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Lotus Type 62-2 Radford: primero de la mano de Button

El Lotus type 62-2 Radford es una interpretación moderna del modelo 62 fabricado por Lotus en 1969.

De la mano del ex campeón del mundo de Fórmula 1, Jenson Button, la marca carrocera británica Radford renace para reeditar al clásico Lotus Type 62 de 1969 en una producción en serie que contempla solamente fabricar 62 unidades.
El inglés Jenson Button, campeón de la Fórmula 1 en 2009 con el sorprendente Brawn GP, ha emprendido una nueva aventura, la de revivir a la prestigiosa marca británica Radford, cuyos orígenes datan de fines de la década de 1940.
Harold Radford & Co, fundada en 1948 por Harold Radford, fue una carrocera que se dedicaba a personalizar modelos de Mini, Ferrari, Aston Martin, Rolls-Royce y Bentley. Hasta llegó a colaborar con el desarrollo del emblemático GT40 de Ford. Para darle una nueva vida a Radford, Button se asoció con Mark Stubbs, diseñador que trabajó para Aston Martin, Bentley, Ford, GM y Nissan; y Ant Anstead, mecánico y copresentador del programa de TV, Wheeler Dealers(Distribuidores de ruedas), conocido en Hispanoamérica y España como Joyas sobre ruedas, una producción británica producida por Attaboy TV y emitido por Discovery Channel.
Radford, obtuvo un gran prestigio en el mundo del automóvil actuando como un especialista en la adaptación de los modelos de la marca a los estilos de vida reales de los clientes de la misma. Fruto de este tipo de realizaciones en la empresa, nació en 1952, el Countryman, un lujoso vehículo urbano cuya carrocería era por completo obra de los ingenieros de Radford. Estos transformaban por completo modelos tanto de Bentley como de Rolls Royce (por aquellos años muchos de sus modelos eran prácticamente idénticos) elaborando versiones dotadas con un gran maletero de mayores dimensiones a los originales, que llegaban incluso a multiplicar por cuatro la capacidad de carga del modelo original de estos autos.
Radford también trabajó para otro gran fabricante británico de prestigio, como es Aston Martin, transformando algunos de sus deportivos modelos en versiones familiares, lo que dio lugar a los conocidos Shooting Brakes de la marca elaborados a partir de algunos de sus modelos más icónicos, como es el caso del DB5. Curiosamente, este modelo le fue encargado a Radford por el propio David Brown, propietario de Aston Martin y responsable de la denominación DB, quien le encargó a Radford transformar su DB 5 particular de manera tal que pudiera llevar a bordo tanto su equipo de polo como su equipo de caza y a sus perros, adaptando la carrocería del DB5 para desarrollar a partir de ella una versión Shooting Brake.
El primer modelo esta renovada compañía es el Radford Type 62-2, una interpretación moderna del Lotus Type 62 de 1969 creada en colaboración con Lotus Engineering. El Radford Type 62-2 es una coupé con motor central que tendrá una producción limitada a 62 unidades que estarán disponibles con la icónica librea de Gold Leaf o el color verde típico de Lotus. “Recuperar un nombre tan especial es una oportunidad única. Radford transmite prestigio a todo aquel que ama el mundo del automóvil. Por eso, cuando me ofrecieron la oportunidad no dude en asociarme al proyecto”, agregó Button, que será el encargado de probar cada uno de los vehículos.
El deportivo está concebido sobre el mismo chasis monocasco de aluminio que Lotus usa para Exige y Evora, aunque el subchasis trasero fue modificado por Radford para mejorar la rigidez y resistencia. Además, está equipado con el V6 de 3.5 litros que ya se usan en los deportivos de la mítica firma fundada por Colin Chapman. se trata de un V6 turbo de 3,5 litros en el que se han trabajado de forma muy elaborada los pistones, las bielas, los árboles de levas y el turbo para potenciar su rendimiento, que llega a unos increíbles 607 CV.
Para mejorarlo, los ingenieros de Radford han incluido un nuevo subchasis trasero elaborado a la medida del coche cuya adopción permite alcanzar una mayor rigidez estructural al modelo, al tiempo que aligerar el peso en seco del modelo. Según Radford, este apenas alcanza los 1.000 kg, una cifra bastante reducida y que muestra la siempre importante obsesión que los diseñadores de Lotus han tenido por ofrecer al mercado vehículos extremadamente ligeros. El Type 62-2 tendrá tres versiones: la Classic, color verde Lotus, con una potencia de 436 CV y transmisión manual de seis velocidades o una doble embrague de siete; la Gold Leaf, pintado con los colores de la marca de cigarrillos de la tabacalera John Player & Sons con los que una variante de los originales 62 estaban pintados. Este modelo incrementa su potencia a 506 CV gracias al uso de pistones y árboles de levas mejorados; y por último la JPS, negro y dorado, colores que usaron los F1 de la marca en tiempos de gloria, que llega a los 607 caballos gracias a un sobrealimentador más avanzado y un software ajustado. Las dos variantes más potentes optan por un cambio de doble embrague, acompañado por un diferencial de deslizamiento limitado. Según Button el auto “Va a ser totalmente analógico y completamente atractivo, pero con todas las mejoras que cabría esperar de un Radford”. “Se conducirá como un coche totalmente distinto al resto. Hay una pureza en la conducción que se pierde en muchos coches de hoy en día. Me aseguraré de crear un automóvil hecho para el conductor, un rasgo que está incrustado en el ADN de todos los modelos de Lotus”.

