La Cadena de Valor de la industria automotriz instó a que se solucione el conflicto en el sector de neumáticos.
Los representantes de la Cadena de Valor de la industria automotriz, directivos de las empresas fabricantes de neumáticos y funcionarios del Ministerio de Economía y las Secretarías de Industria y Comercio analizaron el impacto del conflicto en el sector de neumáticos y otros temas de agenda que afectan el normal desarrollo de la actividad industrial.
El conflicto que se inició a principios de año y fue escalando con paros, asambleas y bloqueos por parte del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), llevó a las empresas de neumáticos al cese de sus actividades de manera indefinida, afectando directamente otras actividades industriales y al sector automotor en particular.
Mientras se extendieron las negociaciones desde que se inició el conflicto, las terminales automotrices tuvieron que recurrir a distintas alternativas para minimizar el impacto de la caída de producción. No obstante, la decisión del viernes último de bloquear las fábricas, no deja otra posibilidad que parar la fabricación de vehículos en una industria que viene creciendo a una tasa del 29% durante este año.
Preocupación
Además de dialogar sobre del impacto que están generando en los planes de producción y exportaciones de este año, en la reunión se plantearon con preocupación las señales de previsibilidad hacia el exterior.
En momentos en los que el sector viene trabajando arduamente en el desarrollo de medidas que contribuyan a promover la inversión, el aumento de la producción, exportación y la generación de empleo, la radicalización de este tipo de acciones genera incertidumbre en los mercados de exportación por posibles desabastecimientos y afecta los planes de inversión en desarrollo.
En este sentido, apelando al desbloqueo inmediato de las plantas, la cadena de Valor manifestó la necesidad de que ambas partes realicen su mayor esfuerzo para que a través del diálogo se solucione este conflicto que pone en riesgo a más de 500 mil familias.
En el mismo orden de temas planteados en la mesa sectorial, se analizaron las medidas para mantener los niveles de la actividad en su conjunto. En este sentido, la cadena de Valor remarcó la importancia que se destinen los dólares para los insumos y materiales necesarios para sostener los niveles de producción y exportación, a fin de generar las divisas que permitan al sector continuar funcionando con su modelo de negocios de especialización y complementación industrial.
Del encuentro participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini. Asistieron representantes del Smata, UOM, AFAC y Adimra, así como directivos de Bridgestone y Pirelli.
Por Adefa asistió su titular, Martín Galdeano, junto a Gustavo Salinas (vicepresidente), Gonzalo Ibarzábal, María Ángela Stelzer y Fernando Rodríguez Canedo, director Ejecutivo de la entidad.
Acuerdos para mejorar la competitividad
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) firmó un convenio con Click Parts a fin de ofrecer a sus asociados un canal de venta de sus productos que los ayude a posicionarse en forma competitiva y les brinde una mejor llegada a sus potenciales clientes, ampliando los volúmenes de venta.
Click Parts es una empresa que comercializa autopartes a través de una plataforma digital que permite llegar a los diferentes eslabones de la cadena comercial del mercado de reposición de acuerdo a la política de cada fabricante.
"Es importante destacar que Click Parts está 100% orientada al canal autopartista y utiliza motores de búsqueda propios del mercado, basados en la información de cada vehículo a la que se accede a través del VIN o la patente", afirmaron desde Afac.
La entidad también recordó que está vigente el acuerdo con Promotive SA para facilitar a sus asociados el aprovechamiento del Sistema Único de Auto Partes (SUAP). Se trata de una plataforma online para que las empresas puedan catalogar sus piezas con un mismo formato de imágenes, atributos y equivalencias, permitiendo identificar correctamente las aplicaciones para cada vehículo circulando en el país. https://suap.la.
Varias empresas autopartistas ya están catalogando sus piezas con SUAP y participando del canal con Click Parts, destacó Afac.