La preparación de Argentina para el debut en la Copa del Mundo de rugby Francia 2023 está en su etapa final y este jueves Michael Cheika dio a conocer cuál será el equipo titular que saltará a la cancha el próximo sábado 9 de septiembre contra Inglaterra en Marsella. El resultado del encuentro, correspondiente a la primera jornada del Grupo D, tendrá un papel trascendental para el desarrollo de la zona ya que ambas naciones son las candidatas a meterse entre los mejores ocho países del certamen.
Los Pumas saltarán al campo de juego del Stade Velodrome con Thomas Gallo, Julián Montoya (capitán), Francisco Gómez Kodela, Matías Alemanno, Tomás Lavanini, Pablo Matera, Marcos Kremer, Juan Martín González, Gonzalo Bertranou, Santiago Carreras, Mateo Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti, Emiliano Boffelli y Juan Cruz Mallía. Gran parte de la estructura de la formación son nombres repetidos desde el inicio del ciclo Cheika, quien tiene 16 encuentros oficiales en su espalda.
En el banco de suplentes estarán Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Guido Petti, Pedro Rubiolo, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez y Matías Moroni. No fueron tenidos en cuenta para el duelo Facundo Isa, Ignacio Ruiz, Martín Bogado, Tomás Cubelli, Jerónimo De la Fuente, Juan Imhoff, Rodrigo Isgró, Nicolás Sánchez, Mayco Vivas y Joaquín Oviedo. Vale recordar que luego del partido frente a Inglaterra, el plantel tendrá seis días de descanso hasta la fecha 2 contra Samoa en Saint-Étienne.
Vale recordar que el conjunto celeste y blanco sufrió tres bajas camino al Mundial. El primero fue Ignacio Calles, quien estaba en la lista preliminar de 48 jugadores, y una rotura en el tendón de Aquiles de su pierna derecha lo dejó fuera. Ya dentro de los 30 que Cheika convocó a la cita máxima, Nahuel Tetaz Chaparro tuvo exactamente la misma lesión que Calles mientras que Santiago Grondona se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en el amistoso contra España. El coach australiano llamó a Mayco Vivas y Javier Oviedo para tapar los últimos dos casos.
En paralelo, el cuadro europeo también informó su alineación para el estreno en la Copa del Mundo: Freddie Steward, Jonny May, Joe Marchant, Manu Tuilagi, Elliot Daly, George Ford, Alex Mitchell, Ellis Genge, Jamie George, Dan Cole, Maro Itoje, Ollie Chessum, Courtney Lawes (capitán), Tom Curry y Ben Earl. La principal baja de La Rosa para enfrentar a Argentina es la sanción de Owen Farrell, que luego de hacer presentaciones en la Federación Internacional de Rugby, no estará presente en los primeros dos encuentros.
Inglaterra llega con su peor ranking histórico en la octava posición y los medios locales ubican a Los Pumas como los favoritos a llevarse el partido. “Argentina llegó completamente desapercibida a Francia pero es, con diferencia, el equipo más sólido en su mitad del campo”, explicó uno de los especialistas del medio The Guardian. Además, la gran mayoría de las predicciones en terreno británico ubican a la Albiceleste como líder del Grupo D por encima de Inglaterra, Samoa, Chile y Japón.
La rivalidad entre Argentina e Inglaterra tiene un trasfondo histórico y en el rugby el historial favorece al conjunto europeo: venció en 19 de los 26 cruces y hubo dos empates. Los Pumas se impusieron en cinco ocasiones, la última en el antecedente más reciente entre sí 30-29 en Twickenham (6 de noviembre de 2022). A la hora de hablar de enfrentamientos en Copa del Mundo, las selecciones se cruzaron en tres ocasiones (1995, 2011 y 2019) y siempre se impusieron los ingleses a lo largo de las nueve ediciones anteriores a las que dijeron presente en cada una de ellas.
La primera victoria del combinado albiceleste sobre La Rosa se dio el 4 de agosto de 1990 en el estadio José Amalfitani por 15 a 13. En aquella gira que el combinado europeo realizó por territorio nacional disputó un total de siete partidos en los que se destacan las históricas derrotas contra Banco Nación liderado por Hugo Porta por 29 a 21 (único club en derrotar a Inglaterra), frente a un combinado de la URBA por 26 a 23 y ante la Unión de Rugby de Cuyo por 22 a 21.
En 1997 se doblegó por segunda oportunidad a Inglaterra, esta vez en cancha de Ferro Carril Oeste, por 33 a 13. Luego hay que saltar hasta el 11 de noviembre de 2006 para encontrar la tercera victoria, la primera en territorio británico: fue 25 a 18 a favor de Los Pumas en el mítico estadio de Twickenham. La cuarta sonrisa se gestó en el estadio Padre Martaerena de Salta en junio de 2009 con un ajustado 24 a 22 y la quinta fue a fines del año pasado nuevamente en tierras inglesas. (Infobae)