Sucesos

Los siniestros viales representan el 35% de las salidas del 107

Mientras en el período del 2020 y el 2021 el 90% de las salidas del Servicio de Emergencias 107 respondían a la asistencia de pacientes con COVID, en el último tiempo se comenzó a recuperar la normalidad respecto a las asistencias del servicio. Karina Sánchez, Coordinadora del SIES 107 explicó a CASTELLANOS, que al igual que el período previo a la pandemia, donde las urgencias y la emergencia prehospitalaria, versaban sobre la accidentología y los pacientes con crisis subjetivas, en 2023 se mantiene esa tendencia y en las últimas semanas se debió sumar los golpes de calor como la patología predominante (ver aparte).
“Actualmente estamos teniendo entre 20 y 30 salidas diarias contra las 70-80 que teníamos en pandemia. De esas salidas el 35% corresponde a siniestros de vehículo motor; un 15% a crisis subjetivas, otro 15% para los síntomas compatibles con golpes de calor, y el porcentaje restante corresponde a problemas cardiovasculares, gastrointestinales, entre otros”, destacó Sánchez.
Respecto al gran flagelo de la comunidad rafaelina, la Coordinadora del 107 reconoció que “muchas veces los accidentes coinciden con el ingreso-egreso de las escuelas y el ingreso egreso de los trabajos; pero últimamente ya no hay un rango de horarios, los accidentes pasan todo el tiempo, y todos los días. Antes teníamos, por ejemplo, un caudal los viernes, los sábados y los lunes, pero ahora es cualquier día y en cualquier horario”.
Independientemente de la gravedad del siniestro, el Servicio de Emergencias siempre está en primera línea, ya sea para trasladar de urgencia al paciente como así también, cuando se dan accidentes simples, con escoriaciones leves, implica que el paciente reciba asistencia, una licencia para recuperarse, y todo ello debe ser realizado por el personal. “Es muy lamentable para el servicio prehospitalario todo el tiempo ver estas realidades, más allá de que existan campañas que concienticen sobre el uso del casco, reducir la velocidad y respetar las normas de tránsito, uno ve que como sociedad debemos plantearnos que no estamos haciendo las cosas bien respecto a ello, porque tenemos todas las herramientas para cuidarnos, pero no lo estamos haciendo. En los accidentes siempre son personas jóvenes, es raro que en las colisiones se vean implicados mayores de 50, siempre asistimos y arrancan desde los 15 años”, sentenció Karina Sánchez.

Recursos

Días atrás en Santa Fe, un grupo de trabajadores del Servicio de Emergencias 107, realizaron una asamblea para expresarse sobre las malas condiciones y la falta de insumos en el sector, sostuvieron además que este reclamo lleva más de tres años y aún no encuentran respuesta. En torno a ello, consultada por CASTELLANOS, Sánchez remarcó que en el plano local “estamos trabajando con 3 unidades operativas de emergencia prehospitalaria, dos están medicalizadas, una está solamente con chófer y enfermeras, que son las que se encargan de asistir como primera respuesta”.
“Este es un año difícil, venimos de una situación de pandemia que nos costó muchísimo para recuperarnos; nosotros no hemos parado en la pandemia, si bien en el último tiempo los trabajadores han tenido sus licencias como corresponde, el personal de salud viene bastante golpeado en ese sentido, pero la falta de personal en el servicio de emergencia se mantiene”.
Actualmente, son cerca de 60 los trabajadores que dan vida al 107, “es un dato que de relevancia, porque nosotros hemos presentado reclamos al Ministerio y aquí estamos esperando posiblemente en las respuestas la incorporación de personal porque hace falta no solamente para cubrir la ambulancia, sino también la central de derivaciones que arrancó a funcionar en Rafaela en junio del año pasado”.
Sobre la central en Rafaela, Sánchez destacó que “en la provincia solamente dos centrales, que una funciona, en Santa Fe y otra en Rosario y bueno, desde junio del 2022 estamos funcionando acá, obviamente con la escasez de personal se dificulta un poquito del trabajo, pero la verdad que hay un equipo enorme detrás de todo esto y está haciendo muy buen trabajo y estamos sumamente contentos porque estamos realizando una disminución de las derivaciones y estamos logrando de que muchas situaciones, que antes debían derivarse, se resuelvan en la localidad; teníamos todo el tiempo las ambulancias en las rutas y la idea es empezar a trabajar en red. Nosotros empezar a derivar los pacientes que tienen prioridad trasladarlos a un centro de mayor complejidad. Nos falta muchísimo para lograr un nivel de calidad estimado en nuestro objetivo. Si bien, faltan muchas cosas, los recursos que tenemos son excelentes y están trabajando muy bien”, sentenció.

accidentología sucesos

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web