Especiales

Los inicios de la Federación Argentina de Colegios de Abogados


La Federación Argentina de Colegios de Abogados fue constituida el 12 de julio de 1921, e integra a los 81 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país.
Además, según el sitio web del organismo, "uno de los aspectos más sobresalientes de la labor de interés público que realiza la institución es lo relativo a la organización de las Conferencias Nacionales de Abogados, en las que se abordan diversas temáticas relacionadas con el ejercicio profesional, análisis de nuevas leyes, propuestas de cambios en la legislación vigente, y debates sobre cuestiones vinculadas a la optimización del servicio de justicia".
A su vez, en la página se afirma que "otro punto a tener en cuenta es el funcionamiento del denominado Instituto de Estudios Legislativos (IDEL), que primeramente se denominó Instituto Argentino de Estudios Legislativos, conformado por prestigiosos abogados, profesores y catedráticos, destacados en diversas ramas del derecho, que se reúnen mensualmente para analizar y debatir sobre diversas cuestiones de orden jurídico que sean de actualidad y de interés general".
Y agrega que "también merece destacarse la actividad que llevan adelante diversas Comisiones conformadas por abogados que provienen de los distintos Colegios y Asociaciones, y que trabajan sobre temas que tienen que ver con modificaciones en la legislación vigente en diversas materias, como así también en todo lo relacionado al diario ejercicio de la profesión y al mejoramiento de la actividad jurisdiccional".





Objetivos de la Federación 





Representar a los Colegios que la constituyen, colaborar con ellos y vincularlos para la mejor realización de sus fines estatutarios, y prestarles su concurso cuando se afecte su existencia o regular funcionamiento.
Propender a que todos los Colegios puedan tener, mediante su organización legal, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial.
Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento.
Propiciar la formación de Colegios de Abogados en los centros forenses donde lo considere conveniente.
Propender al mejoramiento de la administración de justicia y al progreso de la legislación en todo el país.
Organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue.
Vincularse con instituciones similares extranjeras, cooperar a la constitución de organismos internacionales e incorporarse a los mismos.
Afirmar los principios del régimen institucional argentino, velando por el estado de derecho, la división de poderes, la defensa de los derechos y garantías de sus habitantes y la efectiva independencia del Poder Judicial.


día del abogado especiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web