Especiales

Los mejores consejos para tener una mascota saludable


Existen muchas incógnitas a la hora de analizar cuántas consultas veterinarias necesitan los animales, o bien ante qué síntomas estar alertas para evitar patologías mayores en perros y gatos adultos. Especialistas enumeraron los tips necesarios para una mascota sana y longeva.





La salud de las mascotas es sin duda una de las mayores preocupaciones de los dueños del hogar. Su cuidado muchas veces es desacertado por falta de conocimiento acerca de los peligros, a los que necesariamente hay que estar alerta. En cada período de su vida, desde cachorros hasta su adultez, las etapas de cuidado son realmente diversas y su bienestar depende pura y exclusivamente del conocimiento de sus amos.
Uno de los grandes enigmas es qué tan seguido es necesario llevar a las mascotas al veterinario. Generalmente cuando son cachorros se los lleva con bastante periodicidad, pero una vez adultos, rara vez visitan las instalaciones médicas. Sin embargo, los controles en perros mayores pueden significar realmente la diferencia en su salud.
"En general los cachorros y gatitos deben consultar cada 15-20 días al veterinario. Luego eso se va espaciando. Los animales adultos deberían ir como mínimo cuatro veces por año a una consulta, mientras que los adultos mayores tendrían que asistir más seguido para realizarse chequeos geriátricos, además de las cuestiones sanitarias", aseguró una médica veterinaria.





Signos para estar a alerta en relación a la salud de las mascotas





El hombre conoce perfectamente el accionar de sus mascotas ya que convive en el núcleo familiar durante años; pero en ciertas ocasiones puede manifestar alguna complicación y/o dolencia que posiblemente escape a los ojos de quienes más los conocen. Existen algunos signos en gatos y perros para estar alerta a una consulta con un profesional en salud animal.
"Hay numerosos signos que nos deberían llamar la atención. Los perros se pueden mostrar decaídos, inapetentes, a veces buscan superficies frías, se rascan la cola contra el suelo, hacen deposiciones muy blandas, vomitan o lloran. Los gatos por su parte son más estoicos, algunos simplemente se apartan y esconden, otros alteran sus hábitos al orinar, tienen apetito caprichoso, si están doloridos evitan moverse o dejan de saltar, por ejemplo", aseguró la especialista.
Resulta primordial llevar un control de la vacunación y un ambiente limpio, más aún en el caso de convivir varias mascotas en el mismo ambiente
Cuando en un mismo ambiente conviven varias mascotas a la vez, la higiene del hogar y las vacunas reglamentarias pueden evitar que las mascotas sean propensas al contagio de enfermedades entre ellas. Preservar la defensa del sistema inmunológico de los animales de la casa puede evitar problemas de enfermedades, tanto en los mejores amigos del hombre como también en el núcleo familiar.


Día del veterinario especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web