El profesor en historia e investigador independiente Héctor Daniel De Arriba, publicó en octubre 2022, su último libro sobre tres aspectos sangrientos de la década 1945-1955, en la historia Argentina. Se titula LOS MUERTOS DE PLAZA DE MAYO: 1945, 1953 y 1955. Editorial Dunken, con 368 págs. Ampliamente documentado con Anexo fotográfico y varios testimonios de familiares de las víctimas, a lo largo de sus 6 capítulos.
El espacio geográfico común para la mayoría de los fallecidos fue la histórica Plaza de Mayo de Buenos Aires.
El 15 de abril de 1953, cuando se desarrollaba un acto de la CGT en ese lugar y hablaba el presidente Juan D. Perón estallaron dos bombas. La segunda mató a seis personas (una señora y cinco varones), cuyos nombres y apellidos, resumen de su vida y fotos aparecen en el segundo capítulo del libro. Fueron entrevistados algunos descendientes de esos muertos.
El 16 de junio de 1955, cuando la gente esperaba un desfile de aviones sobre Plaza de Mayo, a las 12.40 horas comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación sobre la Casa de Gobierno, parte de la Plaza, la avs. Paseo Colón e H. Yrigoyen como también sobre el barrio de Recoleta y Av. Crovara, en La Matanza. El gravísimo hecho produjo 214 víctimas -cifra relevada por el autor pero no cerrada, pero basada en numerosos documentos examinados en diversos repositorios-
El primer capítulo trata sobre lo ocurrido al finalizar el 17 de octubre de 1945. Cuando se desconcentraba la multitud se produjo un trágico hecho sobre la Avenida de Mayo, a pocas cuadras de la Plaza, en la primeras horas del jueves 18 de octubre.
Los fallecidos fueron dos: Darwin Ángel Passaponti y Francisco Ramos. Para la historia argentina, el primero fue el único recordado.
Los primeros Passaponti, de origen toscano, se radicaron en la provincia de Santa Fe hacia fines del siglo XIX, cuando llegaron como inmigrantes para instalarse en la colonia agrícola de San Carlos, que había sido fundada por el suizo Carlos Beck Bernard, en 1858. Hoy es parte del departamento de Las Colonias.
Varios Passaponti integraron distintas instituciones sociales, culturales y educativas sancarlinas.
Trento Ítalo Juan Pasaponti nació en dicha colonia el 23 de junio de 1898 y falleció en Moreno, provincia de Buenos Aires, el 20 de febrero de 1969. Farmacéutico, de orientación anarquista, colaborador del órgano partidario La Protesta, se afilió al partido comunista. También fue escritor, dejando cinco obras: La hora incierta, Arritmia y estampas (Poesías), La larga espera, Si a pan te sabe y La chacra del mangrullo.
Enedina Simona Retamar, fue su esposa. Ella nació en Nogoyá-Entre Ríos el 14 de mayo de 1895. La conoció en Tucumán y ahí se casaron en 1921. Fue también farmacéutica. Falleció 01 de enero de 1967, por mano propia, en Moreno, en su domicilio particular de Martínez Melo y Güemes.
Juntos se instalaron en Zenón Pereyra, en el departamento Castellanos, aledaño a Las Colonias-Pcia. de Santa Fe. Compraron en el centro de Zenón Pereyra una antigua farmacia llamada La Italiana (hoy Farmacia Gamba, en San Martín 998).
En el teatro local de Zenón, Trento fue director de la obra El movimiento continuo de Armando Discépolo-Rafael J. de Rosa, en 1927.
Ese año, el 1º de noviembre, nació Darwin Ángel, el tercero de los hijos del matrimonio que ya había tenido a Lía Huri (1922-1999) y Stella Alba (1925 –2017). La cuarta hija –Marta Elizabeth- murió a los seis días de nacer, en el mes de enero del año 1932, por parto prematuro. Todos nacidos en Zenón Pereyra.
En 1934 el problema de educación de los hijos en esa zona rural santafesina motivó a la familia a trasladarse a Buenos Aires Capital. Otra versión dice, que el fracaso de dos cosechas seguidas redujo el ingreso de clientes y dinero a la farmacia lo cual motivó la partida. Los Passaponti padres, en este nuevo espacio, desarrollaron distintos movimientos comerciales. Así en 1939 y 1941 vendieron locales de farmacias ubicados Av. Cabildo esquina Iberá (barrio de Saavedra) e Inclán 4100 esquina Tres y Tres Orientales (barrio de Boedo), respectivamente.
