Locales

Los plazos y la gran expectativa previa, algunas de las críticas al nuevo PreViaje


16.08 En esta semana se dio a conocer el lanzamiento oficial de la tercera edición del programa nacional, Pre Viaje, el cual había sido anunciado con bombos y platillos previo a las vacaciones de invierno, provocando cierta retracción en la intención de compras. Ahora una vez lanzado el programa, quienes quieran viajar en octubre tendrán hasta este domingo para cargar sus facturas.





Luego de muchos meses de espera, finalmente se concretó el anuncio del lanzamiento sobre la tercera edición del Pre Viaje, el cual se aplicará desde el 10 de octubre hasta el 5 de diciembre, con lo cual ahí ya se fija un achicamiento en el tema de los plazos. Esta no es la única novedad, sino que también debemos decir que en lugar del tope máximo pasó de ser $100 mil a $70 mil, mientras que el reintegro seguirá siendo del 50% con lo cual se mantiene este porcentaje. Otra de las particularidades es que las agencias de viaje no podrán realizar la carga de facturas, las cuales deberán ser desarrolladas por los propios usuarios.





Más allá de las expectativas que había desde la previa, tanto prestadores como público en general, todos se encontraron con algunas particularidades que no termina de colmar esas ansias que había desde la previa. Lo cierto es que, en su momento, la continuidad del programa apuntaba a generar mayor movimiento en la denominada temporada baja, que se da luego de las vacaciones de invierno y lejos de provocar estos efectos, los prestadores de turismo de la ciudad reconocieron que tantos anuncios terminaron generando una retracción en las ventas ya que todos se encontraban esperando este lanzamiento para poder efectuar las compras.





Uno de los que se expidió al respecto al programa fue el titular de la Agencia Azul Profundo, Agustín Aresse, miembro de la comisión de Turismo del CCIRR quien reconoció claramente que el programa en sí, “es muy bueno”, siempre y cuando sea manejado de forma correcta, ya que genera beneficios para la gente, para el sector turístico y un gran movimiento. “Es un programa que recauda mucho dinero a través de los impuestos y es un programa que tiene un impacto directo en las economías de las localidades y las regiones. El programa es muy bueno, pero el tema es cómo se implementa. En el caso del pre viaje 3 fue anunciado hace varios meses, qué pasa, con cada anuncio que iban haciendo la gente lo que hizo fue obviamente especular y esperar a que salga para poder obtener el beneficio. Con esa especulación hemos notado que se ha vendido menos. El ejemplo más claro fue vacaciones julio. Este es un mes considerado de alta temporada, como se había anunciado que el pre viaje iba a salir en agosto, sabemos de pasajeros que no viajaron en julio para poder acomodarse y poder hacerlo en agosto y en agosto no salió. Es una picardía ya que fue generando descontento en todos los sectores. En resumen, el programa es muy bueno, pero en este caso no fue utilizado correctamente y el impacto no va a ser tan positivo respecto a otras ediciones” detalló uno de los referentes de la comisión.





Los plazos





Los anuncios previos que derivaron en cierto retraimiento en las reservas y movimiento turístico no fue el único aspecto que se mira de reojo, sino que los plazos para ejecutar estas reservas también es un aspecto que se mira de reojo. Debemos recordar que el plazo para realizar un viaje y que ingrese dentro del programa es entre el 10 de octubre al 5 de diciembre. La venta empezó el martes 6 de septiembre. Para quienes viajen en octubre, desde ya que el fin de semana largo no está incluido. Pero del 10 al 31 de octubre tienen tiempo para comprar hasta el 11 de septiembre y tendrán tiempo de cargar las facturas en la plataforma del pre viaje, hasta el 14 de septiembre, para así poder recibir luego el beneficio. Si las personas que quieran realizar un viaje en octubre y quieren contratarlo por una agencia, tendrán tiempo hasta este viernes y hasta el domingo para cargar las facturas, con lo cual el plazo es realmente insignificante.





Por otro lado, quienes viajen desde el 1 de noviembre hasta el 5 de diciembre, tienen tiempo hasta el 18 de septiembre, con lo cual tienen una semana más, mientras que tendrán tiempo de cargar las facturas hasta el 21 de septiembre.


locales PreViaje Titular turismo

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web