El pasado 14 de octubre se celebró el Día del Trabajador de la Industria del Vestido, en marco de este evento, SOIVA preparó un homenaje a José Alonso, figura imprescindible de la historia del gremialismo argentino.
"José Alonso fue nuestro máximo referente a nivel nacional, un compañero que tuvo un destacado labor dentro del movimiento organizado del país" expresó Marcelo Lombardo en diálogo con Diario CASTELLANOS.
La jornada se desarrolló en la sede social de SOIVA en la cual se presentó una intervención artística referida a José Alonso, posteriormente se compartirá un almuerzo en el predio recreativo de la localidad de Bella Italia. En dicha oportunidad, está previsto un momento especial en el que se procederá a plantar un ceibo, como símbolo de unidad de todos los trabajadores del vestido y sus afines.
La figura de José Alonso en la fundación de SOIVA
Alonso fue elegido en 1938 por primera vez delegado por el gremio de los sastres. A partir de allí nunca abandonó el sindicalismo. Admirador del socialismo y de Alfredo Lorenzo Palacios, fue uno de los primeros en tomar partido por el ascendente coronel Juan Domingo Perón que estaba al frente del Departamento Nacional del Trabajo que era poco influyente entonces desde 27 de octubre de 1943, que posteriormente el 27 de noviembre de 1943 el Departamento fuera elevado en su jerarquía al rango de secretaría ministerial.
El 23 de marzo de 1943, para contrarrestar la influencia de los comunistas de la Federación Obrera del Vestido (FOV), participó en la creación del Sindicato de la Industria del Vestido de la Capital Federal (SOIVA), que pronto, con el apoyo de Perón se transformó en uno de los gremios más poderosos del país. En 1945, también con el apoyo del gobierno militar, fundó FONIVA, Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido, de la que llegó a ser secretario adjunto.
En 1946 fue elegido secretario de actas del SOIVA, y formó parte del Comité Central Confederal de la CGT. Concurrió como delegado de los trabajadores argentinos a muchas conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y participó de la formación de la Agrupación de Trabajadores Latinoamericanos Sindicalistas (ATLAS).
Alonso fue también protagonista en la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE), y participó en el directorio de la Fundación Eva Perón entre los años 1952 y 1955.
Fue secretario del directorio de EPASA, que editó el diario La Prensa y otros diarios a partir de su confiscación por el gobierno peronista. Entre 1952 y 1955 fue diputado nacional por la Capital Federal y participó de dos proyectos clave: la ley de convenciones colectivas de trabajo y la ley de pago de los días feriados para los trabajadores a domicilio.
El 27 de agosto de 1970 fue asesinado, un año después del asesinato de Augusto Vandor (30 de junio de 1969) y meses más tarde de la ejecución del general Aramburu (1 de junio de 1970).