Por la tercera fecha del Grupo B de los Juegos Olímpicos de París 2024, la Selección Argentina de hockey masculino logró una importante victoria al vencer a Nueva Zelanda 2-0. Los goles de la Albiceleste fueron anotados por Tomás Domene, quien marcó el primer tanto a poco más de seis minutos del final del segundo cuarto, y Lucas Martínez, quien selló el triunfo con un gol en la última jugada del partido. Esta victoria llega como un alivio tras un arranque complicado en el torneo.
La palabra de los jugadores y el entrenador del Seleccionado argentino de hockey
Una vez finalizado el encuentro, algunos de los protagonistas dialogaron León Marcelo Shefferfeld, corresponsal de CASTELLANOS en París 2024; en la oportunidad, Lucas Martínez, uno de los goleadores del partido, compartió su testimonio acerca de lo difícil que viene siendo la competencia y de cómo pudieron sacar este partido adelante. “Trabajadísima victoria, sufriendo un montón, pero la realidad es que el juego olímpico está siendo así para todos los equipos, ninguno es excepción de que no está sufriendo, nadie está surfeando la fase de grupo y no vamos a ser la excepción de eso, así que creo que en eso sabemos sufrir, tenemos que mejorar algunos detalles con pelota cuando se está por cerrar el partido y creo que estamos bien”, expresó Martínez.
Martínez también habló sobre cómo esta victoria los deja en una mejor posición de cara al choque frente Irlanda: “el torneo va llegando a distintos cuellos de botella, este es el primero donde pasamos a Australia e India, que son superiores a nosotros en el ranking, no en el juego, jugamos bien y no nos llevamos puntos que quizá merecíamos y nos terminó trayendo un poquito más de presión a este partido porque quizá con cuatro puntos acá ya estaríamos hablando de otra cosa, por una cosa o por otra se dio así, pero pasamos una linda prueba de carácter y creo que con estos puntos estamos bien para encarar a Irlanda de la mejor manera”.
Tomás Domene, quien abrió el encuentro en la tarde de París, también compartió sus sensaciones del partido y de cómo vive su experiencia en la competencia con el acompañamiento de su familia: “yo siempre los tengo de chiquito de ir a torneos en la cancha y escucharlo de afuera a mi viejo y nada, me ubico para donde está y de ahí, siempre que termina el partido trato de ir a abrazarlos, estar con ellos un poco. La verdad que compartirlo con ellos es una locura y nada, el apoyo ese se nota, se siente”, expresó el jugador.
Domene también habló sobre el funcionamiento del equipo: “Nuestro objetivo es defender como lo hicimos y después sabemos que vamos a tener alguna situación de gol. Tratamos desde el video a enfocarnos en lo que hicimos mal o por ahí no tan bien para cambiarlo para el próximo partido y no sufrir tanto”.
Además de los goleadores del partido, el entrenador del seleccionado, Mariano Ronconi, dialogó con CASTELLANOS y analizó el triunfo: “Hay que estar tranquilos, no ganamos nada todavía; fue un paso importante, era una final anticipada para poder clasificar, todavía no tenemos la clasificación concreta, pero bueno, tenemos que estar tranquilos y ya pensar en Irlanda como un día de descanso que nos va a venir muy bien”
El entrenador también brindó su mirada de lo que fue el desarrollo del partido: “la verdad que no tuvimos un buen juego, Nueva Zelanda es un equipo muy fuerte, muy duro. Veníamos de jugar dos partidos muy buenos, a mi entender, pero nos fuimos con las manos vacías, o por lo menos injustamente con un empate ayer, y hoy la verdad que no jugamos tan bien o como nosotros queremos jugar o como nos gusta jugar, pero nos vamos con los tres puntos que es lo importante”.
Lo que viene
Argentina había comenzado su participación en los Juegos con una derrota 1-0 ante Australia y un empate 1-1 contra India. Con este resultado, los Leones quedaron en la cuarta posición del grupo, ubicación con la que accederían a los cuartos de final. El equipo dirigido por Mariano Ronconi aún tiene dos partidos decisivos por disputar: enfrentará a Irlanda el jueves a las 8:15 y a Bélgica el viernes a las 12:30.