Cultura

LUOGO galería inaugura la muestra "Levantar un océano" de Sebastián Bona

En la exposición, que toma las dos salas de la galería, se podrá ver la última producción de dibujos y esculturas del artista oriundo de Rufino, Santa Fe y radicado en Roma.
Las obras son parte de una ficción creada por Sebastián a partir de su fantasía más temida, el temor al fin del mundo en su infancia. El mismo dice sobre su producción “Mi cabeza es un museo de errores, un lugar de donde salen cosas extrañas, cosas interesantes que crecen en la sombra, detrás del miedo, donde se forman criaturas que parecen la evolución de una catástrofe.
Me obsesionan los pájaros. Me obsesiona el fin del mundo. Me obsesiona la muerte. Me obsesionan los detalles. Me obsesionan todas las formas que puede tener un pájaro y cuántas veces los puedo dibujar. Me obsesionan las líneas blandas de un boceto. Me obsesionan como se siguen en manada las líneas de un dibujo, como una danza de pájaros en el cielo.”
A pesar que se desenvuelve en varias disciplinas, el dibujo es la piel de su obra, el lugar donde mejor reposan sus ideas, o como el artista cuenta “Para mí la línea tiene más posibilidades que cualquier otro lenguaje, incluso más que la palabra, el color o la forma. En este encuentro de líneas grises la muerte o la distopía funcionan siempre de faro. Con una infancia entre el melodrama de los animes y los anuncios del fin del mundo en las noticias de los 90s. Crecí creando universos poco agradables, al menos no de esos de digestión sencilla. Así es que mi trabajo se ha convertido en la obsesión artística de transitar la imaginación de un niño que representa su recuerdo más temido, el fin del mundo.”
La muestra estará acompañada por un texto de la artista y poeta Rosarina, Claudia del Río, en que reflexiona sobre el imaginario de Sebastián y su poética “Los pájaros dejan observarse en la muerte, en el arte, en las catedrales o iglesias de villas o en las mesas de bares apartando migas. Nunca quietos, solamente cuando están lastimados, no se dejan tocar y no nos quieren. Sepámoslo. Una historia de ecocidios martirios, acabamos con todo.”
Una invitación a adentrarse en el universo de Bona, en LUOGO (25 de mayo 1199, esquina Mainardi) hasta el 26 de julio, de miércoles a viernes de 16 a 20 h. Entrada libre y gratuita.
Sobre Sebastián: Nació en Rufino, provincia de Santa Fe en 1987. Trabaja de forma aleatoria en distintos soportes, dibujo, escultura e instalación. Estudió en la Facultad de Humanidades y Arte de la ciudad de Rosario, actualmente vive y trabaja en Roma, Italia.
Actualmente participa en el programa de formación MANGLAR coordinado por Andrés Labake. Realizó clínica de obra con Claudia Del Rio, Rafael Cippolini, Veronica Gomez y Andrés Labake.

Cursó los programas de formación Proyecto PAC en Rosario y en el programa Puente Colgante del Museo Macro-Castagnino. Asistió al taller de dibujo de Julian Usandizaga.
Desde 2016 ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares del país, en concursos y salones.
Fue seleccionado para asistir a distintas residencias de arte (2016-2018), entre ellas: “R.A.R.O”. Buenos Aires, “LA PINGUELA” Misiones, “MANTA” San Martín de Los Andes y “RAÍCES”, Catamarca .
Recibió la Beca Creación del FNA en 2022 y Premio incentivo en el 50° salón de Tucumán, 2023. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas del país y el extranjero.
Ha trabajado como asistente de artistas desde 2015 al 2022, desempeñándose como escultor, realizador y montajista en proyectos nacionales e internacionales, de artistas como Marta Minujin, Adrián Villar Rojas, Edgardo Giménez, entre otros.
Sobre Claudia: Argentina, 1957. Artista visual, poeta, educadora y curadora. Vive y trabaja en Rosario. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario, donde da clases.
En 2002 cofundó Club del Dibujo, un espacio de pensamiento y acción; desde el 2006 el proyecto Pieza Pizarrón (Lehrstücke), dispositivo de dibujo, teatro y pedagogía. Representante argentina a diferentes Bienales y Residencias internacionales.
Artista tutora en los Programas de Formación y Clínica para Trama Rain Artists Initiatives Network, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes.
En 2022 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística y el premio Konex. Publicó Litoral y Cocacola (Ivan Rosado, 2012) y Pieza Pizarrón (Club del Dibujo, 2013), Ikebana política (Ivan Rosado, 2016) e Ikebana política. Notas, poemas y ejercicios 2005-2015, (Peter Lang, UK, 2019).

cultura arte Luogo Espacio LUOGO Galería

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web