El Fiscal Guillermo Loyola, dialogó con CASTELLANOS sobre los allanamientos a las empresas Sucesores de Alfredo Williner S.A. y Las Taperitas. El viernes se desarrollaron los allanamientos en el marco de esta investigación. En realidad son dos denuncias que hicieron representantes de esas empresas locales que fueron estafados a raíz de una maniobra delictiva que fue realizada en principio por una o varias personas, que lograron dar con dinero que era de las empresas. "A través del ingreso que hicieron a las cuentas bancarias de cada una de estas empresas lograron obtener beneficios económicos, a través del raid que pergeñaron. En una de las empresas son 150 millones de pesos y en la otra alrededor de 30 millones de pesos. Esas fueron las denuncias que se realizaron a fines del mes de enero en la fiscalía" comentó.
Loyola expresó que "tuvo primero intervención la Dra. Bertero porque estaba justamente trabajando en feria, e hicieron las primeras diligencias donde se logró avanzar mucho. Una vez que yo volví de la licencia me hice cargo de la investigación que se estaba desarrollando con el apoyo, en este caso, del equipo de Asistencia a la Investigación con el que cuenta la fiscalía".
Desde el primer momento se comenzaron con las tareas de investigación para poder identificar quienes eran todas las personas que habían intervenido, ya sea en las primeras maniobras por las cuales lograron tener la posibilidad de acceder a las cuentas, como así también a las personas que fueron a quienes se les transfirió el dinero.
Con respecto a cuándo tienen previsto llevar a audiencia “eso depende. Al estar detenidos en otra provincia entra en juego la ley de extradición con lo cual el pedido que ya se hizo. El mismo viernes se solicitó al juez local que comunique a los jueces exhortados que son a quienes se les pidió la intervención para que autoricen cada uno de los allanamientos. Ya se les solicitó que pongan a disposición a todos los detenidos que se haga entrega de los detenidos a las autoridades provinciales a los fines de ser trasladados hasta esta jurisdicción" explicó el fiscal, agregando que "una vez que los busquen, se va a solicitar audiencia y que se hagan todos los trámites como establece el código procesal nuestro y se fijará la audiencia. Pero estimo que al ser tantas las personas, la logística no es lo mismo que si fueran uno o dos los detenidos, por eso, se puede llegar a demorar unos días. La ley de extradición marca que el plazo para buscar a los detenidos es de 10 días".
Para cerrar Loyola comentó que "nosotros tenemos algunos antecedentes, pero por el momento, la vinculación de todas estas personas es respecto a estas dos denuncias que tenemos. Una vez que fueron detenidos ya se piden los informes de reincidencia. La investigación no terminó. Lo que hicimos fue hacer los allanamientos dar con estas personas se secuestraron elementos que son de interés que pueden llegar a darnos la pista de otros delitos, o no, pero lo importante de esto es que lo que se desarticula una banda que es numerosa de personas. Se logró dar con 18 pero eran más las personas que se fueron a buscar, en algunos allanamientos no se logró el éxito de encontrar a la persona el objetivo de la investigación es ver si además de este hecho han cometido otros hechos ya sea acá o en otro lugar".