Las sensaciones por estos días son muchas, aunque lo que prevalece es la angustia y la incertidumbre ante la decisión que los ciudadanos argentinos tomen este domingo a la hora de elegir en que país queremos vivir.
Afortunadamente en la ciudad tenemos voces que nos ayudan a pensar como la de la Sociedad Rural de Rafaela. El principal problema "en el que estamos inmersos es la incertidumbre. Por lo tanto en el corto plazo necesitamos previsibilidad en todo sentido. Saber cuánto va a valer mañana lo que vendemos hoy o lo q compramos hoy. Estamos todo el tiempo pensando si vender o no si comprar o no", comienza diciendo Horacio Albrecht vicepresidente de la SRR.
"Nosotros estamos trabajando tanto sea desde la Sociedad Rural de Rafaela como también como parte integrante de CARSFE, la entidad gremial que nos identifica a nivel provincial y C.R.A. a nivel nacional. Estamos trabajando con las 12 comisiones técnicas integradas por productores, las cuales tienen un análisis diagnóstico de problemáticas que realmente preocupan al sector. Llamemos lechería, ganadería, agricultura, sanidad animal, apicultura, ovinos. Es una serie de unidades temáticas que hacen a todos los actores principales del sector", detalla Norma Bessone, actual presidente de la institución.
"Nosotros contamos con una problemática de base que es la diferenciación cambiaria, lo que hace que vendamos nuestros productos a un valor dólar y los insumos para realizar las actividades propias a la producción se realizan con dólares a otro valor que prácticamente lo duplica. Todo esto genera un desfasaje ya como punto de partida. La enorme presión impositiva, las retenciones, además como si no fuera suficiente esta prolongada sequía que tengamos, hacen que el panorama en el sector sea realmente de enorme gravedad. Entonces, por eso hemos estado trabajando fundamentalmente en el contacto con los candidatos a ocupar cargos políticos en su momento y hoy todas estas comisiones lideradas por sus respectivos coordinadores trabajando como para plantear a partir del 10 de diciembre cuáles son las necesidades inmediatas con respecto a cada una de las partes. El tema, tenemos carencias dentro de lo que hace a infraestructura, infraestructura vial, a conectividad, situaciones particulares como las provocadas por la prolongada sequía, la gran venta de vientres, lo que hará que en el tiempo se disminuya el stock de terneros, con todo lo que eso significa dentro de la ganadería, la agricultura sumamente castigada, no sólo por la sequía, por granizo, por diferentes circunstancias y también otra problemática que tenemos son las disposiciones arbitrarias, dólar-soja, dólar con el nombre que quieras asignarle, pero que de pronto son manotazos de ahogados con fines netamente recaudatorios que alteran todo el ecosistema propio donde se mueve el sector".
Diálogo+diálogo
Para ambos dirigentes es imprescindible "el diálogo entre todos los actores de la sociedad. Gobierno, ciudadanos, instituciones, gremios. Todos tienen algo que aportar y algo que consensuar".
Coincidiendo con la Presidente, Horacio Albrecht piensa que "lo primero que se debería discutir es el tipo de cambio. No podemos tener semejante cantidad de tipos de cambio y terminas no sabiendo cual es el real. Además de las retenciones a las exportaciones. Si los países vecinos pueden, deberíamos poder nosotros también".
Para esto es necesario contar con los mejores interlocutores entre el gobierno central y el sector agroindustrial. Probablemente "el perfil deseable para empezar a resolver tantas problemáticas del sector debe ser alguien que está formado y surge justamente, pertenece al sector agropecuario, eso es indudable, necesitamos mucho diálogo, pero necesitamos acciones realmente urgentes para poder empezar a pensar que somos capaces de sostener en pie nuestras unidades productivas y paulatinamente ir generando crecimiento y mayor eficiencia", enfatiza Bessone.
En tanto para Albrecht "el funcionario que ocupe la cartera debería ser una persona del sector sin dudas con buena llegada a las instituciones del campo y que tenga peso propio en el Gobierno Nacional".
Gestionar ante quien esté
Más allá de preferencias o de los resultados del próximo domingo "los protagonistas del balotage, indudablemente que si nosotros seguimos toda la campaña e incluso si hemos seguido detenidamente cada uno de los debates que fueron generándose, es muy poco lo que se ha hablado acerca del campo y de la producción. Entonces hay gran preocupación en relación a lo que vendrá y por eso que estamos trabajando tan arduamente para tener fortalecidas las comisiones técnicas integradas, funcionando a pleno con los productores y con claridad en relación a cuáles son las medidas urgentes y de primera instancia para tratar de poder pensar esa patria grande que tanto hemos disfrutado en un momento y que hoy después de 40 años de Democracia lamentablemente nos quedan muchos aspectos perfectibles y para poder de una vez poder dar solución a los problemas de la gente".