También vivió la familia en la calle Yerbal 3804, cuarto piso, departamento 3 (barrio de Floresta); en el barrio de Belgrano, donde Darwin fue al jardín de infantes del colegio Nuestra Señora del Rosario, sobre avenida Cabildo 1850, de las Dominicas Francesas. Después se mudó a la calle Maza y luego a la Av. del Tejar. Al instalarse en el barrio de Caballito (Neuquén 601, esquina Hidalgo), Trento y Enedina compraron una farmacia a la familia Demarco, a la cual llamaron Dalton –que existe actualmente con el mismo nombre-. Esto ocurrió pocos meses antes del 17 de octubre.
A Darwin lo apodaron Tato. Cursó la secundaria en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta (hoy Instituto de Enseñanza Superior Nº 2 Mariano Acosta) del barrio de Balvanera. Cuando llegó a cuarto año, le dijo al padre que quería ingresar a la Escuela Naval para lo cual comenzó a prepararse en la Academia Ferro, donde conoció a su novia Margarita.
En la secundaria inició su vida militante. Era delegado de la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES), brazo juvenil de Alianza Libertadora Nacionalista (ALN).
Darwin asistió el miércoles 17 a la manifestación popular convocada en Plaza de Mayo para lograr la liberación y retorno del coronel Perón a la escena gubernamental.
Terminadas las palabras de Perón, el grueso de la muchedumbre se retiró pacíficamente.
Según el diario El Bien Público de Montevideo “Muchos de los manifestantes que se encuentran en la Plaza de Mayo, comenzaron el siguiente estribillo que fué coreado por todos rápidamente: “Después que hable Perón, a quemar “Crítica y La Razón”.
La variada bibliografía y diarios consultados por el autoremiten diversas situaciones sobre lo ocurrido en Avenida de Mayo frente al diario Crítica, opositor al gobierno de facto de ese momento.
A metros de la Plaza, Darwin se encontró con Tomás Carmelo Díaz, quien relató lo siguiente: “Cuando llego a Avenida de Mayo, tengo una discusión con Darwin Passaponti que era un joven fogoso porque él me dice: vos andá por esta Avenida, por la punta de Diagonal Norte, que nosotros vamos a tomar la punta de la Avenida de Mayo. Era un muchacho moreno, de gran carácter…”, en Avenida de Mayo 1333 (ocupado hoy por la Superintendencia de Administración de la Policía Federal Argentina). Los muchachos atacaron los vidrios de Crítica y desde la terraza comenzó un tiroteo. Era la una de la mañana. A las tres, Darwin había recibido un tiro en la cabeza y estaba tendido en la calle, de cara al cielo. Fue llevado hasta el Hospital Durand junto con otros heridos, pero ya era tarde. (Fuente: https://www.jdperon.gov.ar/institucional/noticias/darwin.html)
Para Hugo Gambini (1934-2019), en Historia del peronismo, una columna de manifestantes, que durante la tarde se alentaba diciendo “ir a incendiar Crítica” partió desde la Pirámide hacia Av. de Mayo gritando “Perón sí, otro no” y “Alpargatas sí, libros no”. Frente al diario lanzaron piedras que rompieron los vidrios y sonó un disparo. Los jóvenes se escondieron detrás de los árboles y automóviles. Desde allí comenzaron a descargar sus revólveres contra el diario y recibieron respuesta.
Dijo el sociólogo Roberto Baschetti (1950-): “Hay una controversia que nunca fue saldada. Desde el diario dicen que ellos no tiraron primero sino que recibieron una agresión porque querían romper el diario, prenderlo fuego, etcétera. Y que se defendieron, y en la defensa lo mataron a Passaponti. Aunque eso pasó sin que trascienda una instancia judicial, porque en febrero ya hubo elecciones y la gente estaba con la atención en otra cosa”.
