Locales

Los vecinos denuncian con mayor frecuencia "actitudes sospechosas"


Luego de que la ciudad se sumara al programa Ojos en Alerta, ya son más de 1.500 los socios estratégicos registrados en la base de datos local para la recepción de denuncias por parte de los vecinos.





El pasado 6 de junio del corriente año, la Municipalidad de Rafaela, a través del intendente Luis Castellano, firmó un convenio de colaboración con la intendencia de San Miguel (Buenos Aires), para la implementación del programa "Ojos en Alerta", el cual se aplica desde hace más de cinco años en dicha localidad bonaerense y cuenta con más de 120 mil colaboradores, entre vecinos y comercios. A la fecha y luego de más de 5 meses, el programa se ha ido afianzando a nivel local donde los vecinos prontamente se apropiaron de dicho instrumento y comenzaron a participar activamente en la prevención del delito, uno de los temas tan debatidos y tan polémicos en la actualidad. 
A la fecha, la ciudad de Rafaela se encuentra llevando adelante entre 10 a 15 capacitaciones semanales destinada a todos aquellos vecinos que quieran colaborar en dicha temática. Las mismas son llevadas adelante en conjunto con las vecinales, salas comerciales y demás actores estratégicos que se van incorporando día a día. Gracias al trabajo realizado hasta el momento, Rafaela cuenta con más de 1.500 socios estratégicos que realizaron la capacitación y obviamente que luego esta persona va a terminar compartiendo ese número para realizar las denuncias con lo cual la penetración de este programa es para destacar. Aunque esta penetración llega también de la mano de una clara necesidad de respuesta ante una temática que por más buena voluntad de los distintos trabajos que se realizan, parece resultar en vano, no decimos que el trabajo no sirve, decimos que el trabajo no alcanza, ya que cada vez son más los hechos delictivos y de inseguridad que se reportan en la ciudad, por lo que a buena hora que un programa de estas magnitudes que combina la acción en conjunto entre la policía, el Centro de Monitoreo, los agentes de la GUR y sobre todo la participación clave en primer lugar de los vecinos. Esto no solo que involucra a los vecinos, sino que les genera una plena confianza de saber que las fuerzas de seguridad local responden de forma inmediata ante una denuncia. Para el propio director de la GUR, Gabriel Fernández, el programa de Ojos en Alerta, "viene creciendo a pasos agigantados" y según sus propias palabras esto se debe al trabajo y esfuerzo que se le viene brindando al programa y "la confianza también del vecino, que llega de la mano con la capacidad de respuesta que estamos dando", remarcó y enseguida utilizó una vivencia para traerla a colación de lo que es el desarrollo que viene teniendo el programa en la ciudad. El director de la Guardia Urbana detalló lo que fue el encuentro en la localidad de San Miguel, donde semanas atrás miembros de la fuerza local participaron de un encuentro de todos los municipios que cuentan con el programa, donde puntualmente reconoció que en base a lo señalado por sus colegas, "ninguna tuvo el crecimiento que viene teniendo Rafaela, con lo que esto nos llena de orgullo por el trabajo realizado y todo el que se viene por delante".





A menudo se llevan a cabo capacitaciones de este programa, que incentiva a los vecinos a denunciar.




Mayor cantidad de denuncias por actitud sospechosa





En diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS, el director de la Guardia Urbana Rafaelina, Gabriel Fernández detalló cómo viene siendo el trabajo de implementación de este programa, donde confirmó que la mayor cantidad de denuncia por parte de los vecinos termina respondiendo a las actitudes sospechosas, que es fundamentalmente el objetivo primero de Ojos en Alerta y según el funcionario local, "las estadísticas reflejan que la gente lo usa mucho para este tipo de denuncias, todo sea para evitar y sobre todo prevenir algún delito que pueda llegar a suceder en la vía pública. Si bien este sería la denuncia más frecuente, también se dan de otro tipo, ya sea por algún accidente en la vía pública o algún elemento que pueda llegar a generar algún peligro, como un principio de incendio, una rama o árbol caído en la vía pública o voladuras de techo como se dio durante la tormenta", detalló. 
Fernández explicó cómo es el funcionamiento del sistema de Ojos en Alerta que se caracteriza por su respuesta inmediata, el cual funciona con el celular, todos los que participan de las capacitaciones obtienen el número, y ese teléfono se encuentra vinculado a la central de comunicación del centro de Monitoreo, donde funciona el programa, con lo cual si llega un mensaje, el mismo es recibido por todas las fuerzas, ya sean policiales o de la GUR e inmediatamente se le da respuesta a la denuncia. "La activación del sistema de prevención en seguridad es inmediata, en menos de un minuto está todo el sistema de prevención en seguridad activado y la respuesta de los móviles en calle, gracias a los recursos que fuimos sumando por la gestión, la respuesta que hoy tenemos es muy rápida, por eso insistimos que la gente siga confiando en este programa ya que obviamente si no damos la respuesta que requiere el mismo dejará de funcionar", manifestó el funcionario, dejando en claro que el rol del vecino es fundamental para este programa.
Todos los interesados en poder recibir la capacitación para el programa Ojos en Alerta se pueden inscribir a través de la página web del Municipio local www.rafaela.gob.ar, al ingresar si deslizamos la pantalla hacia abajo encontraremos el banner del programa, al hacerle clic los rediccionará a la parte del programa donde se explica brevemente de que se trata el mismo, su función, objetivo y demás. En la parte inferior encontrará el banner que dice "quiero inscribirme" y al cliquear nos llevará a un formulario donde se deberán ingresar los datos personales y en ese entonces ya estarán registrados. Luego por teléfono se consultará a los interesados si quieren participar de la capacitación de forma presencial o virtual y en el caso de aquellos vecinos que decidan realizarlo de forma presencial se los busca en su domicilio, podrán conocer el centro de monitoreo y los recursos con los cuales se cuenta dentro de la Guardia Urbana y luego de ese pequeño recorrido se realiza la capacitación. 


Gabriel Fernández GUR locales Ojos en Alerta seguridad

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web