Desde este lunes la atención volverá a ser como antes de la pandemia, sin necesidad de sacar turno previo, pero deberán continuar las medidas preventivas sanitarias como el uso de tapabocas en espacios cerrados y una distancia mínima de dos metros.
Desde este lunes, los bancos volvieron a atender al público en general sin turno y lo hicieron sin inconvenientes, según aseguraron varias entidades. Sin embargo, muchas manifestaron su intención de incentivar la modalidad impuesta durante la pandemia para evitar aglomeraciones y agilizar la gestión.
El Banco Central (BCRA) precisó la semana pasada que "si la capacidad de atención lo permite, se podrá atender con ambas modalidades, dando prioridad a la atención de los clientes que tienen turno y a personas que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente o con movilidad reducida".
En tanto, desde el Banco Provincia indicaron: "Todas nuestras sucursales comenzaron a atender con y sin turnos. Las personas que tienen turnos asignados deben concurrir en el día y horario establecidos. Y aquellas que deciden no sacar un turno ahora también pueden acercarse al banco para realizar sus operaciones en forma presencial". De todos modos, remarcaron que "al solicitar una cita en el banco se ahorra tiempo y las personas no tienen que esperar para ser atendidas".
Por su parte, desde la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) afirmaron que "los bancos están sin problemas, ya venían atendiendo lo que era urgencias, jubilados, discapacitados sin turnos, desde el inicio de la pandemia".
"Hoy hay poca gente yendo a las sucursales, así que el panorama general es que el retorno a la atención sin turnos es bastante bueno, sin problemas en la adaptación", señalaron.
En la misma línea, el Santander indicó que el banco ya adaptó la atención al nuevo sistema. "Uno puede ir a una sucursal con turno o sin turno, como prefiera. Solamente tiene que tener en cuenta que se le da prioridad al que lo solicitó anticipadamente. Pero atendemos a todos, de acuerdo a lo dispuesto por BCRA", precisaron, y subrayaron que "en los hechos, uno puede sacar el turno desde su casa, o ir a la sucursal y pedirlo en la recepción".
También el Galicia señaló que comenzaron a operar "sin obligatoriedad de turnos, pero con el sistema habilitado como opción, brindando prioridad en la atención a aquellos clientes que hayan pactado su turno con anticipación". "Estamos alentando el uso del sistema de turnos porque entendemos que es un beneficio para el cliente", afirmaron.
Por su lado, en el BBVA explicaron que el banco propone "ambas opciones: ya no será obligatorio sacar turno; sin embargo, entendemos que es una buena opción y más cómoda, por lo cual seguirá habilitado para que el cliente lo use como opción. En ese caso el horario será priorizado".
En tanto, desde el Comafi subrayaron que sus clientes "siguen valorando el sistema de turnos por lo que entendemos que continuarán utilizando esta nueva modalidad que llegó para quedarse". Al respecto, indicaron que "durante el último tiempo hemos incorporado mayor cantidad de cupos para los distintos intervalos de tiempo, para ofrecer más disponibilidad de horarios".
"A partir de la nueva normativa del BCRA, también atendemos a nuestros clientes sin turno previo, aunque le daremos prioridad de atención a aquellos que hayan reservado su lugar. Nuestras 77 sucursales ya se encuentran trabajando al 100%, con la dotación habitual de empleados, por lo cual la atención no se vio afectada por esta nueva disposición", afirmaron.
Por su parte, el gerente de distribución y ventas de Banco Macro, Francisco Muro, indicó que la entidad financiera "antes de la pandemia tenía una plataforma que se llama Whyline para administrar los turnos para ir a la sucursal".
"Con la pandemia eso se transformó en la única herramienta para sacar turnos. Hoy por hoy, el cliente puede venir a la sucursal sin turno y registrarse y sacar uno para entrar a la sucursal en ese momento, o bien puede hacerlo fuera de la sucursal, con las plataformas existentes", precisó Muro.