20.36 Es el 300 SL Roadster que usó en Argentina y se expuso en el Museo de Balcarce. Comunicado oficial de RM Sotheby’s.
Sobre Fangio no hacen falta muchas presentaciones, ni acá, ni en ningún lugar del mundo, por más títulos que hayan ganado Schumacher o Hamilton, el Chueco de Balcarce sigue siendo un mito y conservando estadísticas “irrompibles”. La noticia esta vez tiene que ver con su Mercedes-Benz 300 SL Roadster que sale a subasta en Inglaterra.
El convertible biplaza deportivo fue un regalo que la casa de la estrella de tres puntas le hizo al quíntuple campeón por su retiro en 1958, reconocido como su auto favorito. Conservado por la familia luego de su muerte, y exhibido en el Museo Fangio de Balcarce, el modelo que marca 70.000 km en su odómetro, cambiará de manos.
Fangio recibió el 300 SL en Inglaterra y, según describe RM Sotheby’s, se “embarcó” inmediatamente en un viaje por el Viejo Continente como embajador de Mercedes, acompañado de su novia Andrea Berruet. Terminado su periplo, el convertible llegó a la Argentina y fue registrado en nuestras tierras en marzo de 1960. Como dato curioso, fue declarado como trofeo para quedar exento de cargas impositivas.
Fangio nunca dejó de manejarlo y lo usó para distintos eventos, incluyendo llevar a Silvana Suárez, flamante Miss Mundo 1978, en el desfile consagratorio. El deportivo también estuvo presente dos veces en las 1000 Millas con el Chueco al volante. Juan Manuel Fangio II, su sobrino, comentó: "Ese auto marcó mi infancia, es un auto que me despertó sentimientos especiales. Identificó a mi tío después de su retiro. Ocupaba un lugar preferente entre todos los vehículos que tenía, no solo por sus características, sino también por la importancia que le daba al haber sido un regalo de Mercedes-Benz".
Desde 1996 el 300 SL Roadster pasó a formar parte de la exhibición permanente del Museo Fangio. El modelo se conserva en un alto estado de originalidad y según difunde RM Sotheby’s coinciden los números de chasis, motor, carrocería, caja, diferencial, capot y hard top. El modelo también conserva el interior original en cuero crema, con el desgaste propio del uso de Fangio, como la parte donde su rodilla rozaba con el tablero. Otros detalles únicos son el pomo de cambios que colocó Fangio y una calcomanía de UPPI, organización predecesora de la Asociación de Pilotos de Grand Prix, de la que Fangio fue miembro fundador.
Motor1 Argentina informó en septiembre de 2021 que el 300 SL Roadster de Fangio había salido del país. El auto podría haber sido vendido en el evento Goodwood Revival, en Gran Bretaña, donde el modelo iba a ser exhibido. Finalmente será subastado. Recordemos que este deportivo cuenta con un motor de 3.0 litros, seis cilindros en línea con inyección mecánica que entrega alrededor de 210 caballos al tren trasero mediante una caja manual de cuatro marchas. La velocidad máxima es de 250 km/h.
RM Sotheby’s no informó el precio de venta del 300 SL. El auto estará en subasta del 28 de febrero al 4 de marzo de 2022 y se ofrece sólo mediante el sistema de ofertas por privado. Fuentes del mercado argentino de autos clásicos consultadas por Motor1 Argentina estimaron que el valor de venta de esta unidad -por su historia y el peso del nombre Fangio- podría llegar a superar los cinco millones de euros. (Motor1)