Locales

Dengue: los médicos siguen insistiendo en el cuidado y la prevención

Este verano no fue uno más en relación con el dengue, aunque desde ya hace varios años viene siendo un tema que preocupa, el aumento exponencial de casos en esta temporada alcanzó el grado de epidemia. Los números, pero las guardias y hospitales colapsados de consultas y la faltante de repelentes fueron los indicadores que marcaron una situación sin precedentes.
A diferencia de años anteriores, las consultas más frecuentes fueron respecto al post recuperación,pero muchas otras sobre cómo transitar la enfermedad. Para responder en detalle cada una de ellas, CASTELLANOS dialogó con la Dra. Paola Capponi, jefa del Servicio de Guardia del Sanatorio Nosti, quien, además, explicó cómo el Sanatorio afrontó la situación epidemiológica.
Prevención
En un principio, la Capponi volvió a recordar las medidas de prevención a tomar para seguir combatiendo la epidemia, advirtiendo de que todavía sigue habiendo muchos casos. “Respecto a las medidas preventivas, hay que seguir teniéndolas porque,más allá de que bajaron los casos, hay muchos casos y todavía hay dando vuelta transmisión del mosquito. Hay que seguir con el repelente, vaciar los baldes y los recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, ponerles sobre todo mucho repelente a todos en general pero las poblaciones de riesgo que son los mayores de 60 años con comorbilidades y los niños”, explicó.
¿Qué síntomas hay post enfermedad? ¿Hay que hacerse estudios?
Capponi especificó varios de los síntomas o secuelas que las personas presentan luego de padecer la enfermedad. Aunque no todos presentan lo mismo, la Doctora advirtió que son factores comunes que se ven en la mayoría de los casos en menor o mayor medida. “Lo que hemos estado viendo son muchos pacientes que tienen mucha debilidad para poder volver a la rutina; se habla de casos de debilidad post Dengue que pueden estar casi rondando el mes desde que terminó la enfermedad. Sobre todo, mucho decaimiento, fatiga, muchos dolores musculares, debilidad, algunos quedan con cefalea”, explicó. Y agregó: “la recuperación del apetito también es otra de las cosas que se está viendo y que les cuesta mucho recuperar; la sensación de náuseas y una intolerancia a la comida que eso también a medida que van pasando los días post recuperación lo van mejorando”.
Con respecto a los estudios, la Doctora mencionó algunos controles que recomiendan hacer para seguir a la persona que tuvo la enfermedad: “Nosotros en cuanto a controles post Dengue hacemos análisis de laboratorio que, incluye un hemograma para ver el recuento de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas; función renal que son los valores de urea y creatinina y un hepatograma con función hepática con coagulograma, para ver si están normales los valores, porque es un virus que, puede afectar y puede inflamar el hígado generando un aumento de las enzimas hepáticas (que son las transaminasas). Y esto también puede demorar en mejorar y sobre todo, principalmente el freno en la médula osa que provoca el virus que puede generar disminución de los glóbulos blancos y eso también hay que ir controlandolo sobre todo siempre en los pacientes con comorbilidades”.

¿Podemos volver a tener Dengue?
Ante esta consulta, la doctora Capponi explicó en detalle lo siguiente: “Si nosotros tuvimos Dengue, podemos llegar a contraer otra infección por Dengue porque eso tiene que ver con el serotipo del virus.Está el Dengue 1, el Dengue 2 y el Dengue 3, nosotros tenemos circulación de 1 y 2 pero todavía no tenemos circulación de 3.Lo que puede pasar es que los anticuerpos duran una cierta cantidad de meses y si pasa un determinado tiempo y los anticuerpos caen, podemos contraer de nuevo otra infección por Dengue obviamente en brotes o en momentos donde haya epidemia o muchos casos de esta infección, pero digamos tiene que pasar un cierto tiempo desde que nosotros tuvimos la primera infección para que desaparezcan esos anticuerpos y pueda aparecer otra nueva infección”.

El Sanatorio Nosti frente a la epidemia
La Doctora relató que, en los momentos donde más casos se registraron, el Sanatorio llegó a recibir hasta 200 consultas por día. Debido a esto, debieron tomar varias medidas al respecto para poder afrontar la situación. “En guardia nos hemos organizado de una manera como para aumentar la atención alas personas. Contamos con un sector de demanda espontánea, que son médicos que están trabajando de lunes a viernes en el horario de 8 a 20, tratando de dar atención a la mayoría de las consultas que vienen por guardia. Y también tenemos un médico de guardia que ayuda haciendo el refuerzo en la atención cuando hay horarios pico.”, explicó. Y completó:“hemos ampliado también la atención de internación en guardia y habilitamos cuatro puestos de hidratación para los pacientes que vienen que necesitan solamente hidratación y un control de laboratorio, porque las camas que estamos teniendo, si bien nos dan solución a los problemas, en los momentos de mayor demanda necesitamos suplir con salir con un plan B para poder darle mejor calidad de atención a los pacientes”.

salud Sanatorio Nosti síntomas dengue locales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web