16.35 A casi dos meses de la encuesta de hogares, el Estado aún no abonó los $6 mil pesos. Aseguran que están validando datos y que muchos son erróneos.
Pasaron casi dos meses del Censo 2022 y el malestar de quienes participaron de la jornada crece día a día porque aún no cobraron los $6.000 que prometió el gobierno nacional por la tarea realizada. En muchos casos, hubo asistentes que estuvieron hasta 12 horas en la calle y aún no saben cuándo van a recibir ese dinero.
Desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) señalaron que están trabajando para validar los datos de los censistas que participaron de la encuesta nacional y que la demora obedece a que en "muchos casos" se cargaron datos erróneos e incluso, hubo censistas que no están registrados.
"Se está trabajando sobre la validación de las listas de censistas. Se está demorando más de lo previsto porque nos encontramos que en muchos casos son datos erróneos de los censistas que tenían que cargar su DNI y CBU, hay datos duplicados, censistas que no están registrados", explicó la subdirectora del Ipec, Claudia Mazzola.
En declaraciones a LT10, Mazzola comentó que están revalidando datos sobre "una estructura de casi 60 mil personas", y que esperan terminar esa validación en los próximos días, puesto que en caso contrario "hay gente que no va a cobrar".
Lo concreto es que desde hace un tiempo las redes sociales como Twitter se transformaron en el canal de quejas y malestar, en su mayoría jóvenes, quienes reclaman el pago de los $6.000 por esa tarea realizada el pasado 18 de mayo. Incluso, lanzaron mensajes cargados de sarcasmo a raíz de la inflación que atraviesa el país.
Mazzola dijo que "ya hay una primera tanda siendo validada por el Indec y están en trámite para hacer el proceso de pago", pero sostuvo que no pueden "dar una fecha de cobro porque eso depende de Nación".
"Estamos trabajando para que nadie se quede sin cobrar", afirmó, al tiempo que señaló que también están evaluando los casos de aquellos trabajadores que fueron asaltados durante el censo, cuyos reclamos están en proceso. (La Capital)