El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada para firmar acuerdos bilaterales, en la previa a la participación de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Por la mañana, el presidente brasileño mantuvo un encuentro con su par argentino. Al terminar la reunión el Presidente argentino se expresó en Twitter. "Vamos a profundizar la relación estratégica que une a nuestros países. Latinoamérica se fortalece", aseguró Alberto Fernández.
Lula arribó en vuelo especial el domingo por la noche a Buenos Aires.
Detalles de la agenda
En su primera visita oficial de su tercer mandato, Lula comenzó su agenda en Argentina a las 10:30 hs cuando, junto al canciller Santiago Cafiero, colocaron una ofrenda floral en el monumento al Libertador General Don José de San Martín, en la plaza homónima. Desde allí se trasladaron a la Casa Rosada para mantener una reunión bilateral, en Casa Rosada.
Cerca del mediodía, el Presidente y Lula da Silva encabezaron la firma de acuerdos para cooperación mutua en diversas áreas, tras lo que realizaron una declaración conjunta a la prensa, en el Salón Blanco.
A las 15:00 hs, Alberto Fernández y su par brasileño participaron de la apertura de un encuentro empresarial, junto a ministros y titulares de las confederaciones de la industria de ambos países. Y, ya a las 19:15 hs, ambos mandatarios asistieron a la inauguración de la muestra fotográfica "Pueblos Originarios-Guerreros del Tiempo", de Ricardo Stuckert, y presenciaron el Concierto de la Hermandad Argentino Brasileña, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Cumbre de la CELAC
Este martes, desde las 10:00 hs, Fernández y Lula participan junto a los demás presidentes, representantes y delegaciones invitadas, de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC, que se lleva a cabo durante toda la jornada de hoy en un hotel céntrico del barrio de Retiro.
El encuentro convoca a mandatarios, cancilleres y representantes de los 33 países miembros del mecanismo regional, además de observadores de distintos organismos regionales y multilaterales y sus representantes.