A poco de iniciar su segundo mandato como presidente comunal, Florencia Celis hizo un repaso de los logros de sus primeros años de gobierno; al tiempo que anunció el inicio de las dos grandes obras viales. A su turno, destacó la importancia de poder finalizar de manera "normal" el ciclo lectivo 2021.
EGUSQUIZA. Por Lucas Vietto. Siempre que llega fin de año, es tiempo de balances, de sacar conclusiones y de renovar esperanzas de cara al futuro inmediato. Sobre todo en un año tan particular como el que estamos transitando, donde la pandemia -si bien en menor medida que meses anteriores- sigue estando en boca de todos; la inestabilidad económica y la inflación siguen generando incertidumbre; y el reciente cambio de autoridades legislativas deja un panorama un tanto incierto, aunque porque no, genera alguna expectativa.
A pocas horas de asumir su segundo mandato como presidente comunal de Egusquiza, Florencia Celis, repasó obras logradas y se mostró optimista de cara a los próximos dos años, adelantando cuáles será dos de los grandes ejes de su nueva gestión: la puesta en marcha del Programa Caminos de la Ruralidad; y la ejecución con ripio de la ruta 81s (10 km) que comunica a la localidad con Colonia Bigand.
Haciendo referencia a su primera experiencia personal como presidente comunal, Celis dijo: "El balance fue positivo, a pesar de que padecimos las consecuencias de la pandemia, que nos frenó y demoró algunas obras en ejecución. Por suerte, pudimos cumplir con todo lo que nos habíamos propuesto e incluso logramos adquirir nuevas herramientas, y un tractor nuevo".
"Fueron muchos los programas provinciales y nacionales que pudimos llevar adelante: por Incluir: cordón cuneta; Argentina Hace: cordón cuneta y veredas de la plaza; Obras Menores, construcción de una explanada en la plaza, con bancos nuevos y luminarias -un lugar que mejorará notablemente ese sector del pueblo-; Plan de Fortalecimiento Vial Urbano (Vialidad Provincial), cordón cuneta y algunas cuadras de ripio", destacó la dirigente.
Sobre una ambiciosa obra que ya está en marcha en Egusquiza y será de vital importancia para la salida de la producción, Celis contó: "Recientemente, hemos comenzado con el Programa Caminos de la Ruralidad, del Ministerio de Producción y la Dirección Provincial de Vialidad, donde vamos a comenzar con los tres primeros km de ripio en el sector que va desde el cementerio, hacia el sur, que es donde tenemos los cinco tambos más grandes".
"Esta obra, en total, comprende 7 km en lo que es la línea más productiva que tenemos en la localidad. En esta primera atapa, se nos otorgó 9,2 millones de pesos y hoy (por ayer) llegó el material (ripio), ya que previamente habíamos realizado el movimiento de suelo correspondiente", destacó.
Y agregó: "En total tenemos 29 tambos y nuestro deseo es llegar a todas las explotaciones, aunque sabemos que por los costos que se manejan y la situación económica, sumado a que no sabemos cuánto tiempo más durará este Programa, será difícil lograrlo".
Ruta 81s, Egusquiza - Colonia Bigand
Un viejo anhelo y que comienza a hacerse realidad es la ejecución de ripio en 10 km entre Egusquiza y Colonia Bigand; tramo que se conectará con el ripio hacia Colonia Aldao y que permitirá conectar a una importante zona productiva.
"Otra obra importante y donde hemos comenzado con todo el movimiento de suelo, es con la ruta 81s que va de Egusquiza a Colonia Bigand. Ese tramo tenía un arenado que ya estaba obsoleto y ahora vamos a ripiar", describió Celis.
"La obra se realizará en dos etapas, ya que a cada Comuna le corresponden 5 km a cada una; Lo que comenzará ahora son los 2,5 km primeros de cada lado, tanto desde Egusquiza como desde Colonia Bigand; y luego se completará el resto", remarcó la presidente comunal.
"Esta ruta 81s, además, nos va a comunicar con el ripio que se hizo desde Colonia Bigand a Colonia Aldao, por lo que quedaría toda esa región comunicada", destacó Celis.
Fin ciclo lectivo
La dirigente destacó la importancia que tiene este fin de ciclo lectivo 2021 diciendo: "El miércoles tuvimos el acto de colación de los chicos de 5º año de la 8ª Promoción del Núcleo Rural Nº 5232, que depende de Vila. Es muy emotivo para nosotros ver que los jóvenes de nuestra localidad y zona rural pueden terminar sus estudios acá, ya que de lo contrario, muchos se quedarían sin esa posibilidad".
"Este jueves, por la tarde, tuvimos el acto de la Escuela Primaria Nº 6080; y el viernes será el turno de la Escuela de Capilla Fassi. Tras un año tan atípico como fue el 2020, esta vuelta a la normalidad, y el cierre presencial, nos genera mucha alegría, ya que somos de los que opinamos que los alumnos deben estar en las aulas", destacó.