciones sociales, de convicciones, de pasión por delinear los perfiles de una sociedad con eje en la justicia social, en el marco de un proceso político que cambiaría para siempre la identidad social argentina. En ese tiempo, a los albores del sindicalismo organizado, imbuida de espíritu solidario y con el afán de la unión y la unidad de todos los sindicatos Luz y Fuerza del país, fue cuando surgió la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.
La historia tiene un enlace directo con Rafaela. Hasta 1943, Luz y Fuerza contaba con tan sólo tres Sindicatos. En 1943 nacieron los Sindicatos de Río Cuarto, Mar del Plata, Baradero (hoy Zona del Paraná), Corrientes, Capital Federal, Mendoza y Las Flores. En 1944 se sumaron Salta, Córdoba, Villa María (hoy Regional), Bahía Blanca, Pergamino y Mercedes (Buenos Aires). En 1945 se crearon los Sindicatos Luz y Fuerza de Entre Ríos y Jujuy; un año después, con la llegada a la Presidencia por primera vez del General Perón, se crearon los Sindicatos de Luz y Fuerza Del Norte (hoy Chaco) y Santa Fe.
Eran tiempos de permanentes transformaciones y la actividad eléctrica prosperaba. Se sumaban Sindicatos y en 1947 surgieron los de Azul, Olavarría, Río Negro y Neuquén, Venado Tuerto, Lincoln, Punta Alta y Rafaela. Sí, apenas unos meses antes de la creación de la FATLyF surgía también la organización de los trabajadores de Luz y Fuerza de Rafaela. Y muy poco tiempo después, con el protagonismo de esos Sindicatos que le habían dado vida a la Federación, se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo, que regulaba las relaciones laborales para el sector.
A 75 años de aquellas gestas del movimiento obrero, Sebastián Beccaría, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, destaca que "cada época tiene sus desafíos. Hoy estamos en el siglo XXI y la tarea del Sindicato enfrenta coyunturas complejas. Si hace 75 años el esfuerzo estaba orientado a la construcción de derechos y a darle un marco orgánico e institucional a las luchas de los trabajadores, hoy aparecen nuevas metas. Vivimos un tiempo donde las mujeres están asumiendo un protagonismo importante, incluso en nuestro trabajo cotidiano, con la incorporación de las primeras compañeras al trabajo en las cuadrillas operativas, y eso también nos convoca a integrarlas a la tarea gremial".
Para Beccaría, es sólo un ejemplo de los cambios que se están registrando. "La capacitación, el uso de nuevas tecnologías, la evolución de la ciencia y la técnica, nos hacen ver la necesidad de involucrarnos en esos procesos, para que los trabajadores siempre sean protagonistas en el manejo y control de un servicio esencial como es el de la electricidad. No hay vida moderna sin electricidad y los trabajadores del sector estamos llamados a ser custodios de ese derecho humano, porque la energía eléctrica es un bien estratégico de la Nación".


Día del trabajador de la Energía Eléctrica especiales locales luz y fuerza Sebastián Beccaría

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web