La Isla “Los Mástiles”, frente a la ciudad de Granadero Baigorria, fue escenario para el desarrollo de entrenamientos especiales en materia de manejo de fuego de los que participaron agentes de Los Pumas, Guardia Rural del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. “Trabajamos en un protocolo para coordinar las herramientas que permitan prevenir y combatir cualquier siniestro de estas características”, aseguró el Ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, para luego valorar que “a partir de la indicación del gobernador Maximiliano Pullaro, el trabajo se realiza de manera trasversal y articulada con los ministerios de Gobierno e Innovación Pública y de Justicia y Seguridad”.
Equipamiento y procedimiento
“Desde Provincia entregamos una motobomba Wick al puesto fijo puente Rosario-Victoria de Los Pumas. La capacitación, por tanto, apunta a que los equipos de trabajo se familiaricen con el equipamiento”, destacó Estévez. En este sentido, las tareas se realizaron esta semana en el arenal sur de la mencionada isla. Allí se encendió un foco controlado con las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente. Estas actividades fueron coordinadas por personal de la Dirección de Bomberos Zapadores y Brigadistas Forestales. Así, se hicieron ejercicios prácticos de manejo de la motobomba en terreno real, simulacros de extinción de incendios en diferentes escenarios, mejorar el conocimiento y la destreza del equipo, fortalecer la capacidad de respuesta ante incendios forestales en zonas de isla y aumentar la seguridad del personal durante las operaciones de extinción de incendios.
Continuidad y jerarquización
“El cuidado del ambiente es una prioridad para el gobierno de Maximiliano Pullaro. Avanzamos en un protocolo entre las distintas áreas del Gobierno y también en un trabajo conjunto que tenemos por delante con Entre Ríos, para abordar situaciones en los momentos más críticos del año”, apuntó el ministro. En este sentido cabe recordar que entre las múltiples acciones que se despliegan en materia ambiental, días atrás Provincia sumó un nuevo Faro de Conservación en el Túnel Subfluvial que conecta Entre Ríos y Santa Fe bajo el río Paraná. Este dispositivo cuenta con cámaras multiespectrales de 360º que permiten detectar humo y calor a una distancia de 50 km. Se trata del sexto Faro que trabaja en el Humedal del Delta del río Paraná y se suma a los instalados en Villa Constitución, Rosario, Gaboto, Diamante y Victoria.