Al igual que todos los sindicatos, los municipales pelean por ajustes salariales ante la gran inflación. En marzo de este año obtuvieron un incremento del 46% con un trabajo colectivo del gremio y los trabajadores.
La inflación golpea a todos los del sector. En ese sentido, los Secretarios Generales estudian el panorama para poder obtener los mejores beneficios para sus afiliados.
"En marzo de 2022 el gremio municipal acordó un incremento del 46% con tramos que llegaban a septiembre, que luego con la avanzada de la inflación logramos se adelanten y se finalizó de cobrar en agosto. Conseguir el adelanto fue un trabajo muy arduo realizado en negociaciones con cada una de las autoridades de las 48 localidades que se fueron agrupando.
A partir de ahí logramos formar algo que es muy valioso para nosotros, que fue establecer una mesa de trabajo de la que participan todos los presidentes e intendentes comunales del territorio de SEOM, con el de objetivo de generar un espacio de diálogo permanente con fuerte impronta regional, donde discutir materias específicas relacionadas a las necesidades, recursos, idiosincrasia e identidad de esta zona de representación; estableciendo bases de trabajo conjunto que nos permitan anticiparnos a las problemáticas y resolver en consecuencia", relató Cocco al respecto.
En esta mesa, se logró acordar un 13% de incremento para el mes de septiembre, y posteriormente un 10% para octubre y un 8% en noviembre, con cláusula de revisión y una reunión ya prevista para diciembre en la que se revisarán los porcentajes para no perder con la inflación, sin perjuicio de lo que determine la paritaria provincial que tiene valor de ley.
"Realmente celebramos esta Mesa Territorial que se reúne en períodos mensuales, porque no es fácil construir este tipo de espacios de participación y construcción de políticas, y vemos una gran voluntad de todas las partes para fortalecerla y que sea un reflejo de nuestra identidad regional", destacó. En esa misma línea, dijo que "sin dudas, los trabajadores y trabajadoras se pusieron la situación al hombro, desde el lugar que les tocara ocupar. En el caso de los municipales y comunales, estuvimos en la primera línea desde el minuto cero, priorizando siempre el servicio y el cuidado de la comunidad. Creemos que ese fue un punto de inflexión para que la sociedad nos valore de otra manera, entendiendo la importancia de nuestro trabajo y la verdadera vocación que nos mueve como servidoras y servidores públicos", finalizó Cocco.
Un crecimiento constante
En los últimos años, el crecimiento del sindicato se ha profundizado, basado en tres grandes ejes: avances gremiales, capacitación y obras de infraestructura. El primer eje se ha consolidado a partir de la defensa de las normativas que regulan a los trabajadores municipales, de la representación en paritarias y también de logros gremiales obtenidos por SEOM superadores a lo reglamentado en el marco legal específico, en beneficio de los trabajadores de las 48 localidades adheridas. En el eje de la capacitación, desde el año 2013 funciona ininterrumpidamente el Centro de Formación para la Administración Municipal y Comunal, con un programa de formación para mandos medios que se renueva anualmente y se complementa con otros ciclos de capacitaciones, como la Diplomatura Universitaria en Gestión Local para el Desarrollo Territorial.