El periodista Pablo José Hernández (1952-) relata que Darwin había concurrido a la Plaza de Mayo en compañía de un amigo llamado Abel. Regresando por la Avenida de Mayo, “cuando los dos amigos pasaban ya frente a los 36 billares, al producirse el tiroteo como cincuenta metros más atrás, bajo la primera impresión, Darwin se arrojó en el interior del café; no habiéndolo hecho, en cambio, Abel, se supone porque en ese instante descorrían las persianas, motivo de que Darwin, poco después, advertida la ausencia del amigo, ganase la calle, en estas circunstancias recibía un balazo mortal en la frente. Justamente en ese momento pasaba uno de los ‘autos fantasmas’ que sembrando la muerte desde el interior, amenazaban con adueñarse de la vía pública”. El diario Democracia del 18 de abril de 1946, discrepaba al sostener que “murió asesinado alevosamente desde los balcones de un diario”.
Continúa Hernández: transcurridas varias horas de la finalización del acto y sin noticias de Darwin, la recorrida del padre comenzó por la casa de Abel (Combate de los Pozos al 400, barrio de Balvanera), quien le confesó que no se veía con Darwin desde el desbande producido por el tiroteo; fue luego por una comisaría céntrica y por el edificio de la Asistencia Pública (Esmeralda 80). Tras regresar sin éxito, un oficial de la policía se presentó en la casa de Trento pidiendo que lo acompañara. El cuerpo sin vida de Darwin yacía en el hospital Durand (Avenida Díaz Vélez 5044, Caballito). Como la farmacia se llamaba Dalton y la policía buscaba a su familia por el apellido Passaponti, no la encontraba.
El diario El Orden de la ciudad de Santa Fe publicó el 19 de octubre en su número 6371, bajo el título Versión sobre el tiroteo frente a “Critica” que entre las 00.45 y las 03 am se usaron armas cortas, fusiles ametralladoras de la policía y pequeños morteros de los camiones blindados. Que el diario hizo sonar cada cuarto de hora la sirena. Que los manifestantes antes habían hecho demostraciones hostiles frente a los diarios La Razón y La Prensa.
Apenas transcurridos siete meses de la muerte de Darwin, un periodista de Ahora Periódico Ilustrado publicó una entrevista, con fotografías familiares, realizada a Enedina y Trento, el 15 de mayo de 1946. El título de la misma era “¡OTRO ASESINATO! TAMBIEN LO MATARON PORQUE NO PENSABA IGUAL QUE ELLOS!
(…) Al Fin de una Jornada de Inolvidable Júbilo, Recibió un Balazo en la Frente Mientras un “Automóvil Fantasma” se Perdía en la Sombra.”
(…) Darwin Passaponti, el joven asesinado en la noche del 17 de octubre, en las circunstancias que narramos en esta crónica, hilvanada después de mil súplicas a los desconsolados padres para que nos hablasen del trágico fin de su llorado hijo.”
Darwin, entró al cementerio de Chacarita-CABA el día 19 de octubre, proveniente del Hospital Durand, tal cual quedó asentado en el libro de inhumaciones. Estuvo en depósito, en el catre 143, hasta el 26 del mismo mes día en que fue trasladado al nicho 1451 de la galería 12.
Al fundarse Tacuara de la Juventud Nacionalista –Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT)- a fines de 1955, el juramento de fidelidad de cada nuevo miembro se hacía delante del sepulcro de Darwin en Chacarita.
La documentación consultada en los cementerios de Chacarita y de Moreno no registra la fecha de egreso de Capital Federal ni de ingreso en provincia.
La bóveda donde descansa actualmente Darwin, en Moreno, se llama Passaponti-Retamar-Terán y se halla ubicada en tablón A-XIII, parte 32 y 33, zona 1. Trento compró el espacio a perpetuidad en abril de 1965.
Como recuerdo y homenaje, su novia primero y luego su sobrina Alicia colocaron durante varios años rosas en la entrada del diario Crítica.
A dos días de la muerte, el 19 de octubre, se reunió el Comité Central de la Confederación del Trabajo para analizar las consecuencias de la huelga del día 18.
Pidió la palabra el delegado Pablo Larrosa y dijo: “Expresa que la CGT debe expresar su repudio al diario Crítica por la masacre que desde el mismo se hizo contra los trabajadores que desfilaban pacíficamente y en tal sentido pide que se haga una declaración pública.
