Locales

Los maestros, contundentes: "No prepararía la mochila"

Crédito: Castellanos

Las clases en la Provincia de Santa Fe empezaron en tiempo y forma por última vez en el año 2011, cuando el gobernador de Santa Fe era el rafaelino Hermes Binner. En su último año de gestión, los socialistas pudieron llegar a un acuerdo con el sector docente y las clases comenzaron sin ningún tipo de paro. Luego de esto, fue fracaso tras fracaso.
Ni Antonio Bonfatti, ni Miguel Lifschitz, ni Omar Perotti han podido endererzar esta "pelea" que ya es clásica a esta altura del año: todos sabemos cuándo va a comenzar, pero nunca sabemos cuándo va a terminar. Y seguramente no será el día que los chicos deban preparar sus útiles para volver a las aulas.
Es por eso que, como lo expresó Martín Lucero, secretario general de SADOP Rosario, les decimos que "no preparen la mochila".
Las razones parecen ser siempre las mismas: una convocatoria tardía o una oferta que no satisface. El posicionamiento se sustenta en que "el tramo inicial del 17,5% no alcanza a equiparar la inflación prevista para los primeros meses del año. Además, no contempla el 12% de diferencia que quedó atrás el año pasado, cuando la paritaria nacional determinó un aumento general del 114% y Santa Fe promedió 97% al mes de diciembre y anexó un 5% en el mes de enero. Esto determina que las bases de la que se parte sean distintas", afirman.
Además, los maestros sostienen que "no se consideraron los aportes que se hicieron y hoy nos encontramos con una reforma inconsulta y liviana que sólo pone en discusión la cantidad de horas, cuando lo que se requiere es una reforma integral del sistema".

"La propuesta es esta"

El ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, destacó que la oferta salarial a los docentes de la provincia iguala el ofrecimiento nacional. "Consiste en un 17,5 % en marzo, un 8% en mayo y otro 8% en julio".
Comentó que el ofrecimiento también atiende "algunos de los planteos que fueron formulando, como por ejemplo el hecho de tener paritarias más cortas y no anuales".
Sostuvo que el objetivo es tener "un esquema de revisión más corto, que también fue contemplado. Hay dos revisiones previstas en los meses de mayo y julio, de manera tal de poder ir monitoreando el avance de la situación de la inflación y su relación con los salarios".
Pusineri defendió la propuesta y dijo que "posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente". Al mismo tiempo, destacó el acuerdo paritario del año pasado que "terminó cerrando con un 9,2% por encima de lo que fue la medición anual. Ahora se pone a consideración de cada uno de los gremios y vamos a esperar la respuesta que ellos nos puedan ir dando", remarcó.
Consultado sobre la opinión de los sindicalistas, quienes manifestaron que la "propuesta se puede mejorar", sostuvo: "El esfuerzo que tenía que hacer la Provincia lo hizo en esta instancia. Por eso se llega al porcentaje de Nación. El Gobierno provincial estaba señalando una situación distinta antes de la paritaria nacional. Ha sido un reclamo de los gremios tomar como referencia esta paritaria nacional. Nos parecía que, si había un entendimiento mutuo de esperar esa referencia, también tenía que haber un esfuerzo para llegar a esos porcentajes".
Por otro lado, destacó que esta será la única oferta del Gobierno: "La propuesta es esta. Inclusive hicimos un esfuerzo para llegar porque manejábamos un número que se ubicaba más en el esquema de inflación anual. La mejora que teníamos que hacer la hicimos para llegar a esta instancia".
En la misma línea, la ministra de Educación, Adriana Cantero, indicó que Nación "hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantía para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de 130 mil pesos. El salario que ofrece Santa Fe para el maestro inicial es de 161.000".
Añadió que más allá de la cuestión salarial, "Santa Fe hace un esfuerzo enorme en la creación de nuevas fuentes de trabajo. La aplicación del plan 25 horas para el nivel primario, en estatal y en privado, implica la creación de más de 50 mil horas cátedra. Eso también tiene que ser analizado por los docentes a la hora de pensar las mejoras".

educación locales inicio de clases

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web