Los medicamentos aumentaron un 250% en el lapso de un año en Santa Fe. Así lo confirmaron desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Santa Fe- 1° Circunscripción.
"La verdad que es una preocupación. Los medicamentos aumentaron más allá del Índice de Precios al Consumidor(IPC) interanual", sostuvo en AIRE la farmacéutica Adriana Cuello, tesorera de la entidad. La seguidilla de aumentos comenzó en julio, tras las elecciones Paso. En diciembre, llegó a su fin el acuerdo de regulación de precios que mantenían la industria con el gobierno nacional. Desde el sector estiman que en noviembre y diciembre los incrementos rondaron el 30% mensual. Al respecto, Cuello aclaró que los incrementos se dieron en "líneas generales" y no todos sufrieron el mismo impacto. Ante el escenario actual, no hay bolsillo que aguante y en los mostradores de las farmacias los clientes buscan precio. "Para una misma droga hay distintos precios", sostuvo Cuello en relación a la existencia de varias marcas para una misma droga y con precios diferentes. La misma situación se da con los medicamentos de venta libre.
Los clientes consultan opciones en los mostradores de las farmacias.Una de las preocupaciones se centra en los pacientes crónicos, que no pueden dejar de consumir los medicamentos. "Nosotros estamos para tratar de que no deje de tomar esa medicación. Desde las instituciones tenemos gestión, colaboradores sociales. Sabemos de la dificultad que atraviesan", sostuvo.
El DNU de Milei y la venta libre de medicamentos
El Colegio rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que entró en vigencia el pasado 29 de diciembre. "Nosotros consideramos que en el tema sanitario y la salud no es un área que precisamente debe estar desregulada", recalcó Cuello. El DNU sustituye el primer y segundo párrafo del artículo 1° de la Ley 17.565, que reglamenta el ejercicio de las farmacias, donde se elimina la exigencia de que los medicamentos denominados de venta libre y de especialidades farmacéuticas, cualquiera sea su condición de expendio, sólo podrán ser efectuadas en todo el territorio de la Nación, en farmacias habilitadas. Al respecto, Cuello recordó que en la provincia de Santa Fe la salud está regulada por la ley provincial 2287, que prevé valores sanitarios que sostienen el cuidado de la salud y el acceso a los medicamentos. "Por lo tanto, en nuestra provincia no entraría en vigencia el DNU", sostuvo Cuello. Desde la entidad manifestaron su preocupación por el impacto que podría generar la aplicación de la norma en un ámbito tan delicado como la salud. (Aire Digital)