Locales

Los desaciertos y errores de la política que derivaron en el desabastecimiento


Desde la FADEEAC se refirieron a la falta de gasoil en todo el territorio el cual lo sintetizaron en un mapa interactivo que demuestra claramente que de Buenos Aires, Mendoza hacia el norte el suministro es nulo o realmente muy bajo, trayendo consigo problemas de sobreprecios, especulación y un malestar generalizado en todo el sector.





En la semana desde la FADEEAC se publicó un nuevo informe sobre el "Mapa de abastecimiento de gasoil", creado por técnicos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) que muestra como entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento. Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.
El director ejecutivo de FADEEAC, Roberto Rivera, reconoció a CASTELLANOS que el problema está realmente lejos de ser actual y reconoce que desde que la Cámara comenzó con la encuesta para elaborar este semáforo de la falta de gasoil, Santa Fe ha sido una de las provincias que siempre ha estado complicada y que lejos de mejorar, por el contrario, ese relevamiento lo muestra cada vez más en rojo.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en FADEEAC, se conforma este "semáforo virtual" que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.
A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra que en total son 14 provincias en rojo, que se traducen como sitios en los que hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio. En este grupo se encuentra la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
Por otro lado son 4 provincias en naranja, identificando aquellos distritos en los que el promedio de suministro es de 20 litros por unidad, como San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
Mientras que una sola provincia se encuentra en amarillo, refiriéndose a los lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros, siendo esta La Pampa. El resto de las provincias del Sur aparecen todas en verde.
El 29,6% de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9% entre 3 y 6 horas; 24,4% entre 6 y 12 horas; y 17% entre 2 y 3 horas. En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 km.





Entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 19 provincias presentan problemas de abastecimiento.




La combinación de malas determinaciones





A la hora de analizar el desabastecimiento del gasoil, Rivera enfatizó que son más de una las razones para poder explicar el por qué se llega a esta situación y que para que esto se pueda llegar a dar debieron combinarse distintos factores que desencadenaron esta situación "terminal". En primer lugar, detalló que el actual contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, ha sido uno de los factores, sin lugar a dudas que el combustible escasea en el mundo, y Argentina no ha sido un país que se autoabastezca de gasoil refinado. Obviamente que cuenta con refinerías en el país, pero esas refinerías en esta época del año caen en déficit, debido a la gran demanda a cubrir para esta época del año, con lo cual en años anteriores, el excedente de gasoil en el mundo Argentina lo licitaba y lo compraba. Según detallaron desde FADEEAC el país necesita un 20, 25% más de insumo en promedio que es lo que se requiere debido a la cosecha gruesa de soja y la nueva siembra, combinado también el andar de las economías regionales con sus productos, entonces con esas compras se abastecía a todo el mercado. "En estos momentos no hay excedentes de combustibles en el mundo, esas licitaciones que antes se podían hacer de aquellos sobrantes hoy no existen, entonces todos los contratos están cerrados con los países que sí lo hicieron, obviamente que Argentina esto no lo hizo, siquiera pudo prever que ésto iba a suceder", por lo tanto es una de las razones, en esa combinación de época de mayor demanda, la incapacidad de autoabastecimiento, la incapacidad de gestión y el contexto de guerra fueron una serie de factores que se dieron para que el país se encuentre atravesando este momento de crisis energética.


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