Locales

Los crematorios: un tema aún sin resolución

Crédito: D. Camusso

Más allá del abordaje del tema violencia de género en el ámbito laboral municipal, que ocupó la atención en gran parte de la reunión en el Concejo, lo cierto es que la agenda tenía en un primer lugar al tema crematorios y actual legislación, motivo por el cual había sido citado el fiscal municipal Daniel Fruttero.
"El Concejo nos convocó para evaluar dos emprendimientos, que están en trámite de factibilidad; uno de los cuales fue iniciado en el marco de la ordenanza de cementerios, que hoy se encuentra vigente y estaría fuera de los parámetros del proyecto de ordenanza que elevó el Ejecutivo. Nos pidieron que consideremos esta factibilidad en trámite para evaluar si es posible modificar la norma en la localización de los crematorios y esa factibilidad está dentro del cementerio Parque Colonial; nos comprometimos a evaluar esa circunstancia concreta sobre cómo se puede reglamentar e incorporar esa situación dentro de la normativa que debe sancionar el Concejo", aclaró Fruttero luego de la reunión.
Y agregó: "Ahora tenemos que elevar una propuesta de modificación a la ordenanza y trabajar en conjunto con el Concejo, según lo acordado con los concejales, y tenemos que elaborarlo. Es factible y lógico el planteo que hizo el Concejo y el Ejecutivo lo va a considerar".
Sobre la nota presentada por un grupo de padres del Colegio San José, el Fiscal municipal dijo que "solicitan el acceso a las actuaciones administrativas relativas al crematorio ubicado hacia el oeste de la variante; estamos preparando la documentación para entregar. La preocupación refiere al estudio de impacto ambiental, su aprobación y cómo fue considerado la cercanía con el campo de deportes del colegio".
Se habló del impacto ambiental acumulativo y si es factible que funcionen los dos estando cercanos, a lo que el funcionario sostuvo que "es una circunstancia técnica que tiene que evaluar la Provincia y le pediremos que considere esa circunstancia particular para la ciudad porque muchas veces los estudios de impacto deben ser evaluados conjuntamente cuando las actividades son complejas o con otras que puedan instalarse en el lugar para no generar un impacto ambiental acumulado o mayor".
Sobre las sanciones por la construcción del crematorio, el propietario Claudio Vivas dijo que había sido notificado. "El dueño tuvo una reunión con algunos integrantes del Ejecutivo, en la que se le comunicó que de sancionarse la normativa que apruebe o reglamente la actividad, y de aprobarse los planos que él presentó, que no habían sido aprobados, se le iba a imponer la sanción correspondiente, que es un recargo del 300% sobre el derecho de edificación", concluyó.

locales Crematorio concejo municipal

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web