El 62-2 Golf Leaf, variante intermedia con una potencia a 506 CV con los colores de la marca de cigarrillos usados por los autos de la marca inglesa en la F1 con los que saldría campeón post-morten Jochen Rindt.

Exteriormente, las tres versiones también ofrecen cambios una respecto a las otras tanto en su acabado como en el diseño y la adopción de determinados componentes. La variante de acceso es igualmente la más refinada de las tres. En ella se elimina el alerón trasero disponible en las otras dos y se montan llantas de 17 o 18 pulgadas con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 calzados en ellas, En las otras dos versiones, superiores en materia de prestaciones a esta primera, su acabado adquiere una terminación cada vez más deportiva y de caarreras que le lleva a alcanzar una parte trasera rematada en una prominente forma de doble cola de pato y a incorporar llantas de mayor tamaño (de 18 y 19 pulgadas).
El interior del Type 62-2 es en gran parte analógico, el tablero de instrumentos está equipado con un cronómetro y un reloj analógico en asociación con el fabricante de relojes británico Bremont , varios interruptores de palanca también lo adornan y el volante está desprovisto de botones. La conectividad digital aún se proporciona mediante una placa de fabricación (que contiene el identificador del vehículo exclusivo de cada chasis), que también funciona como soporte magnético para teléfono/ cargador inalámbrico , junto con capacidades de Wi-Fi y Bluetooth . Aunque el Type 62-2 fue diseñado para ser rastreable, queda un reducido espacio para equipaje detrás del compartimiento del motor. Para presentarlo en Goodwood Revival se llevó la versión JPS, obviamente con la decoración “John Player Special” que sólo estará disponible en 12 unidades. Esta decoración con letras doradas sobre fondo negro es quizá la más famosa de cuantas han llevado los autos ingleses de Fórmula 1 en toda su historia, estos fueron los colores de los Lotus desde 1972 hasta 1986, y se consagraron Campeones Mundiales de Conductores de F1con Emerson Fittipaldi y Mario Andretti, con los modelos 72D y 72 E. El brasileño en 1972 y junto a Ronnie Peterson lograron para el Team la Copa de Constructores en 1973. El ítalo-americano lo hizo con el modelo 79 en 1978 y el mismo año también junto Ronnie Peterson en la Copa de Constructores, por primera vez en la historia de la categoría con un wind-car, concepto desarrollado por el equipo Lotus. La producción del Radford Type 62-2 comenzó a finales del 2021mientras que las entregas comenzaron para principios de 2022.

El 62-2 JPS, variante top con una potencia de 607 CV con los colores de John Player Special, decoración usada por Lotus en F1 entre 1972 y 1986 coincidente con tiempos de gloria para la escudería inglesa.
Autor: Esteban Soldano|
Autos de culto

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