En los últimos días, desde el INDEC se dio a conocer los datos oficiales del censo realizado en el año 2022 donde se deja detallado la cantidad de población de los distintos municipios, comunas y localidades de todo el país. Localmente, no es ninguna novedad de que nuestra ciudad haya superado los 100.000 habitantes, era un dato esperado, aunque debemos reconocer que de un período censal a otro, el porcentaje de crecimiento demográfico viene a la baja.
Después de una larga espera, el INDEC presentó los datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, también los datos respecto a las viviendas particulares y población en viviendas particulares por gobiernos locales. Allí, según pudo confirmar Diario CASTELLANOS, la cantidad de habitantes en Rafaela es de 101.733, convirtiéndose de esta manera en el tercer municipio con mayor cantidad de población en la provincia de Santa Fe, detrás de Rosario que cuenta con 1.029.619 habitantes y de Santa Fe con 403.868.
Estos nuevos datos traen consigo nuevos interrogantes sobre el futuro de la ciudad en lo que respecta a coparticipación, categoría de ciudad y sobre todo la incidencia en lo que podría ser la conformación del Concejo que podría sumar un nuevo edil con la oficialización de estos datos.
En diálogo con Diario CASTELLANOS, la subdirectora del IPEC, Claudia Mazzola brindó detalles puntuales sobre lo que fueron los resultados del último censo y antes de comenzar a dar un panorama pormenorizado de los mismos reconoció que esta información era realmente esperada y solicitada por los municipios y comunas de la provincia que buscaban tener datos concretos sobre sus localidades. La funcionaria del IPEC admitió que estos datos son importantes, pero que no se pueden hacer mayores análisis con los mismos ya que todavía no cuentan con información identificado cantidad de población por sexo, grupos etarios, con lo cual "no podemos construir una pirámide poblacional para las localidades. Son importantes, nos da mayor información, pero al no tener discriminadas las características de las personas encuestadas nos es complicado poder desarrollar un mayor análisis".
Localidades en crecimiento
Uno de los datos que llama la atención tienen que ver con aquellas localidades que han presentado un importante crecimiento relativo, pero que si nos ponemos a analizar detalladamente no es descabellado reconocer que el mayor crecimiento se registró en la periferia de los grandes centros urbanos. Por ejemplo, acá podemos detallar el caso de Roldán, que forma parte del gran Rosario, Sauce Viejo y Arrollo Leyes que son adyacentes al Gran Santa Fe. "Son los lugares hacia lo que la gente migra a vivir por cuestiones económicas, espacio o seguridad en algunos casos", detalló Mazzola, aunque admitió que este no es un dato crudo, sino un análisis generalizado de los motivos que pueden generar estas condiciones.
Desde el IPEC aseguraron a CASTELLANOS que estos análisis pormenorizados son los que deberán llevar adelante las distintas localidades para determinar las causas, pero que a grandes rasgos son los que explican este crecimiento.
Hay localidades que han crecido más de un 200%, pero son las pequeñas, con la particularidad de ser estas mismas que se encuentran cerca de grandes centros urbanos como pueden ser Rosario y Santa Fe. Entre ellas, Colonia Iturraspe y Pujato Norte crecieron en más del 200%, aunque por otro lado hay localidades como Roldan y Ricardone que lo hicieron por encima del 100%. De igual forma, en la zona del Gran Santa Fe, Sauce Viejo y Arrollo Leyes crecieron en más del 70%.
Como hay localidades que tienen al crecimiento, desde el IPEC reconocieron que hay lugares que se encuentran en procesos decrecientes.
Decrecimiento en Rafaela
Más allá del crecimiento crudo que tuvo la ciudad y que ha superado los 100.000 habitantes debemos reconocer que de un período censal a otro, la ciudad de Rafaela viene decreciendo en lo que son sus porcentajes de expansión demográfica.
Respecto al censo del año 2010, la ciudad de Rafaela, en materia de densidad poblacional creció en un 9,5% (pasó de 91.571 en 2010 a 101.733 en el 2022).
Debemos reconocer que la realidad en cantidad de población está totalmente alejada a ser una tendencia alcista, sino que va disminuyendo su porcentaje de crecimiento de un período censal a otro. Según los datos aportados en los últimos censos, la ciudad de Rafaela había crecido un 22,2% entre el período 1991 y 2001; mientras que entre el 2001 y 2010 su crecimiento había sido del 11,2%.
Si bien Rafaela presenta signos de decrecimiento en porcentaje, las localidades aledañas se nutren de las personas que migran a las periferias. Allí, Mazzola sentenció que Rafaela "va decreciendo en materia de población, aunque debemos reconocer que localidades como Bella Italia creció un 43%, Susana creció un 36% respecto del 2010".