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Los pilotos eligieron la leche

Los pilotos ya eligieron el tipo de leche que beberán, en caso de ganar la 107º edición de la mítica competencia que se disputará el domingo.
Para hidratarse por el calor, después de ganar en 1936, Louis Meyer inició la tradición de beber este líquido tras la carrera, que en aquel tiempo duraba más de cuatro horas, los pilotos no tenían una condición física tan rigurosa y los autos no eran tan sofisticados como los actuales.
No se tiene registro de que beber leche haya continuado en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero la tradición se restableció a partir de 1956 y ha sido ininterrumpida, a excepción de 1993, cuando Emerson Fittipaldi la cambió, a petición personal, por jugo de naranja.
Por las necesidades de cada persona, y gracias a los avances en la industria de la agricultura en Estados Unidos, se han diversificado los tipos de leche. En la nación existen hasta cuatro disponibles: la entera, la que tiene 2% de grasa, la que tiene 1% de grasa y la que no tiene grasa.
De esta forma, la Asociación Americana de Lácteos, que provee de la bebida a la Indy 500, pregunta año con año a sus participantes qué tipo de leche prefieren tomar, en caso de ganar la carrera. Estas son las preferencias generales para los 33 participantes de la edición 2023:
Leche Entera: Marco Andretti, Agustín Canapino, Ed Carpenter, Conor Daly, Devlin DeFrancesco, Scott Dixon, RC Enerson, Marcus Ericsson, Santino Ferrucci, Jack Harvey, Colton Herta, Ryan Hunter-Reay, Callum Ilott, Tony Kanaan, Kyle Kirkwood, Christian Lundgaard, David Malukas, Scott McLaughlin, Josef Newgarden, Pato O'Ward, Simon Pagenaud, Álex Palou, Will Power, Sting Ray Robb, Felix Rosenqvist, Alexander Rossi, Rinus VeeKay, Stefan Wilson.
Leche 2%: Helio Castroneves, Benjamin Pedersen, Takuma Sato.
Leche Deslactosada: Romain Grosjean, Katherine Legge.
Indy 500: Rahal sustituirá al lesionado Wilson
Graham Rahal conducirá el auto de Dreyer & Reinbold en las 500 Millas de Indianápolis. El piloto que no clasificó sustituirá a Stefan Wilson luego de la fractura de vértebra que sufrió el inglés.
Será el reencuentro de Rahal con el equipo de Denis Reinbold, donde ya estuvo en 2010 cuando se quedó sin butaca en Newman-Haas. A su vez, manejará por primera vez un motor Chevrolet desde 2008 en Long Beach. Así Rahal largará por 16ª vez la prueba buscando mejorar el tercer puesto logrado en 2011 y 2020, siendo coequiper de Ryan Hunter Reay.
Este acuerdo fue idea de Reinbold, quien desde la noche del lunes se abocó a reunir a todas las partes, desde los motoristas, directivos y sponsors para hacer los arreglos pertinentes cerrándose todo cerca de las 22:30 hs. El equipo ahora está trabajando en acondicionar el chasis que tenían de respaldo para Wilson que hace dos años está inactivo. Rahal largará desde el último lugar, para él será fundamental la prueba de mañana (Carbu Day) además de solicitarle datos de puesta a punto a Ryan Hunter.
El propio Rahal aún no puede asimilar todo lo padecido y vivido desde el domingo hasta ahora, pasando de la tristeza por la eliminación a ser partícipe de la competencia.

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