Llegó a su fin la quinta y última fecha del W2RC con la disputa de la última etapa en el Rally de Marruecos con partida y llegada en la ciudad de Mengoub con un especial de 273 kms y un enlace de 103 kms, donde se coronaron a los nuevos campeones del mundo.
Nasser Al Attiyah logró su tercera corona mundial consecutiva, las dos primeras con Toyota y ésta estrenando de la mejor manera el nuevo modelo de Dacia con el cual ganó esta competencia, escoltado por su compañero Sébastien Loeb, haciendo el 1-2 para la marca en su estreno mundialista en carreras off-road.
En las Motos el campeón mundial FIM es el botsuano Ross Branch con una Hero, quien obtuvo su primer título mundial.
En los Challenger ya se había consagrado previamente el lituano Rokas Baciuska. Con el cuarto lugar en la etapa de ayer que se repite en la general el cordobés de General Cabrera, Nicolás Cavigliasso se coronó subcampeón mundial en la divisional. El día anterior su esposa Valentina Pertegarini se había coronado campeona mundial en copilotos, siendo la primera campeona mundial femenina del W2RC entrando en la historia de este deporte.
En los Side by Side, el argentino Fernando Acosta navegante del ecuatoriano Sebastián Guayasamin se convirtió en campeón mundial de copilotos de la categoría.
La última etapa disputada en la víspera no entregó ninguna sorpresa a lo largo de su recorrido, que fue sin dificultades, con mucha arena y sin piedras.
En los Autos fue la segunda victoria consecutiva en etapas de Sébastien Loeb (Dacia), escoltado por Seth Quintero (Toyota) a 2m20s, tercero Denis Krotov (Toyota) a 3m 40s, cuarto Lucas Moraes (Toyota) a 3m 48s, quinto Carlos Sainz (Ford) a 5m 32, séptimo Nasser Al Attiyah (Dacia) a 8m 11s y octavo Juan Yacopini (Toyota) a 8m 33s.
La general quedó para Al Attiyah (Dacia), seguido por Loeb (Dacia) a 5m 10s, tercero De Mevisu (Mini) a 13m 45s, cuarto Al Rajhi (Toyota) a 23m 30s, quinto Quintero (Toyota) a 29m 31, octavo Juan Yacopini (Toyota) a 58m 23s, cerrando una buena carrera donde no falto nadie de los pilotos top de los equipos oficiales, alistándose ellos y sus máquinas para el Dakar 2025.
En las Motos ganó Tosha Schareina (Honda) escoltado por Lorenzo Santolino (Hero) a 52s, tercero Adrien Van Beveren (Honda) a 1m 27s, cuarto Luciano Benavides (KTM) a 7m 17s y quinto Ross Branch (Hero) a 10m 17s.
La competencia quedó en poder de Daniel Sanders (KTM), secundado por Tosha Schareina (Honda) a 11m 7s, tercero Luciano Benavides (KTM) a 21m 3s, siendo un buen estreno del campeón mundial 2022 en el equipo oficial de la casa austríaca que en el Dakar 2025 hará equipo junto a su hermano Kevin. Cuarto lugar para Adrien Van Beveren (Honda) a 22m 51s y quinto Ross Branch (Hero) a 45m 33s, quien es el flamante campeón mundial 2024.
En las Motos Rally 2 la etapa fue para Esteban Canet. Más atrás arribaron: 10° Jeremías Pacual y 18° Santiago Rostang.
La carrera tuvo como ganador al sudafricano Bradley Cox (hijo de Alfie), otro participante en las dos ruedas del Dakar. Después llegaron: 13° Jeremías Pascual y 19° Santiago Rostang.
En los Challenger ayer triunfó Marek Goczalm escoltado por su hijo Eric a 1m 45s, tercero Marcelo Gastaldi a 3m 50s,}} y cuarto Nicolás Cavigliasso a 3m 56s.
El ganador del evento resultó ser el joven Eric Goczal, seguido por su padre a 9m 51s, tercera la saudí Dania Akeel a 27m 21s y cuarto Nicolás Cavigliasso a 29m 44s, quien se consagró subcampeón mundial en la categoría.
En los Side by Side toda la gloria quedó para el saudí Yasia Seidán, terceros la dupla sudamericana conformada por el ecuatoriano Sebastián Guayasamín y el argentino Fernando Acosta, quien salió campeón mundial de copilotos en la categoría. En el puesto 12° arribó Pablo Copetti. De esta manera se suma un título más para nuestro país junto al obtenido por Valentina Pertegarini y el subcampeonato de su esposo Nicolás Cavigliasso.
En los Quads la victoria ayer quedó para Antanas Kanopkinas. Fue segunda Ayelén Bogado a 48m 36s, un premio a su gran esfuerzo donde a mitad de competencia su vehículo padeció muchos inconvenientes técnicos, pudo resolver los mismos junto al equipo, continuando en competencia y ayer tuvo su recompensa.
La general quedó en poder de Kanopkinas, escoltado por Kamil Wisniewski, tercero el saudí Halil Alnoumesi y cuarta nuestra compatriota Ayelén Bogado.
En los Side by Side Experimental, vehículos de serie que no fueron homologados, el triunfo en la etapa volvió a quedar en poder del chileno Francisco López, escoltado por el argentino Manuel Andújar.
En la general se repitieron las posiciones de ambos pilotos sudamericanos, primero López segundo Andujar.
De esta manera, se cerró la tercera temporada consecutiva del W2RC, el 2025 se estará abriendo el 3 de enero en Arabia Saudí cuando se largue una nueva edición del Dakar.