Especiales

"Los trabajadores vivimos un presente difícil y cargado de desafíos"


"El año pasado, para esta misma fecha, estábamos viviendo el inicio del momento más difícil que nos tocó afrontar en la pandemia. Mayo marcó el pico de los casos fatales. Me acuerdo que en el gremio seguíamos día a día la evolución de los compañeros que atravesaban la enfermedad y a la vez teníamos un ojo puesto siempre en los que tenían que salir a la calle, a veces con un nudo en la garganta por los seres queridos que sufrían, pero conscientes de que la energía eléctrica es tan esencial para la vida moderna como la salud misma. Por eso siempre ponemos en alto ese compromiso: los trabajadores de Luz y Fuerza nunca dejamos de estar garantizando la prestación del servicio. Con calor, con frío, con tormentas terribles o con una pandemia, los lucifuercistas estamos siempre. Y ese es nuestro mayor orgullo".
Sentado en la moderna sala de reuniones y capacitaciones de la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, con un gran retrato del General José de San Martín pintado por el artista rafaelino Alberto Ingaramo a sus espaldas, el secretario general del gremio, Sebastián Beccaría, recuerda esos momentos y los compara con el presente: "hoy parece mentira pero casi que nos estamos olvidando de lo que vivimos con el Covid. Sin embargo, no podemos distraernos jamás, porque ahora los momentos son igualmente complejos y difíciles, con otras cuestiones muy serias e importantes para resolver".
Está claro que la pandemia no terminó, pero esta celebración del Día de los Trabajadores tendrá otra connotación. Ya no está el sistema sanitario en alerta rojo y los indicadores que preocupan no pasan por el número de camas del hospital, ni los decretos sobre confinamiento y cierre de actividades, con el consiguiente impacto en los puestos de empleo. Ahora el rojo lo marca la inflación que se come el salario de los trabajadores y que pone luces de alerta al escenario de paulatina recuperación económica.
"Sin dudas para nosotros -sostiene Beccaría- el principal desafío en este momento del país es proteger nuestros ingresos. No hay trabajador al que no le preocupe la escalada inflacionaria y nosotros no somos la excepción. Por eso en nuestras negociaciones paritarias apuntamos a dejar abierta una puerta para renegociar los porcentajes acordados, porque lo que hoy sirve como acuerdo de actualización de los salarios, dentro de uno o dos meses puede quedar desactualizado. Defender el poder adquisitivo de los lucifuercistas siempre es nuestra prioridad", reafirma el dirigente.





La actualidad y un aniversario especial





Para Beccaría, no obstante, hay otros temas que siempre ocupan a los afiliados al gremio. "No nos detenemos nunca y cualquiera sea la coyuntura tenemos que ser capaces de sostener una mirada larga, más allá del día a día. Este año para nosotros es muy especial porque el 7 de noviembre vamos a estar celebrando los 75 años de vida de nuestro Sindicato de Rafaela. Por supuesto que vamos a tener una gran fiesta, que la haremos el 5 de noviembre en el Salón de la Sociedad Rural, pero a lo largo de este año vamos a cumplir con otras metas que nos vamos fijando siempre".


Día del trabajador especiales locales Sebastián Beccaría Sindicato Luz y fuerza Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web