Locales

Los Caminos de la Ruralidad esperarán hasta después de la transición local

La transición puso en stand by las mejoras en caminos de la ruralidad.
Crédito: CASTELLANOS

El pasado martes 7 de noviembre, se llevó adelante el acto licitatorio para la compra de 11.000 toneladas de ripio para ejecutar mejoras en cuatro trazas rurales de Rafaela. A dicho acto se presentó un sólo oferente, a quien luego del análisis correspondiente de la oferta, desde el Municipio se informó la adjudicación de la compra a la Sociedad de Hecho Sánchez Juan y Sánchez Oscar, que tasó el material en $ 116.820.000.
Cabe en este punto aclarar que, si bien los insumos básicos para llevar adelante este tipo de trabajos en los caminos rurales ya están disponibles, ahora será un momento de stand by, por lo menos durante esta semana, ya que habrá que acordar con el gobierno de Leonardo Viotti los trabajos previos que requieren las trazas para luego si efectuar el ripiado.
El detalle de las trazas
Como lo señalamos anteriormente serán en total cuatro caminos intervenidos, donde el proyecto original destinaba fondos por más de $ 146 millones, de los cuales se utilizarán los $ 116.820.000 que finalmente presupuesto esta Sociedad de Hecho.
Uno de los caminos que serán intervenidos a partir de ahora será la continuidad de Bv. Yrigoyen con sentido hacia la localidad de Susana. Dicha traza tendrá una intervención de 3.166,45 metros, la cual comenzará sobre el final del casco urbano de la ciudad de Rafaela, puntualmente iniciando en calle Colombia, y desde ahí hacia el sur, hasta el Camino Público Nº 18. Debemos destacar que para efectivizar la vinculación total entre las localidades, faltarán aún alrededor de 4 kilómetros de trabajos.
En el sector norte también se llevará adelante una intervención, en la continuidad de Bv. Lehmann, particularmente desde el Autódromo hacia la Escuela Rural Nº 373 "Coronel José María Aguirre", comúnmente conocida como "Fronterita". Se trabajará en 3.093,24 metros de intervención de este camino importante para la producción y la transitabilidad de los vecinos.
Por otro lado, en el sector este de la ciudad, un camino rural será intervenido en el sector norte y sur. El Camino Público Nº 27 será en definitiva el trazado a intervenir, con 3.674,59 metros, desde donde finaliza la zona intervenida en el tránsito pesado hasta la misma intersección que conecta Bv. Lehmann con "Fronterita". Eso en el norte, mientras que en sentido sur, el Camino Público Nº 27 se extenderá 6.282,01 metros, iniciando desde la Ruta 70 en el acceso este hasta el Camino Público Nº 18, cruce donde también finaliza el trazado de Bv. Yrigoyen.
El impacto productivo
Uno de los principales beneficios de estas mejoras e intervenciones en una de estas trazas, permitirá una excelente conectividad entre la ciudad y la Escuela Nº 373 "Coronel José María Aguirre".
Según comentó y confirmó a CASTELLANOS Matías Giorgetti, subsecretario de Infraestructura Rural: "En el total de estos 16 kilómetros que se intervendrán se encuentran 5 frentistas dedicados a la producción ganadera, con más de 800 cabezas. Son 26 los agricultores vinculados a la traza, quienes se encargan de producir soja, sorgo, trigo y maíz, por más de 10.000 toneladas al año".
Por otro lado, se registra un destacado impacto en la producción porcina, con tres establecimientos que cuentan más de 32.000 cabezas, sumado al intercambio de insumos y productos que generan.
Así mismo, en los estudios realizados se dejó constatado el impacto en productores apicultores y también la posibilidad de beneficiar la transitabilidad permanente de más de 7.400.000 litros de leche cruda al año, el cual es transportado por estos caminos.
Además, el funcionario provincial reconoció que de ahora en adelante lo que queda es simplemente generar un proceso administrativo a la espera de los órganos competentes, que según creemos va a ser de rápida acción. Luego de esto se realizará una firma de convenio en el territorio para poder transferir los fondos, donde cada uno de los actores que componen la comisión de "Caminos de la Ruralidad" cuentan con una responsabilidad asignada, puntualmente instrumentada por la Ordenanza, pasos que ya se han cumplido y que por lo pronto restarán los nuevos encuentros con los futuros funcionarios locales donde se abordará todo lo concerniente a la preparación de las trazas y las mejoras previas al ripiado.
Cabe destacar también que ahora la Sociedad Rural, junto con los productores y la mesa que conforma la comisión de "Caminos de la Ruralidad", también tendrán a su cargo el cobro del impuesto para mantener y llevar adelante las mejoras que el tiempo demande.

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