Nacionales

Luciani: "está demostrado que la jefa de la asociación ilícita era CFK"


Así lo aseguró el Fiscal Federal en su alegato en el juicio por la obra pública contra la ex presidente de la Nación. Además aseguró que De Vido, López, Periotti y Báez también la integraron.





El fiscal federal Diego Luciani dijo este viernes que Cristina Kirchner fue la jefa de la asociación ilícita que organizó el fraude a la administración pública en la obra pública al empresario Lázaro Báez. "Ha quedado demostrado que la persona que se revela como jefe de la asociación ilícita es Cristina Fernández", dijo el fiscal en la tarde de ayer en su octava jornada de alegatos.
Luciani analizó la figura del delito de la asociación ilícita y dijo que se encuentra en el caso, y acusó de integrarla a Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al ex secretario de Obras Públicas José López, al ex titular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti y a Báez. "Está acreditado el acuerdo de voluntades de la asociación que operó de manera permanente y que cada uno realizó con dolo los aportes necesarios", sostuvo.
El fiscal agregó que "el objetivo era sustraer fondos públicos millonarios mediante la aparente licitación de la obra pública en Santa Cruz y después darle apariencia legal a esos fondos en las causas conocidas como Los Sauces-Hotesur".
Sobre López, De Vido y Periotti, la Fiscalía dijo que fueron los organizadores de la asociación ilícita porque "tenían competencias claves para influir en el desarrollo de la maniobra". Sobre Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner y ex funcionario de Planificación Federal, Luciani dijo que no se demostró que haya prueba de que haya participado de la asociación ilícita.
Por la mañana, el fiscal exhibió nuevos mensajes del celular de López que dan cuenta de lo que llama el "plan limpiar todo": antes de la asunción en diciembre de 2015 de Mauricio Macri como presidente de la Nación, la administración de Cristina Kirchner le pagó 537 millones de pesos a las empresas de Báez y ordenó que se abandonen las obras, las compañías y se despida a los empresas. Para el fiscal los mensajes muestran la "corrupción continuada y el beneficio inadmisible" para Baéz.
"Después de ver estos mensajes, sobran las palabras. Austral construcciones fue una estructura creada para el direccionamiento y para extraer fondos ilegales del Estado. No fue un emprendimiento comercial, no fue una inversión para obtener ganancias y soportar pérdidas; su creación fue un eslabón para obtener fondos del Estado mediante licitaciones", concluyó el fiscal.






causa vialidad Cristina Fernández juicio nacionales Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web