Sobran las muletillas para comenzar a escribir esta nota. Una vez más pasó lo mismo. Voces de acá, voces de allá. Una reunión, una oferta y un encontronazo. Una historia múltiples veces escrita. Y el final de siempre.
Los docentes nucleados en AMSAFE resolvieron no iniciar las clases el próximo miércoles 1° de marzo, y van por dos paros de 48 horas. Además, decidieron rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno de Santa Fe. La misma historia la contarán los maestros de escuelas privadas, representados por SADOP.
¿Qué se sabe de los paros? Que serán el 1° y 2 de marzo, y el 7 y 8 del mismo mes. De esta manera, todo indica que la Provincia no volverá a convocar a los docentes a negociar antes del jueves 9 de marzo, una vez que terminen las medidas de fuerza. Por lo que (según dice la historia, que se escribe desde hace 11 años de la misma manera) no serán las dos únicas medidas de fuerza.
La propuesta oficial apuntó a un incremento salarial del 33,5% en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. La propuesta, en el marco de la paritaria docente, contempla cláusulas de revisión tanto en mayo como en julio, que se traslada a los jubilados y contiene puntos relacionados con las comisiones de trabajo planteadas por los gremios.
Pero las mociones negativas llegaron ayer, donde apenas 703 docentes aceptaron la propuesta, de un total de 30.429 que votaron, según filtró AMSAFE.
Las primeras voces
Según trascendió por estas horas, el gremio realizó una asamblea masiva que demostró una alta participación: "Hay una posición muy clara, contundente y mayoritaria en rechazar la propuesta paritaria, exigir el mejoramiento de la misma tanto en lo salarial como en las condiciones de trabajo. Creemos que la Provincia no sólo está en condiciones de mejorar la oferta paritaria por la cantidad de recursos que tiene, sino que lo debe hacer para cumplir con el objetivo de que el salario no pierda ante la inflación", destacó Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE.
Recordemos que en la previa de esta decisión, la Ministra de Educación Adriana Cantero se había mostrado desconcertada por esta determinación: "La propuesta que hizo Santa Fe es integral, porque no es solamente en lo salarial, sino que también atiende a las condiciones de trabajo, a los concursos que se van sumando, a la creación de más de 50 mil horas cátedras para las escuelas primarias de 25 horas semanales, que significó la creación de fuentes de trabajo para los docentes".
¿Y ahora? "Las medidas de fuerza plantean la ruptura del diálogo", destacó Cantero, marcando que la cosa comenzó a romperse, por lo que se estima que el diálogo se volverá más embarazoso. "Nosotros entendemos que fue una muy buena propuesta, pero si la respuesta de todos los docentes es una mejora más, que la tendrían que explicitar, que sea en una mesa de diálogo. No sin clases", contempló la Ministra.
Por último, a través de un hilo de Twitter, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, detalló con cuadros comparativos la propuesta de aumento salarial del 33,5% escalonado a los docentes santafesinos y destacó que "al ser en términos porcentuales, posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente". La postura del Gobierno surgió luego de que los gremios públicos y privados manifestaran su disconformidad con lo ofrecido.
"Los números de la propuesta igualan la instancia de negociación nacional, ubicando a Santa Fe como una de las jurisdicciones que más invierte en el salario", destacó el funcionario.
El Gobernador aseguró que el diálogo sigue abierto
"Es una mala noticia", dijo este viernes el gobernador de la provincia, Omar Perotti, cuestionando la decisión de los docentes y lamentándose el paro del próximo 1° de marzo.
"La expectativa que teníamos era otra, era tratar de hacer el mayor esfuerzo en la presentación y tomando de base los pedidos de las últimas paritarias. Que tengamos como referencia a lo que Nación había otorgado, se dieron los mismos porcentajes", explicó el rafaelino.
Además, confirmó que "seguirán conversando" e invitó a los gremios a sentarse nuevamente a analizar los números: "Creemos que hay voluntad suficiente para poder seguir haciendo. Santa Fe es la provincia con los mejores sueldos del país", aseguró el Gobernador.
Por último, dijo que la propuesta oficial contempla dos correcciones en caso de que el salario pierda ante la inflación. "No es lo deseable, sin dudas que hay una mecánica que ojalá algún día se corrija. Son once o doce años sin que la provincia pueda estar empezando las clases normalmente", finalizó Perotti.
Docentes solicitaron a Losada que actúen ante el abandono en Educación
En una carta abierta dirigida a la Senadora Nacional, Carolina Losada, un grupo de docentes de la ciudad emitieron un claro pedido para que desde el espacio se den acciones concretas para trabajar en el actual sistema educativo, que "viene en franca decadencia".
En horas de la tarde de ayer viernes, más de 35 docentes de distintos niveles educativos de la ciudad de Rafaela ya habían firmado la petición que será entregada a la Senadora Nacional, donde señalan que "vemos, con mucha preocupación y tristeza, el tratamiento que el Gobierno provincial viene dando a los distintos problemas de educación.
En los últimos 20 años nuestro sistema educativo viene en franca decadencia, en términos de rendimiento académico, abandono y deficiente formación de individuos para la universidad o para el mundo del trabajo. Incluso pareciera no estar claro cuál es rol actual de la escuela y la metodología implementada se basara en el famoso y poco afortunado, al menos en materia de Educación, 'prueba y error'. Agrava la situación el hecho de que pareciera que nadie reconoce los errores. Las escuelas se han transformado en lugares de refugio para niños y adolescentes, en simples guarderías donde los padres dejamos a nuestros hijos, sin valor alguno en su verdadera misión.
El contexto denominado de pandemia de 2020 dejó expuesta la continua improvisación en materia educativa. Lejos estamos de recuperar los contenidos, destrezas y competencias que no se han desarrollado durante ese período. Pareciera que la única intención política para atender esta problemática fue facilitar en exceso la trayectoria/flujo escolar de manera que no se generen aglomeraciones de estudiantes, dejando totalmente anulado el verdadero rol docente y desconociendo la importancia del real ejercicio de nuestras funciones en sociedades emancipadas y democráticas.
Llama la atención el silencio de la oposición, y es por eso que nos ponemos en contacto para interiorizarla sobre este tema, para que tome cartas en el asunto, para que desde ese honorable lugar y desde la función opositora movilice a los actores políticos de su espacio", finalizó el pedido de la docencia local a la legisladora nacional.