Especiales

"Los trabajadores son los artífices del desarrollo de nuestro país"


"Siempre recae sobre sus espaldas, el esfuerzo por desarrollarlo y por superar las crisis. Por ello, mi respeto absoluto por cada una de las tareas que desempeñan"; destacó Marcelo Lombardo, Jefe de Gabinete y dirigente sindical de extensa trayectoria.





El Jefe de Gabinete del Gobierno municipal, Marcelo Lombardo, dialogó con diario Castellanos, en el marco del "Día Internacional del Trabajo".
Al respecto, Lombardo, quien también cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito sindical, se refirió a la gestión pública en estos últimos tiempos, ya con la pandemia dejada atrás: "Hemos retomado todos los temas vinculados a un proyecto político que tenía como eje lograr el desarrollo de nuestra ciudad, aprovechando este alineamiento político que hay entre los tres niveles del Estado, para poder concretar obras históricas que posicionan a la ciudad para sus 150 años", expresó.
En el mismo sentido, explicó que "por otro lado, esa misma obra pública es motor del movimiento que posibilita un crecimiento en el sistema económico vinculado a lo comercial, que fue uno de los sectores más afectados por la pandemia. También se han hecho obras de infraestructura dirigidas a todo lo que es el Parque Industrial. Por lo cual, hay un apoyo a ese sector, que es el que impulsa a nuestra ciudad, y que de hecho, fue uno de los sectores que pudo continuar en la etapa de pandemia. Ello fue posible a partir de un arduo trabajo de desarrollo de plataformas de control y de cuidados de la sanidad, lo cuales posibilitaron que las tareas puedan seguir desarrollándose".
En cuanto al ámbito social, Lombardo destacó la "continuación del esquema de asistencias puntuales que surgieron en la ciudad, pero siempre apuntando a que la asistencia es un primer encuentro con la persona necesitada; sin embargo, solo es el punto de inicio para trabajar en pos de su desarrollo emocional".





El trabajo dignifica





Asimismo, el Jefe de Gabinete valoró "el fuerte hincapié puesto en las políticas de empleo, teniendo en cuenta que el trabajo es la herramienta que mayor dignidad le ofrece a la persona". En ese aspecto, destacó la "importante batería de programas que ofrece la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, puesta a disposición de la comunidad, vinculando la demanda con la oferta. Es decir, intercalando aquella necesidad que surge del mundo empresarial, y orientándola con las personas desocupadas que requieren de trabajo, articulación llevada adelante por la Oficina municipal de Empleo".
"Esa estrategia que parece sencilla de mencionar, es muy difícil de practicar. Y afortunadamente, en nuestra ciudad, es un hecho que se da de manera habitual a partir de una histórica relación público-privada, que favorece este tipo de implementación de políticas".





Comunidad, diálogo y fortalecimiento





"La idea es que solo no se desarrolla nadie, fue una de las más grandes enseñanzas que nos dejó la pandemia"; remarcó Marcelo Lombardo, quien agregó: "Recuerdo escuchar al doctor Racca diciendo que cuando nos creemos superiores, aparece un bichito que ni siquiera vemos y nos desarmó por completo".
Al respecto, amplió la reflexión manifestando: "Por lo cual debemos recuperar la idea de comunidad, la idea de lo colectivo, la idea de que para que uno pueda desarrollarse, tiene que hacerlo justamente, en el ámbito de una comunidad desarrollada. Me parece que la pandemia nos volvió a posicionar en ese lugar, entendiendo que tenemos que trabajar de manera mancomunada".
"Se dieron procesos de relaciones con instituciones representativas de sectores que estaban afectados. Y fue necesario hacer un ejercicio de diálogo y de escucha atenta que nos permita sobrepasar esa instancia de crisis. Hoy, ya superada esa instancia, vemos que afortunadamente salimos fortalecidos, y de alguna manera, pudimos ejercitar ese diálogo al que tantas veces se hace referencia y que no siempre se lleva a la práctica".





Indicadores positivos a todas luces





Con respecto a la actualidad del país, el Jefe de Gabinete observó que "más allá de notar un desánimo general, hay indicadores que nos alientan y nos dan una mirada de alta expectativa hacia el futuro cercano. Primero, hay indicadores de crecimiento. Vemos empresas que están trabajando a un porcentaje muy importante de su capacidad operativa; vemos incorporación de mano de obra, generación de empleo genuino. Por lo cual, son indicadores positivos a todas luces, y que muchas veces, ante un estado de desánimo general, no toman la real dimensión que tienen".
"Son esos datos de los que tenemos que valernos para entender que más allá de las dificultades que hoy vivimos y que no son solo consecuencia de errores de políticas anteriores, estamos por un camino de recuperación que debemos seguir fortaleciendo, fundamentalmente tratando de encontrar un equilibrio en una más justa distribución de los recursos"; analizó. Al mismo tiempo, aclaró que "el importante índice de crecimiento en lo productivo que manifiesto, y que también se refleja en la incorporación de mano de obra, a pesar de ello, aún no se refleja en los salarios".


Día del trabajador especiales Jefe de Gabinete locales Marcelo Lombardo Titular

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web