Locales

López: "si nos descuidamos estaremos cometiendo un error importante"


Así lo manifestó el doctor, donde remarcó el avance que tuvo la ciudad en cuanto a la vacunación y los cuidados. También, entre otras cuestiones, se refirió al aumento de casos y a la nueva variante Ómicron.





La pandemia continúa presente en el mundo y, pese a las mejoras temporales en diferentes zonas gracias a la vacunación, está iniciando un nuevo capítulo con la mirada puesta en el sur de África por la aparición de una nueva mutación del Coronavirus: la variante Ómicron. La misma fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "preocupante" por su evolución respecto al virus original y su capacidad de propagación.
Bajo este contexto, Radio Universidad / CASTELLANOS conversó con el Doctor Eduardo López, gerente de Aprisa y ex funcionario del Gabinete de Luis Castellano, quien brindó mayores precisiones al respecto. 
López expresó que "siempre decimos que la pandemia no terminó, que está vigente. Sino fíjense lo que viene ocurriendo en la ciudad. En estos primeros 10 días de diciembre hemos tenido más casos que los que tuvo el mes de noviembre. Entonces, hay que estar atentos a eso, a estas posibilidades de microbrotes que pueden estar ocurriendo en determinados momentos o en determinadas situaciones". De todas maneras, el doctor explicó que son pocos casos en comparación con los que hemos tenido meses atrás, en los que la situación era más crítica en la ciudad, con casi 150 casos por día. "Pero, igualmente, hay que tener mucho cuidado de que el número actual no aumente", manifestó. 
A su vez, el profesional de la salud explicó que la posibilidad de que la variante encuentre lugares donde replicarse en su espíritu de supervivencia, va generando mutaciones que lo hacen potencialmente más fuerte, más contagioso y hasta puede que venza la resistencia de las vacunas. Al respecto, precisó que "las vacunas están diseñadas con cepas de virus que ya no son las que están circulando, porque las que están circulando en el mundo hoy son la Delta, ahora la Ómicron, y las vacunas fueron diseñadas con la cepa Alfa o la Beta". Además, López expresó que puede ocurrir que alguna de estas cepas, en su mutación, pueda tener alguna alternativa distinta, biológica, que venza esta estructura científica de la vacuna, y ello nos pondría nuevamente en un riesgo, llevándonos al punto cero de la pandemia. Por esta razón, se insiste en que hay que tener cuidado con eso.
Por otra parte, el doctor manifestó que "siempre nos pone muy contentos cómo viene el esquema de vacunación en la ciudad, pero es importante que se continúe, no sólo acá, sino también en la Provincia y en el país, para que vayan quedando cada vez más bloqueados los focos en los que el virus pueda tener esa capacidad de ir mutando y haciéndose fuerte".
También, comentó que no es casualidad que en los lugares donde hay nuevas variantes, sean lugares con poco esquema de vacunación. "África, India, son puntos en donde todavía no se han alcanzado estándares de vacunación altos", aclaró López.





Eduardo López trabajó palmo a palmo, en los distintos estados de la pandemia, desde el comienzo. // D. Camusso




Medidas de prevención





El profesional de la salud manifestó que "después de estos casi dos años, hemos recuperado mucho. Pero, si nos descuidamos, si no sostenemos las medidas de distanciamiento, si no nos aislamos cuando tenemos contactos estrechos, estaremos cometiendo un error". 
Con respecto a los hisopados, López dijo que una de las estrategias que ha tenido el mundo y que fue aconsejada a las autoridades, es proveer facilidad para que uno pueda realizarse el testeo, es decir, tener disponibles muchos lugares accesibles, con horarios amplios y gratuitos. En relación a esta cuestión, explicó que es importante porque, una vez testeado y al rápidamente tener el resultado, enseguida a esa persona se la aísla y se evita que siga contagiando. También, en relación al cambio de ubicación de la carpa de hisopados, el doctor opinó que "yo creo que haber sacado la carpa del centro no está bueno. Sería interesante que se puedan sostener espacios para testear para justamente, en este momento, tener rápidamente bloqueados los casos positivos". 
En tanto, López advirtió que no es casual que esté ocurriendo esto en diciembre, que hayan aumentado los casos en relación a lo que fue noviembre. "No es un capricho de las autoridades, es una conciencia social de lo que tenemos que hacer en relación a los cuidados, aunque estemos vacunados", declaró.





Refuerzo de vacunación





López explicó que lo primero que hay que saber es que son dos cosas distintas las dosis adicionales y las dosis de refuerzo. Con respecto a este asunto, precisó que "se necesita dosis adicional en aquellas personas mayores de 50 años o en los inmunodeprimidos, porque con dos dosis no alcanzaron el nivel suficiente de anticuerpos para tener una defensa óptima ante, fundamentalmente, estas nuevas variantes".
Por otra parte, está la tercera dosis de refuerzo, que es la que han estado recibiendo las personas que están en mayor riesgo, como los trabajadores de la salud o los adultos mayores. El doctor contó que "se empezó con el personal sanitario, se continuó con el personal de geriátricos, y ahora ya se está empezando a dar turnos a toda la población mayor de 70 años para recibir esta tercera dosis, que es la dosis de refuerzo". 
Además, aclaró que está comprobado científicamente que la combinación de vacunas, cuando los esquemas son heterólogos, es decir, que se utilizan plataformas distintas -cuando se combinan dos tipos distintos de vacunas- la respuesta inmunológica es muy buena. Entonces, muchas veces, la recomendación de los expertos y de todos aquellos que están estudiando el tema de vacunación, es que se haga este refuerzo con un esquema distinto, una plataforma distinta a las dos dosis iniciales, para lograr esa mejora en la respuesta inmunológica. "Seguramente van a venir cuartas dosis, quintas, sextas, a lo largo del tiempo, porque lo más probable es que se transforme el Covid en una enfermedad endémica y estacional", comentó.





Preocupa el aumento de casos y positividad





Las máximas autoridades de la Salud Provincial explican que estamos ante un mes "muy particular" en el cual se da "un número de casos y positividad que vienen creciendo, independientemente de la vacuna", y en el que preocupa la alta contagiosidad que tiene la cepa Ómicron que se suma a la Delta.
En la provincia de Santa Fe hay dos casos confirmados que tienen relación entre sí, pero hay otros 11 casos en estudio, tres de ellos, de nuestra ciudad.
"Hoy tenemos una herramienta muy importante que es una vacuna disponible y una población que ha adherido bien, pese a las 250 mil personas no completaron esquema", agregó el secretario de Salud Jorge Prieto sobre esta alta incidencia. Sin embargo, esperan que el Pase Sanitario que comienza a regir mañana sirva para "concientizar de que entre todos podemos hacer que esto sea lo más leve posible. Pedimos a cada uno, en los sectores en los que se requiere, que nos ayuden a cuidar sus espacios".
Sobre los casos que requieren internación, el funcionario explicó que no hay pacientes intubados y que la mayoría de los que están hospitalizados tienen una sola dosis y algunos dos, pero con comorbilidades. Por eso destaca la importancia de "la tercera dosis para reforzar".


coronavirus Eduardo López locales salud

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web