Provinciales

Los abogados piden volver a trabajar en sus estudios jurídicos desde el 31 de mayo





07.28 Los cinco colegios de abogados de la provincia de Santa Fe solicitaron al gobernador Omar Perotti que, una vez que concluya el DNU presidencial que dispuso las nuevas restricciones, puedan volver a trabajar a sus oficinas para que el servicio de justicia "funcione".




La Federación de Colegios de Abogacía de la provincia de Santa Fe le envió una nota al gobernador Omar Perotti para solicitarle que desde el próximo 31 de mayo –cuando vence el DNU presidencial que estableció las nuevas restricciones- los abogados puedan volver a trabajar a sus estudios jurídicos para poder hacer sus tareas de forma eficiente y operativa.
En una nota firmada por los titulares de los cinco colegios de abogados de la provincia (Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista y Rafaela) los profesionales piden volver a sus actividades “con los resguardos de salubridad pertinentes –sin atención al público, salvo casos de gravedad y urgencia-“. Los letrados destacan que la solicitud es para desarrollar sus actividades “una vez vencido el plazo de vigencia del decreto de adhesión a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación (decreto 331-2021)”. Además, fundamentan el reclamo en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe que dispuso, mediante diversas Acordadas, la posibilidad de realizar trámites ante los juzgados. “Es necesario garantizar y resguardar el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, ante las diversas dificultades que pudieran padecer”, sostienen los juristas en la nota enviada al titular del Ejecutivo provincial.
Los legistas explican que para que el servicio de justicia funcione “es esencial, que los abogados concurramos a nuestros ámbitos de labores, para preparar los escritos (puesto que allí se encuentran los elementos esenciales para ejercer nuestra tarea: computadoras, impresoras, libros técnicos, expedientes, etc), atender a los requerimientos urgentes de clientes, a través del teléfono fijo, celular u otra vía que asegure la comunicación”. En el mimo sentido, resaltan que es excepcional el traslado hacia los edificios del Poder Judicial, pues las presentaciones pueden realizarse por medios informáticos pero advierten que “la imposibilidad de acceder a los elementos de nuestros lugares de trabajo, impiden ejercer el derecho de defensa de nuestros representados”. Por último, desde la Federación de Colegios de Abogacía de la provincia señalan que hay actividades y profesiones (por ejemplo la medicina y la odontología) que se encuentran facultadas para llevar adelante sus servicios en sus locales o consultorios “aun cuando su prestación conlleva muchísimos más riesgos que la práctica de la abogacía en los estudios jurídicos particulares”. El aislamiento estricto en Argentina será hasta el 30 de mayo, según lo indicado hasta el momento. Luego, el fin de semana del 5 y 6 de junio se tomarán nuevamente medidas de restricción total. Sin embargo, aún no se dictaron medidas precisas sobre lo que pasará en esa semana intermedia. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, explicó que el territorio provincial desde el 31 estará vigente el decreto provincial con restricciones a la circulación que solo se implementaron dos días antes del aislamiento. "Según lo que está planeado, el lunes retomaríamos la vigencia plena del decreto que en Santa Fe comenzó a regir el jueves", aclaró Perotti. Indicó que en ese decreto ya había restricciones que después se "complementaron" con el DNU nacional. "Volveremos a la misma situación que jueves y viernes transitó la provincia", precisó.


abogados Gobierno de Santa Fe Provincia de Santa Fe provinciales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web