En torno a este asunto se produce un cambio de ideas resolviéndose después por unanimidad hacer llegar a los deudos de las víctimas las condolencias en nombre de la Central Obrera.”
En la sección de Avisos FúnebresAgradecimientos, del domingo 21 de octubre, del diario La Razón fue publicado el siguiente texto:
“DARWIN PASSAPONTI----q.e.p.d.---Murió trágicamente el 18 de octubre de 1945.---Sus deudos agradecen vivamente todos los testimonios de adhesión que recibieron y dar por este conducto la dolorosa noticia a los amigos del querido muerto que, por las penosas circunstancias, aún lo ignoraban. Neuquen 609, Buenos Aires.”
La familia Passaponti se mudó a Moreno-PBA. Abrió una farmacia en 1954 (hoy sigue llamándose Farmacia Passaponti) en Martínez de Melo (hoy Av. del Libertador) 799, enfrente del hospital local. Había tenido otra, muy cerca a la arriba mencionada.
Trento se acercó al peronismo. El 29 de diciembre de 1959, el semanario nacionalista Azul y Blanco, en su número 185 publicó una extensa carta de Trento donde explicaba sus orígenes y terminaba escribiendo “(…). Y aquí estoy. Peronista. Peronista por todo lo que el peronismo tiene en sus enunciados, en sus realizaciones de opinión nacionalista. (…). T. Passaponti.”
Fallecida Eva Duarte en julio de 1952, Trento escribió un poema luctuoso titulado Canta, del cual extraigo sólo unos versos:
“Sí, te lloré. No sé si fueron dos
o diez los días:
una congoja honda,
era aluvión limoso
ensombreciendo el alma.
-¡Ha muerto!. ¡Ha muerto!
(…).
Sólo dos veces tuve
angustia tan mordiente:
ante el hijo
con la frente horadada
y ante mi madre
sonriente en su mortaja.
(…).
T. P. (1952)”
En marzo de 1962 Trento fue electo intendente, por el partido Unión Popular (peronismo), en el municipio de Moreno. Pero la presión militar antiperonista contra el gobierno nacional de Arturo Frondizi provocó que las elecciones fueran suspendidas por el presidente y Passaponti, como muchos otros ganadores provinciales y municipales, no asumió.
Desde 1946 hubo homenajes para Darwin en las sedes de la UNES (San Martín esquina Av. Corrientes) y en el Convento de Sto. Domingo (Av. Belgrano esquina Defensa), ambas en CABA.
Por Ordenanza 45.598/91 publicada en el BM N° 19.222 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, se impuso el nombre Darwin Passaponti a una de las Plazoletas ubicadas sobre García del Río, entre Amenábar y Ciudad de la Paz, barrio Saavedra Comuna 13, Zona Norte.
El Instituto Nacional Juan Domingo Perón, con sede en Austria 2593-CABA, a través de sus autoridades ha rendido distintos homenajes a Darwin, en Av. de Mayo entre Santiago del Estero y San José frente a la placa que desde el 2010 recuerda el lugar donde murió.
Por ley N° 3.545, sancionada el 02/09/2010 y promulgada de hecho el 24/09/2010, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convalidó la colocación de una placa sobre basamento en Av. de Mayo 1333 por iniciativa del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, en homenaje a Darwin Passaponti, cuyo texto dice:
“Desde la memoria colectiva del movimiento nacional peronista, con sincero reconocimiento al joven compañero, Darwin Passaponti, primer mártir del peronismo, asesinado en este sitio, donde funcionaba entonces el Diario Crítica, lugar desde donde le dispararon la noche del 17 de octubre de 1945“
La Ruta Provincial 25 es una carretera pavimentada de 56 km de extensión ubicada en el noreste de la provincia de Buenos Aires, que se inicia en Puerto Paraná de las Palmas y finaliza en el municipio de Moreno. Atraviesa tres partidos: Escobar, Pilar y Moreno (Cuartel V y Moreno). En este último, tiene la denominación de Darwin Passaponti. Recibió ese nombre mediante la Ordenanza Nº 2569/89. Se extiende desde la Autopista Libertador General San Martín (Ruta Nacional N° 7-Acceso Oeste) hasta Av. de San Fernando (límite con el Partido de Pilar), y corre paralela entre las calles Luis Piedrabuena y Pedro de Ángelis.
