Durante el fin de semana, desde la Asociación de Médicos de la República Argentina de la delegación Santa Fe, emitieron un duro comunicado en sus redes sociales, donde se muestran en "Estado de Alerta y Movilización", en el marco de la falta de convocatoria a discutir paritaria por parte del Ejecutivo provincial.
Los profesionales de la salud, se mostraron disconformes, no sólo con la falta del llamado, sino también por las recientes expresiones de las autoridades santafesinas, quienes manifestaron que no respetarían lo acordado en las paritarias 2023 (y revalidado por su correspondiente decreto), que establece ajustar el salario a la inflación y el pase a planta de contratados y monotributistas. Ante esta situación desde AMRA declararon el estado de alerta.
En dicho comunicado, desde el sindicato reconocen que la actual situación "provoca un profundo malestar las desafortunadas declaraciones del Gobernador responsabilizando a los gremios del incremento de la planta provincial, ya que, en lo que respecta a los profesionales, no se trata de un incremento sino de la desprecarización de trabajadores que se encuentran trabajando 'en negro', como monotributistas o contratados. En salud no sobra un solo Profesional.
Preconiza además que incrementará el número de ambulancias, desconociendo que no hay médicos en muchas de las existentes.
Desde AMRA consideramos que para iniciar conversaciones sobre los salarios y condiciones de trabajo para el año 2024, primero debe ser cumplido lo acordado en paritarias 2023, es decir: incrementar el salario del mes de diciembre en un 36% de acuerdo a la inflación y continuar con el pase a planta de contratados y monotributistas.
Por último, es sumamente cuestionable que ajuste a los trabajadores, excusándose en la falta de recursos, mientras incrementa los impuestos provinciales en más de un 200%", finalizó el duro comunicado que dieron a conocer por parte de AMRA en los últimos días, donde solicitan al Gobierno que traiga soluciones y no sólo el incumplimiento de acuerdos ya fijados.