Luego de las lluvias que trajeron los primeros días de octubre, el sector agropecuario sintió un poco de alivio ante la sequía prolongada que viene sufriendo desde hace bastante tiempo. Para conocer mejor el panorama actual del sector respecto al clima y la producción de trigo, maíz y soja, Diario Castellanos dialogó con Luis Mondino, Ingeniero Agrónomo e integrante de la Sociedad Rural de Rafaela.
El trigo y la ausencia de lluvias en septiembre
Mondino explicó que las lluvias de octubre, aunque tardías, mejoraron ligeramente la situación de los cultivos de trigo en la región. “Estas lluvias de estos últimos días llegaron tarde, vinieron bien, pero llegaron tarde, muy tarde, se esperaban algo para septiembre y septiembre pasó de largo sin llover, lo cual fue una muy mala noticia”, expresó. Y completó: “En estos primeros días de octubre algo llovió en la zona entre 20 y 70 milímetros, fue muy dispersa, en algunos lotes llovió más que en otros, lo cual es una buena y una mala noticia a la vez, porque en el lote que cayó un poco más está un poco mejor la situación y en el lote que cayó un poco menos se complica un poco más, por lo cual es una situación compleja desde ese lado”.
Dos problemáticas con el maíz
Mondino expuso dos situaciones que enfrenta el sector respecto al maíz; los productores deben decidir entre sembrar con la humedad actual o arriesgarse a perder cultivos por la chicharrita. Según el ingeniero, este dilema es complejo, ya que la siembra de maíz es más costosa, pero se utiliza para alimentar al ganado. ”Por un lado no se pueden atrasar por la chicharrita y por otro lado tienen que apurarse por la lluvia, realmente es muy complejo, es una decisión que involucra muchísimo dinero, la siembra de maíz es una operación muy costosa a diferencia de la soja del trigo que tiene otros insumos y es diferente, pero el maíz es una decisión muy importante para tomar por parte del productor”, explicó el ingeniero. Y agregó: “Lo que nosotros vemos acá en la zona es que los productores que están obligados a hacerlo, porque el maíz se usa para darle de comer a los animales, entonces los que están obligados a hacerlo, una parte lo van a hacer por una simple obligación, porque realmente es una apuesta muy jugada que va a involucrar mucho capital y que no se sabe qué puede llegar a pasar”.
El clima y los meses que vienen
Mondino destacó que el próximo año se esperan lluvias más regulares, pero el sector aún enfrenta desafíos significativos tanto por la falta de agua como por la situación económica. “En enero, febrero y marzo se espera que vuelva a llover lo normal, lo cual no quiere decir que vaya a recomponer los perfiles porque en Argentina falta un año de lluvia, no es que faltan 40, 50, 60 milímetros, falta un año de lluvia”, expresó el ingeniero. Y concluyó: “Nosotros venimos de tres campañas secas brutales que agotaron la reserva de agua de los suelos y realmente se puso muy complicado, entonces falta muchísima agua todavía y esperemos que de a poco se vaya recomponiendo, pero no parece ser este el año, por ahí podría ser el que viene”.