De Francisco Ramos, lamentablemente son pocos los datos obtenidos.Los diarios difieren en la edad. Para unos tenía 21 años, para otros, 24. Todos coinciden en que era empleado y soltero. Uno agrega el domicilio, Pozos 182. Se debe referir a Combate de los Pozos, entre H. Yrigoyen y A. Alsina, ex Capital Federal. La Razón indicó que “fue llevado herido de bala al hospital Rawson en un automóvil que lo recogió en la avenida de Mayo y dejó de existir.”
Francisco entró al cementerio de Chacarita el día 20 de octubre. El folio del libro de inhumaciones indica: 21 años, proveniente de Av. de Mayo 1333. Fue enterrado bajo la nomenclatura 12-8-14-27 (tierra). Hoy ya no existe su tumba.
El libro posee como objetivo, rescatar para el futuro la vida trunca de las víctimas inocentes de las tres fechas y recordarlas más allá de sus nombres y apellidos. Libros, diarios, revistas, obituarios, archivos documentales fueron revisados y leídos por el profesor para dar a luz una obra no partidista, que trae al presente argentino las muertes de una década del siglo XX.
Sobre el autor
Héctor Daniel De Arriba nació en Adrogué-Almirante Brown-, Pcia. de Buenos Aires (15 de febrero de 1957).Profesor en historia (egresado del I. S. F. N° 41 de Adrogué); Barman (por la Universidad Nacional de Quilmes).Investigador independiente acreditado con carnet y proyecto en la Biblioteca Nacional Argentina, Biblioteca Nacional del Maestro y Archivo del Palacio de Tribunales (todos de CABA) y Biblioteca Nacional de Uruguay.
Ejerció como docente, frente a alumnos, y cargo directivo, en escuelas estatales y privadas de nivel secundario y terciario del Gran Buenos Aires Sur (Monte Grande, Adrogué, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora).
Ha recibido distinciones por su trayectoria docente y cultural de: la Municipalidad y Consejo Escolar de Florencio Varela; Dirección General de Escuelas y Cultura de la Provincia de Bs.As.; Asociación Amigos Mokichi Okada y Raíces del Tarumá de Fcio. Varela; Fundación Buenos Aires-SIDA-CABAy Asociación Amigos de las Artes-Quilmes. Ha participado en diversos y variados cursos, seminarios, congresos (nacionales e internacionales), talleres y jornadas de perfiles culturales y capacitación docente.
Publicó artículos sobre historia y patrimonio cultural -en soporte papel y virtual- en Berazategui, Chivilcoy, Florencio Varela, Corrientes Capital y CABA. Realizó diversas disertaciones acompañadas de un power point sobre Camila O’Gorman, Uladislao Gutiérrez, María Ana Perichon, Miguel Gannon, Antonino Reyes y Enrique Martín O’Gorman, el gaucho Aparicio Altamirano en instituciones provinciales, municipales y nacionales de CABA y Pcias. de: Bs.As., Córdoba, Salta y Corrientes, más Asunción del Paraguay. También abordó otros temas de carácter pictórico.Es colaborador de la página www.genealogía.net
Ex voluntario social de LALCEC (área tabaquismo), de la Biblioteca Nacional (área visitas guiadas) y de la Fundación Uniendo Caminos (Centro Escolar Barracas-CABA).Se dedica al turismo urbano en forma privada con circuitos cuyo perfil es la simbología escultórica y arquitectónica.
Ha publicado: 4 libros bajo el sello Ediciones Mis Escritos(uno con 2da. edición); 5 libros a través de la EDITORIAL DUNKEN; 1 libro por Azahar Ediciones con 2da. edición y 1 por Gráfica Solsona. Todos, sobre historia argentina.
Distintas instituciones nacionales, provinciales y municipales argentinas poseen sus libros como también la Biblioteca del Capitolio y la Universidad de Harvard Norteamericanas.
Tiene en preparación tres obras para el bienio 2023-2025:Clorinda Sarracan de Fiorini. Vida de una asesina; El tranvía, El Riachuelo y la Muerte. 12 de julio de 1930 y Doña Ángela Baudrix, Vda. de Dorrego.