El mundo de la información es demasiado expeditivo. Se está instalando un tema en la agenda, comienzan a aparecer otros que acaparan miradas y la atención cambia. Eso pareciera haber ocurrido con el discurso de Javier Milei en el cierre de la Expo Rural de Palermo, donde abrazó al campo y le expuso una serie de medidas a implementar a mediano y largo plazo.
Si bien se le dio la entidad necesaria, sobre todo aquellos que son entendidos en la materia, la agenda internacional se llevó puesto el discurso del mandatario nacional y cómo repercutió, por ejemplo, en la ciudad de Rafaela, una de las joyas productivas que tiene la Provincia de Santa Fe.
"Estamos procesando los anuncios del domingo. En el medio aparecieron las Elecciones en Venezuela y mediáticamente robó la importancia, pero día que pasa uno se está dando cuenta de que los anuncios fueron más importantes de la trascendencia que se le dio en ese momento". La declaración corresponde a Leonardo Alassia, hombre reconocido en el sector agropecuario y que actualmente ocupa el cargo de Presidente de la Sociedad Rural de Rafaela.
El dirigente le concedió parte de su tiempo a Diario CASTELLANOS para hacer una evaluación de lo que fue el discurso del Presidente de la Nación ante la atenta mirada de los hombres del campo. "Hay cuatro o cinco medidas que se anunciaron que son muy importantes, las cuales debemos sentarnos a analizar", señaló.
¿Qué fue lo destacado que dijo Javier Milei en Palermo que llamó la atención del sector agropecuario? En primera instancia, llenó de elogios al campo y reiteró su promesa de la eliminación del Cepo, algo muy reclamado por los productores agropecuarios.
Entre las medidas expuestas por el mandatario nacional sobresalen la eliminación de los derechos de exportación a las vacas correspondientes a las categorías A, B, C, D y E; la baja de aranceles del 12% al 2% para los equipos de riego por aspersión y riego por goteo; la eliminación del 25% de retenciones a las proteínas animales dado que se las considera una industrialización del grano; la desburocratización del comercio de granos, permitiendo a los productores comercializar y mover granos sin necesidad de reinscribirse en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria; y la eliminación total y permanente de los derechos de exportación (DEX) para el sector lácteo, con el objetivo de asegurar previsibilidad y promover la competitividad en toda la cadena láctea.
Estas promesas e intenciones fueron bien recibidas, incluso a sabiendas de que se trata de un trabajo que no se verá reflejado en lo inmediato, sino que se trabajará a lo largo del tiempo, siempre en beneficio del sector agropecuario.
"Muchas de las medidas que anunció el Presidente el día domingo es la que necesitamos y algunas más que no se nombraron. Uno tiene que entender que los tiempos de la política son distintos a lo que la producción agropecuaria requiere", reconoció Alassia.
Necesidad de legisladores proactivos
Uno de los aspectos que supo cuestionar el máximo dirigente de la Sociedad Rural fue el accionar del Cuerpo Legislativo sobre los proyectos impulsados por el Gobierno Nacional, los cuales han sido tratados a desgano y con una demora excesiva, olvidando por completo que el beneficio de estas medidas repercute en todos los argentinos.
"Cada ley que se quiere implementar requiere de una negociación importante. No hay que olvidar que el Gobierno tuvo que esperar siete meses para que le aprueben su primera ley", lamentó Alassia, sobre la recordada Ley Bases que traía consigo diferentes temáticas como la reforma tributaria, un aspecto fundamental no solo para el campo sino también para la economía del país.
De igual manera, Alassia reconoció que seguirán insistiendo con diferentes conceptos, como la reducción de retenciones, la eliminación del Cepo -que podría darse antes de que finalice el 2024- o la reducción del Impuesto PAÍS, que tendrá una disminución del 7,5% para el mes de septiembre pero que se mantiene en la agenda política para ser erradicada a partir del vencimiento de la ley vigente desde 2019.
"Todas esas medidas las estaríamos necesitando para mañana. Uno sabe que por diferentes motivos no se pueden cumplir, pero sí esperamos que ocurra en un mediano plazo", resaltó Alassia.
La ilusión del presidente de la Sociedad Rural sobre el cumplimiento de las promesas de Milei radica pura y exclusivamente en que lo creen un hombre de palabra. Desde su asunción, el libertario sostuvo que sus medidas iban a ser de alto impacto y que podrían perjudicar a los argentinos, pero siendo realmente necesarias. Es a partir de esto que los referentes del sector agropecuario a nivel local esperan que las promesas que hizo en Palermo, se cumplan.