Los delincuentes siguen si dar tregua en la ciudad de Rafaela y pareciera que nada alcanza para frenarlos y detenerlos. Y uno de los lugares predilectos desde siempre para ellos son las obras en construcción desde donde sustraen todo tipo de materiales en desmedro del esfuerzo de una gran cantidad de rafaelinos que de a poco y de la manera que pueden, buscan construir su propia vivienda para dejar fundamentalmente de pagar alquiler.
Precisamente un grupo de esos vecinos, afincados en el denominado Loteo "Tierra Nueva", ubicado en el Sureste de la ciudad, cerca del barrio 2 de Abril, comentaron sus miedos y su impotencia a Diario CASTELLANOS. Por ejemplo en la charla surgía qué: "Yo alquilo -comenzaba diciendo una mujer- pero como se imaginarán, uno sale a trabajar ya pensando con qué te vas a encontrar al momento de llegar a tu casa. Ver qué te sacaron y qué no y eso, para gente como la que vivimos en este lugar es muy feo ya que todos somos trabajadores y lo poco o mucho que logramos tener es gracias al esfuerzo que hacemos y que venga alguien y te lo robe, es muy doloroso. Esta gente no tiene horarios para robar, lo hacen a toda hora y en cualquier momento del día, vienen a las 3 de la tarde; a las 7 de la mañana, a las 11 de la noche, son sin horarios y ésto te genera muchísimo más temor debido a que en cualquier momento llegan y es probable que nosotros estemos en nuestras casas".
Otro vecino del sector manifestaba a este Diario que "está viviendo en el sitio junto a su señora y señalaba que por el momento no sufrieron sucesos, aunque sí fueron blanco de los delincuentes cuando la casa estaba en obras. Hasta que nos mudamos nos robaron varias veces atrasándonos para venir a vivir, pero también generando un perjuicio económico muy importante por lo que nos rompieron y por lo que se llevaron como ser herramientas, materiales de todo tipo, en definitiva, no podés dejar nada a la vista porque lo que ven te lo llevan. A nosotros durante todo el tiempo que estuvimos antes de poder venir a vivir, nos causaron un daño terrible y nos provocaron un desánimo muy grande, porque además, cuando te ocurre, vos hacés la denuncia, la policía por ahí viene y por ahí no y nunca te encuentran nada de lo que te robaron ni hacen nada con los que saben que son quiénes robaron".
El cañaveral
"En el sector existe un cañaveral muy importante que sirve -según cuentan los vecinos- para que los delincuentes escondan allí lo que roban para venir a buscar las cosas más tarde o a los pocos días; y también les sirve a ellos para esconderse, para disimularse y para vigilar todos nuestros movimientos", señalaban.
Otra vecina decía: "Nosotros todavía no estamos viviendo, aún estamos en obras que arrancamos hace poco menos de un año y desde entonces puedo asegurar que ya perdimos la cuenta de las veces que nos robaron cosas de la construcción. Se llevaron lo que se puedan imaginar, desde el pilar y toda la conexión para la energía eléctrica más de seis veces con todo lo que ello implica, no sólo en lo económico sino en los trámites para hacer las denuncias, salir de nuestros trabajos, etc. etc.; cortaron años de agua; ya en la semana en que empezamos a construir ya le habían robado elementos y herramientas a los albañiles; cuando colocamos las aberturas a la semana ya las habían palanqueado para llevárselas así que nos vimos obligados a colocar alarmas que era algo que no teníamos en nuestro presupuesto, menos aún estando construyendo tu casa para venir a vivir. Por eso estamos acá, para que se haga visible la problemática a fin que se puedan tomar algunas medidas y nosotros creemos que sí se puede".
Contratar serenos
Esos vecinos perjudicados y damnificados por los delincuentes se vieron obligados a evaluar la posibilidad de contratar personas para que cuiden su patrimonio. "A la gente que está en obras les vamos avisando cuando pasa algo, cómo está la situación y hasta llegamos a pensar en la posibilidad de contratar serenos pero debemos hablar de costos muy altos que no podemos afrontar entendiendo también que no correspondería que seamos nosotros quienes debamos asumir ese gasto.
En tanto otro señalaba: "En mi caso yo mismo tuve que quedarme en algunas oportunidades a 'montar guardia', sobretodo en los días que consideraba podían ser más críticos en materia de inseguridad. Eso lo hice hasta que pude colocar alarmas y a partir de allí estuve un poco más tranquilo. Pero la actividad de 'sereno' la hice el año pasado, en pleno mes de julio, quedándome dentro del auto porque tenía toda la casa abierta esperando que seque el revoque y todo eso".
Y agregaban -como ocurre en muchos lugares- que los vecinos del sector tienen armado un grupo de Whatsapp donde se van comunicando de manera permanente cada vez que observan o detectan algún movimiento sospechoso de personas que andan merodeando por el Loteo".
Accesos y caballos
Pero no todo fue reclamo por hechos de inseguridad de parte de los vecinos sino que además le contaron a Diario CASTELLANOS algunos otros inconvenientes que padecen. "Aquí tenemos uno de los accesos al Loteo que es el que da a calle José Beltramino y Fader y que es una calle Pública que no tiene nombre por donde no podemos pasar. Ahora que hace aproximadamente un mes que no llueve todavía está intransitable para los autos; mientras que quienes andamos en moto debemos hacer 'malabares' para encontrar algun sitio adecuado para poder pasar. Y la otra problemática grande que tenemos son los caballos que en ocasiones se asustan por los autos, por las motos o por los perros y corren a toda hora por las calles. Hasta aquí no pasó ningun accidente grande pero no esperemos a que pase para encontrar una solución. Además también pensamos en esos pobres animales que en pleno verano están al rayo del sol sin agua y muchas veces sin comida y nosotros casi conviviendo con ellos frente a nuestras casas", finalizaron diciendo, reclamando que las autoridades a las que les corresponda, hagan lo que tengan que hacer para terminar con estos problemas que afectan considerablemente la calidad de vida de los habitantes del sector.